Nuestra Región Latinoamericana

Desigualdad subió 5.6% en AL: Cepal prevé otra década perdida

La crisis por Covid-19 ha representado 218 mil fallecimientos y 22.7 millones de contagios. Esta situación ha representado un exceso de mortalidad y la reducción de medio año en la esperanza de vida para los habitantes de la región. Los factores de riesgo son la edad, sexo, pobreza, hacinamiento, así como una estructura fragmentada en el servicio de salud, dio cuenta la Cepal.

Además de pedir a la comunidad internacional que se haga de la vacuna un bien público, Bárcena aconsejó una reforma de la arquitectura de la deuda multilateral, incluyendo a las agencias calificadoras de riesgo que hicieron una baja de calificación en 13 países de la región en época de pandemia. América Latina es la región más endeudada del mundo y 57 por ciento de los ingresos por exportaciones se pierden en el pago del servicio de la deuda, contextualizó.

La Cepal ha reiterado que tras una contracción de 7.7 por ciento el año pasado en la región, en desempleo hay 44 millones de personas, en pobreza extrema 78 millones y en pobreza 203 millones de personas, uno de cada tres habitantes. Todo esto pese a las medidas de emergencia que implementaron los gobiernos ante la crisis de Covid-19.

Aún con el efecto general de la pandemia, la población de menos ingresos se vio más afectada, como muestra el acceso a una ocupación. Hay más de 42 millones de hogares sin Internet y si bien 21.3 por ciento de los ocupados puede teletrabajar, esto sólo es posible para 3 por ciento de los trabajadores en el quintil 1 –el de menor ingreso– y 70 por ciento en el quintil 5.

También en la inauguración del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2021, Amina Mohammed, vicesecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), explicó que la crisis de Covid-19 significó la peor caída económica en historia de la región, se sumó a brechas estructurales, desigualdades, baja productividad y altas tasas de desempleo.




Expuso que si bien Covax es el proyecto de la ONU para garantizar acceso equitativo a la vacuna, “quedan muchos meses para lograr dosis y cobertura adecuada”.

Munir Akram, presidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, agregó que es necesario una ampliación a la Iniciativa de Suspensión del servicio de la deuda, dado que sólo tres países en la región pudieron acceder a ella.

 

Fuente: La Jornada



El Clarín de Chile

Entradas recientes

Memoria Viva: Estación Central honra a Rodrigo Rojas de Negri con una calle en su nombre

Este cambio de nombre, más que una simple modificación cartográfica, representa un acto de memoria,…

7 mins hace

Política como espectáculo : Abogado republicano pone denuncia contra ministro Elizalde por cohecho

Es importante destacar que la denuncia fue presentada por el abogado Raimundo Palamara, quien además…

4 horas hace

Justicia de baja intensidad: María Paz Grandjean queda desamparada y su victimario libre

El capitán de Carabineros Tomás Pablo Rodríguez Soriano fue condenado a 3 años de presidio…

8 horas hace

Bordado de Isla Negra deslumbra en la Bienal de Arte de Venecia

El colorido y la gran expresividad del Bordado de Isla Negra se aprecian y cautivan…

16 horas hace

Daniel Jadue denuncia impedimento para salir del país: Un caso de persecución política

El caso del Alcalde Jadue pone de manifiesto la complejidad de las relaciones entre el…

18 horas hace

Urgencias sociales se siguen postergando

La desigualdad social permanece instalada hoy, tal como hace 50 años, y pareciera que -…

22 horas hace