Corrientes Culturales Chile al Día

Los trabajadores de la cultura, entre los más desprotegidos y afectados por la crisis Covid-19

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

Los trabajadores de la cultura aparecen hoy entre los más desprotegidos y afectados económicamente en Chile por la crisis agudizada por la Covid-19, indicó el Observatorio de Políticas Culturales (OPC).

 

El segundo Monitoreo Nacional de Trabajadores de la Cultura realizado por el OPC con cierre en octubre de 2020, mostró que por esa situación, el 51 por ciento de los empleados en el sector debió recurrir al retiro del 10 por ciento de sus fondos de pensiones para hacer frente a la crisis.

Estos consideraron esa medida como la más relevante para poder afrontar los problemas económicos, ya que el 45 por ciento no recibió ninguna otra ayuda estatal y el 87 de cada cien no se adjudicaron ningún fondo de emergencia del Ministerio de las Culturas y casi la mitad de ellos debió recurrir a familiares y amigos para superar el difícil momento laboral.

En consecuencia, los consultados evaluaron en una puntuación máxima de siete, con 2,1 la gestión de a las autoridades del Ministerio de las Culturas, mientras que los municipios obtuvieron 2,9 y las organizaciones 3,6.

Al analizar los resultados del sondeo, Julieta Brodsky, directora de Investigación del OPC señaló que al igual que en otros sectores, los trabajadores culturales tuvieron que echar mano a sus propios ahorros para sobrellevar la crisis.

Lamentó ‘un mal manejo de la crisis de parte de las autoridades culturales y eso se evidencia en la forma en que las personas consultadas las evalúan, aunque esa mala evaluación se extiende también a otras entidades públicas y privadas como el Gobierno, los Municipios, la banca y las propias organizaciones culturales’.

La grave situación evidenció también una alta dosis de resiliencia, pues el 76 por ciento de los entrevistados se capacitó para adaptar su trabajo a las nuevas condiciones por el distanciamiento social y el confinamiento, tanto de forma autodidacta como mediante intercambio con colegas o cursos online gratuitos.

Prensa Latina
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *