Economía y Mercados en Marcha

Cámara rechaza proyecto del gobierno de limitar traspasos entre fondos de pensiones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

Ratificando el criterio adoptado mayoritariamente en la Comisión de Trabajo, la Cámara de Diputadas y Diputados hoy no entregó su aprobación al proyecto, ingresado por el Ejecutivo en diciembre de 2020, que buscaba regular los traspasos entre fondos de pensiones .

La propuesta, conforme a lo expresado por el Ejecutivo en la presentación del proyecto, tuvo su base en que el traspaso frecuente de fondos tiende a aumentar la volatilidad en los mercados financieros. Así, se estima que grandes volúmenes de traspasos de fondos en la misma dirección pueden mover los mercados e impactar en los precios de diversos bienes y servicios.

Estos impactos, se alerta en el mensaje, pueden tener efectos en cadena sobre la estabilidad del sistema de inversiones, los tipos de cambio (precio del dólar) y otras variables macroeconómicas. Además, traería un efecto negativo relevante en el monto de las pensiones de las personas, dado que la apuesta de inversión es al largo plazo.

Durante el debate, los que se manifestaron a favor remarcaron justamente la perspectiva plantada por el Ejecutivo y afirmaron que el proyecto avanza en estabilidad para el sistema de las AFP y para el mercado, que se afectan cuando se producen cambios masivos, especialmente entre fondos no adyacentes (por ejemplo, del A al D), con efectos tanto para la rentabilidad de quienes efectuaron el traspaso de recursos, como para los que se mantuvieron en el fondo de origen.




Por otra parte, quienes se expresaron en contra de la propuesta estimaron que ella viene a restringir el derecho de propiedad de cada cotizante respecto de sus dineros ahorrados, estableciéndose trabas para el traspaso de estos desde un fondo a otro. Además, se sostuvo que el mecanismo es un “corralito” que busca favorecer solo a los mercados y a la institucionalidad de las AFP, al tiempo que llamaron a efectuar una reforma profunda al sistema.

 

Fuente: Cámara

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *