Chile al Día Portada Pueblos Originarios

Werken Ana Llao denuncia actuación de agentes externos para criminalizar la causa mapuche tras detención de funcionario del Poder Judicial con armamento de grueso calibre

Tiempo de lectura aprox: 54 segundos

Ana Llao, werken de la organización Ad Mapu y miembro del Trawun de Temucuicui, se ha referido a la detención en Traiguén de  Juan Pirce Valenzuela, funcionario del Poder Judicial y relacionado con el PPD a través de su padre, exintendente de la región y exfuncionario de la Agencia Nacional de Inteligencia.

Ana Llao denuncia que aquí está involucrado el PPD, que debe responder, junto con el Poder Judicial. Deben responder también, enfatiza,  los gobierno de la concertación.

La werkén manifiesta su total desconfianza  con el Poder Judicial, la que queda confirmada tras esta detención. «Por eso que nunca ha habido justicia con el pueblo mapuche», dice. «El gobierno debe hacer una investigación sobre este caso. Esto es muy grave», reitera.

AUDIO




«Aquí hay agentes externos a las comunidades que intentan involucrar en estos hechos de violencia las comunidades.  Se quiere criminalizar la causa mapuche con la actuación de estos gentes externos», agrega la dirigente.

El Juzgado de Garantía de Traiguén dejó este martes sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Pirce., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de tenencia ilegal de armas de fuego, arma de fuego prohibida, artefactos explosivos, municiones y sustancias sicotrópicas y estupefacientes.

En la audiencia de formalización  la magistrada Sandra Nahuelcura Villamán ordenó el ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Traiguén de Pirce por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *