Poder y Política Portada

Justicia admite querella del ex capitán de Ejército Rafael Harvey contra Piñera y ex ministros de Defensa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

El  Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella criminal interpuesta  por el ex capitán de Ejército, Rafael Harvey, en contra del presidente Piñera,  por el delito consumado de falsedad, falsificación de instrumento público y omisión de denuncia. Además, la acción penal está dirigida al actual y ex ministros de Defensa como asimismo al subsecretario de las fuerzas armadas.

Cabe recordar que el ex capitán Harvey  denunció hechos de corrupción al interior del Ejército, por lo que  la institución castrense le aplicó la sanción de retiro de sus filas; determinación que adolecería de serios vicios legales.

 “Se trata de una querella criminal contra Piñera, los ex ministros  de Defensa, Mario Desbordes, Alberto Espina, el actual, Baldo Procurika y  el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Varas. Todos por su calidad de cómplices y encubridores de falsificación de instrumento público”, argumentó Harvey.

“Cuando se firma mi retiro, en mayo del año pasado, hay cuatro documentos falsos  en los que se apoya el ex ministro Espina, los que darían cuenta que yo no tengo tendría la calidad de denunciante”.




Sin embargo, el  ex militar explicó que tal aseveración “se cae de inmediato- cuando en septiembre del año pasado-  la PDI me cita a declarar en mi calidad de denunciante  de los hechos de corrupción de los años 2015 y 2018”.

Al mismo tiempo, resalta que el decreto de su  retiro también constituye falsificación de documento.  “De partida los decretos de retiros de oficiales  deben consignar – por ley – la expresión: por orden del Presidente de la República o  firmado por el presidente”

 “En todos los otros retiros de oficiales ha sido así, menos en el caso mío”, aclaró

En la querella, el ex capital Harvey detalla  los hechos de corrupción  denunciados, los cuales están en conocimiento  del Ministerio de Defensa  sin que esa secretaría de Estado haya entregado información sobre a qué se refieren esas denuncias.

Solicité audiencia  ante el querellado Presidente de la Republica por más de 60 veces – por escrito entre junio 2018 hasta abril 2021, las cuales tenían por objeto  ponerlo en conocimiento de graves irregularidades y/o eventuales ilícitos de sus subordinados”. Sin embargo, “siendo todas las solicitudes rechazadas”,  da cuenta Harvey en su pormenorizada querella contra las mencionadas autoridades.

Por Galy Chávez

Ver aquí querella completa

 

 

[pdf-embedder url=»https://www.elclarin.cl/wp-content/uploads/2021/05/46052916.pdf»] [pdf-embedder url=»https://www.elclarin.cl/wp-content/uploads/2021/05/46076710.pdf»]

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Periodista

Related Posts

  1. Sergio Avelino Carrillo López says:

    QUE EL PROCESO SEA BIEN LLEVADO PARA LLEGAR A LA VERDAD JURÍDICA.
    EL CRÁPULA PRESIDENTE COMO LUDÓPATA JUEGAS SUS FICHAS, PIERDE O GANA. YA LE PASO CON EL TC. LA FICHA ESPINA, ALIAS EL JOROBADO DE NOTRES DAME, NO LO ENVIÓ LO ENVIÓ POR SU INTELECTO AL CDE. YA TENDRÁ QUE ENTRAR EN JUEGO. PERO AQUÍ SON UN VERDADERO YEPO SERPIENTES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *