Chile al Día

Ante denegación de justicia, abogado Roberto Avila recurre a la CIDH por casos de corrupción

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

El abogado Roberto Avila Toledo presentó una denuncia por denegación de justicia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) en contra del Estado de Chile por actos y omisiones cometidos por sus agentes en vulneración de lo dispuesto en la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José), en la Constitución Política de Chile y en sus leyes domésticas.

El año 2016 se descubrió por la prensa que en Gendarmería de Chile se estaban otorgando jubilaciones que mediante maquinaciones fraudulentas hacían ascenderá estas a cifras superiores a los 5 millones de pesos mensuales (en Chile el sueldo mínimo que gana casi el 40% de los ciudadanos a la fecha era menos de 300 mil pesos).

Una de las principales beneficiadas (después se descubrieron muchos casos más) era la periodista Miriam Olate, cónyuge de un diputado que había sido además jefe de su partido político y presidente de la Cámara de Diputados.

Avila explica que ejercicio del derecho que le confieren las leyes chilenas ante un hecho de corrupción no investigado presentó el 11 de Julio de 2016 una querella por fraude al Fisco de Chile. Ella fue acogida a tramitación por el 7 Juzgado de Garantía de Santiago.




Luego de esto se inició una investigación por el Ministerio Público. A continuación amplió la querella a otros funcionarios de Gendarmería, entre ellos su director, que renunció por esos mismos días a su cargo. Un diputado presentó también querella y el Consejo de Defensa del Estado presentó querella y ampliación de la misma señalando personas y detallando las maquinaciones y fraudes.

El 3 de Marzo de este año 2021 el Consejo de Defensa del Estado amplió su querella señalando nombres de imputados y describiendo las maquinaciones y la cuantía de los fraudes.

Ese mismo día Avila solicitó  una audiencia de cautela de  Garantías para discutir la inactividad por casi 5 años del Ministerio Público. Esta solicitud fue rechazada, sin siquiera ser escuchado.  en audiencia por el Juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago

Ante esta situación, Avila presentó la denuncia cuyo texto completo se publica a continuación.

 

[pdf-embedder url=»https://www.elclarin.cl/wp-content/uploads/2021/04/EN-LO-PRINCIPAL.pdf» title=»EN LO PRINCIPAL»]

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Alejandro Toledo says:

    Creo que en nuestro país no se logrará JUSTICIA alguna, ya que los poderes están coludidos por mantener este sistema espurio que es solo para beneficio de los poderosos, teniendo a favor una Constitución Política, que les permite todas estas barbaridades en contra de su pueblo.
    Esta no a permitido perder todos nuestros derechos sociales y algunos derechos políticos.
    Solo nos queda para superar esta situación dos cosas:
    1° Acudir a instancias internacionales para intervenir antes casos de comprobados actos de corrupción, traición y otros delitos que la instancias jurídicas de nuestro país no las asume como tal.
    2° Llamar a una gran movilización social para presionar el cambio de la Constitución y restablecer todos los derechos ciudadanos que se nos ha quitado estos últimos 48 años.
    Esta movilización nos debe llevar a lograr una Proyecto de UNIDAD de todo el pueblo para construir una ASAMBLEA CONSTITUYENTE que nos permita recuperar nuestros derechos fundamentales y rectificar todas las instituciones del Estado en beneficio de la sociedad toda. y superar este sistema espurio, intrinsicamente perverso e inmoral que nos rige actualmente.
    fraternalmente
    Alejandro Toledo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *