Poder y Política

Presión ciudadana al Servel logra la reincorporación de “Machuca”, candidato independiente del distrito 11 de la lista xt

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 6 segundos

A menos de un mes de las elecciones de constituyentes del 11 de abril, el SERVEL, encabezado por Andrés Tagle de la UDI y antes por Patricio Santa María   del  PDC, reincorporó con notable retraso al candidato Eledín Parraguez Lizana (“Machuca”) a la lista XT Movimiento Social Constituyente / La Lista del Pueblo, del distrito 11.   Profesor y poeta,  habitante de Lo Hermida y miembro de la Agrupación Cultural  Barracón,  él  obtuvo  más de 1.000 patrocinios al momento de la inscripción de la lista el 11 de enero de 2021.

Luego de la inscripción de la lista y tras haber sextuplicado la cantidad de patrocinios necesarios para lograrlo, fuimos informados de la baja de la candidatura de Eledín Parraguez Lizana por no cumplir con la condición de independiente. Para resolverlo hicimos  dos acciones paralelas  recomendadas  por el ahora ex  director de SERVEL Patricio Santa María, quien sigue siendo parte del Consejo de la entidad.   La primera acción  consideró la inclusión de un candidato de reemplazo para cumplir con la paridad ya que, al dejar fuera a Eledín Parraguez, nos bajaba toda la lista. La  segunda acción, dirigida al  TRICEL, fue presentar una carta firmada por la mesa directiva del Partido Socialista donde se señalaba que Eledín no era militante del partido, cumpliendo así   el requisito  para ser candidato independiente. La recomendación de Patricio Santa María   había sido iniciar ambos caminos y en caso de que el TRICEL aceptara y solicitara la reincorporación de Eledín Parraguez, SERVEL aplicaría dicha resolución.

TRICEL resolvió la reincorporación del candidato Eledín Parraguez Lizana, ante lo cual, el SERVEL actuó de manera negligente  al no reincorporar  la candidatura en la publicación del boletín que consideraba las listas y candidaturas aprobadas el 25 de enero de 2021,  excluyendo a  Eledín pese a la resolución  del TRICEL.  Figuró, en cambio,  el candidato de remplazo, Antonio Ljubetic Grez, de La Reina,    lo que teníamos previsto sólo si no se aceptaba la apelación.

Nuestras reclamaciones fueron respondidas con una serie de maniobras dilatorias y sólo el 5 de febrero llegó la respuesta definitva. La discriminación del SERVEL a esta lista de independientes demuestra su rol de sostenedor del sistema político rechazado por las mayorías, y constituye en primer lugar un agravio a la legitimidad del proceso Constituyente y en segundo lugar es una absoluta falta de respeto a nuestro candidato y a esta lista, la única verdaderamente independiente de un distrito plagado de figuras de partidos políticos como Marcela Cubillos, Hernán Larraín, Mariana Aylwin, Bernardo Fontaine entre otros. De esta manera SERVEL consuma una actuación en defensa de la casta política de siempre y en contra de quienes hemos decidido tomar en nuestras manos la redacción de la nueva constitución como representantes legítimos de nuestras organizaciones sociales y habitantes del distrito.




La discriminación vivida por  Eledín es una  bofetada a la lucha de los pobladores por la inclusión, ya que su vida inspiró la película chilena Machuca.  Eledín es autor  del  libro “Tres  Años para Nacer” que narra su experiencia del golpe de estado desde la perspectiva de los niños y de la propia, como alumno becado en el Colegio Saint George en tiempos de la Unidad Popular.  Pero además lo ocurrido es una afrenta directa a nuestras propuestas  constitucionales, donde la inclusión es una demanda relevante, pues es una lista diversa e inclusiva que se levanta en defensa de los derechos de todes, incluyendo discapacitados, mujeres y disidencias  sexuales, sectores sociales oprimidos y pueblos originarios. Nuestras candidaturas han surgido de las organizaciones sociales y comunidades. Estamos participando en el proceso en condiciones de clara discriminación, por el escaso tiempo conferido a los independientes y  la tardanza en la reducción legal de la cantidad de patrocinios, sin embargo  la autogestión y el firme respaldo popular  han permitido ir venciendo las barreras impuestas por SERVEL, y por  el llamado Acuerdo de Paz  de los partidos políticos que buscan impedir el avance de las candidaturas independientes, fieles representantes de las  demandas sociales levantadas antes y durante el estallido social.

 

A ello se agregan otras desventajas impuestas por el parlamento, tales como la casi nula participación en la Franja del Consejo Nacional de Televisión y el esmirriado financiamiento electoral, con instructivos confusos orientados a dificultar la gestión de quienes no hemos sido parte de las maquinarias electorales perpetuadoras del sistema.

Agradecemos la tenacidad y compromiso de  Eledín Parraguez Lizana al sostener su candidatura en tan difíciles condiciones y asimismo expresamos nuestra gratitud por la constante  disposición de Antonio Ljubetic Grez, miembro del Movimiento Social Constituyente, psicólogo de la comuna de La Reina,  quien en este período aceptó con la mayor generosidad figurar como candidato de remplazo hasta que se resolviera en uno u otro sentido la apelación presentada al SERVEL y el TRICEL.

Nuestra lista definitiva es la original, con Soledad Mella, Eledín Parraguez, Sonia Ulloa, Daniela King, Nicolás Romero, Carolina Cifuentes y Juan Eduardo Baeza. Llamamos  a todos los independientes de Peñalolén, La Reina, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, a redoblar sus esfuerzos para que los verdaderos independientes del Distrito 11, sean electos para escribir la nueva constitución, de acuerdo al mandato    conferido  mayoritariamente por el pueblo. Ya lo anticiparon   Peñalolén y La Reina, comunas donde el Apruebo y la Convención Constitucional ganaron por amplia ventaja  en el histórico Plebiscito del 25 de octubre de 2020.

¡Hoy reiniciamos con más fuerza la campaña y  el 11 de abril votamos por los candidatos de la Lista XT  Movimiento Social  Constituyente/La Lista del Pueblo!

Ellos tienen el dinero, nosotros el poder del pueblo organizado.

Santiago,  12 de marzo de 2021

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *