Poder y Política

La crisis política chilena y sus salidas: Análisis de coyuntura febrero-marzo de 2021

Estas son una serie de notas sobre la situación política actual realizadas por el economista Rafael Agacino el martes 30 de marzo del año en curso. Se ofrecen como aporte a la discusión política del conjunto de militantes político-sociales empeñados en la construcción de un Referente Político Social, RPS, cuyo primer paso se dio con el Encuentro Popular realizado los días 18 y 19 de febrero en Concepción convocado por Articulación Plurinacional de Asambleas en Lucha.

Por su importancia y su contribución al debate político, creemos que es un documento interesante para todos los lectores.

Dicha convocatoria se cursó a todas aquellas asambleas territoriales, colectivos y organizaciones populares que compartieran a lo menos:

– El rechazo al Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019, que permitió al Gobierno y al Congreso reconstituirse como actores políticos e implementar su agenda represiva y defensora de los intereses de los grandes capitales, pese al repudio del pueblo, y

– La necesidad y urgencia de convocar a la constitución de una referencia político-social, popular y autónomo de los partidos políticos, para continuar con el proceso de empoderamiento del pueblo y enfrentar activamente el camino institucional diseñado por el gobierno y la corrupta élite política- empresarial.




 

A poco más de un mes citado del Encuentro -en que se sancionó dar paso a la construcción de dicho RPS- la comprensión a profundidad de la situación política y sus posibles desenlaces, son de importancia crucial para las definiciones tácticas y la intervención política de todos aquellxs que, tanto como nosotrxs, se empeñan en la acumulación de fuerzas en la perspectiva de reponer al Pueblo como sujeto político.

 

El análisis de periodo y de coyuntura que ahora ofrecemos como herramienta de debate, creemos contribuye al desarrollo de una táctica popular autónoma.

 

 



El Clarín de Chile

Entradas recientes

Tohá: El general Ricardo Yáñez se mantendrá al mando de Carabineros

La ministra destacó la difícil situación por la que atraviesa Carabineros en estos momentos y…

5 horas hace

Asesinatos intolerables y reacciones indebidas

La respuesta del Estado democrático debe ahora ser firme y reafirmar su base esencial de…

5 horas hace

ENADE 2024 y el inmovilismo empresarial

A Mewes  no le gustan las reformas de pensiones y tributaria, a las que acusa…

12 horas hace

Chile: Un país que se vende al kilo

El 1% instala sus lágrimas y habla de crecimiento. Chile si no crece, habrá que…

13 horas hace

¿Por qué eludir la reforma política?

Los partidos políticos han demostrado ser completamente erráticos tanto en sus ideologías y acciones, por…

13 horas hace

Día Mundial de la Libertad de Prensa: El Clarín y la lucha por la desconcentración mediática en Chile

La restitución de El Clarín no solo sería un acto de justicia para sus propietarios,…

13 horas hace