Poder y Política

Jadue: un pacto con la DC y el PPD sería una pésima señal para Chile

El alcalde de Recoleta y candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, cree que es hora de proyectarse pensando en lo que se viene. Para él, en lo inmediato, ese paso son las primarias para elegir al candidato presidencial único de ese sector de la izquierda, apostando a que estas elecciones sean lo más amplias y participativas posibles.

«Afortunadamente los resultados ratifican nuestras tesis, no tenemos que cambiar de opinión. Y qué he dicho yo siempre y qué ha dicho el PC siempre: estamos dispuestos a una primaria lo más amplia posible, pero la unidad fundamental es con el pueblo de Chile que, además, acaba de resurgir en gloria y majestad como sujeto político después de 40 años de estar prohibido y vetado en el mundo de la política», señaló en una entrevista en Radio Pauta.

Jadue contó que se hizo una invitación formal al Partido Socialista para que participe de este proceso con la opción de Paula Narváez, porque ellos siempre han manifestado la voluntad de estar en esa papeleta.

En relación con Unidad Constituyente, asegurando que no le agrada la idea de participar en primarias con la DC y el PPD. «Sobre las primarias, aseguró que hasta el momento habrían tres inscritos Gabriel Boric (Convergencia Social), Jaime Mulet (FRVS) y él mismo, indicando que aunque la invitación está abierta, no contempla un programa de Gobierno con el PPD y la DC», señaló en otra entrevista a Radio Infinita.

“Si bien la invitación siguen siendo abierta, créame que no puedo imaginarme una primaria con Heraldo (Muñoz) y con Ximena.
Paula ha sido muy respetuosa, el PS ha sido muy respetuoso. Ese pacto sería una pésima señal para Chile”, aseguró.

Sobre la situación de la DC, Jadue aseguró que no existen las “candidaturas de emergencia”, porque las candidaturas debe ser determinadas por el pueblo.




“No hay candidaturas de emergencia. No hay, no existen, las candidaturas deben ser puestas por el pueblo de Chile y en virtud de un proceso de acumulación de confianzas, de fuerzas, que efectivamente hagan sentir que las transformaciones que el pueblo de Chile quiere y son posibles”, aseguró en entrevista con Radio Infinita.

«Si usted me pregunta lo que pensaba el PS el viernes y lo que piensa hoy día es lo mismo, más allá que tuvieran en Unidad Constituyente. Aquí los que están en peor situación son los que hace dos meses se arrancaron del Frente Amplio y de Unidad para el cambio, y hablo del PRO, de Nuevo Trato, pensando que con Unidad Constituyente les iba a ir mejor y vieron un desastre completo. Cuán arrepentidos deben estar (…) Aquí quiénes han cambiado de posición son el PPD y la DC, que miran desde otra perspectiva hoy día porque les fue pésimo».

«Necesitamos al pueblo de Chile, no a la directiva de los partidos (…). Aquí nosotros no necesitamos ponernos de acuerdo con los que nos van a ir a pedir cargos y a ver cuánto nos toca. No, no, esa lógica se acabó. Primero aquí un programa, y el programa está clarísimo: las demandas de la ciudadanía».

Jadue tuvo palabras de elogio para la presidenta del Senado. «De Yasna tengo las mejores impresiones que puedo tener (…). Lo lamentable es que los partidos políticos tengan que tomar decisiones no por una opción política, sino que por un desastre electoral. A mí eso es lo que me llama más a reflexión. Aquí no hay opción, no hay una decisión de dar un paso en una dirección que les parece justa y correcta, sino que aquí están pensando en cómo salvamos los muebles. Cómo salimos de esta donde nos metimos por nuestra opción», sostuvo.

 

 

00:41

 

Sin embargo, a juicio del alcalde de Recoleta, aquí debe darse la unidad y compartir un proyecto futuro conjunto que apunte a dar respuesta a las demandas sociales.



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • Hay mucho paño que cortar todavía. Veamos si el FA es capaz de constituirse en un solo Partido. Y si lo consigue, de que lado se inclinarán. Hasta aquí ha sido a la derecha. Veamos si el PS -algún día! - logra deshacerse de los derechistas enquistados hace 40 años en su dirección y retoma la senda de 1971. Y veamos si el PC confirma Daniel Jadue como su candidato munido de un programa profundo de cambios, o continúa contemporizando con la socialdemocracia como lo viene haciendo desde hace mucho tiempo. Jadue aquí es la mejor carta relativa de la Izquierda creo.
    Por otra parte, no hay que descartar que Chile Vamos (UDI,RN,Evópoli) puede proponer una gran alianza con la ex-Concerta socialistas incluídos, dada la necesidad de derrotar la ultra-derecha de Kast, que será serio candidato a Presidente. Una oferta atractiva para los operadores de siempre. Algo así como un Frente de Salvación Nacional donde entrarían además el PDC, PPD y PR, siempre dispuestos a cargos y prebendas. Todo sea por salvarse de las catacumbas de la Historia.
    Veamos también si Republicanos es capaz de seguir con el apoyo de lo que consideran "su" base victoriosa. Esa del 35% último que puede continuar como apoyo sólido, o se convertir rapidamente en pompa de jabón en este tiempo de una ciudadanía muy volátil. Allí la conciencia de clase está perfectamente ausente y en un país donde las ideas dominantes siguen siendo aquellas de la Clase dominante que han conseguido implantar un arribismo social de dimensiones.
    Y por último veamos si los movimientos sociales son capaces de entender que como tales, nunca cambiarán nada. O se suman a alguna fuerza que defienda sus reivindicaciones, o se convierten ellos mismos en Partido político siguiendo el ejemplo del MAS boliviano.
    Podrá surgir una dirección realmente de Izquierda de todo esto? Tengo serias dudas que este sea el tiempo histórico para eso.
    Las próximas semanas pueden ir aclarando el panorama, que continúa desanimador, confuso y con un fuerte tufo a Derecha pasando su aplanadora. Así como lo repite Silva, el niño maravilla de Republicanos (que nombre madre mía!).

  • Elizalde esta muy equivocado al decir que se humilla al partido de Allende,
    Salvador Allende cuando se fue,se llevo al Partido Socialista.
    Quienes se autodenominan socialistas fueron una traidores que se pusieron de acuerdo con Pinochet y con la democracia cristiana para establecer un conglomerado denominado
    "Concertacion por la democracia" que la ciudadania chilena ha repudiado

  • Exactamente, seria volver a lo mismo, el PPD y la DC, dos oportunistas conglomerados, el uno instrumental del tal Lagos ,el refrendador de la "carta magna del usurpador "y el otro del que llamo al golpe"
    Como dice Daniel ,el pueblo chileno en sus ultimas manifestaciones ha procedido en gloria y majestad desde el 2019
    Para muchos chilenos-as que estamos fuera de Chile ,con deseos de volver a nuestra amada tierra, es muy valioso que esos corruptos no vuelvan a intervenir en política, porque los enemigos del pueblo no es solamente la elite parasitaria oligárquica,sino que los traidores de la ex-concertacion

  • Heraldo Muñoz es un derechista recalcitrante y su PPD (partido para desertores ,formado por lagos) es una caricatura política fracasada.De la DC ya se ha dicho casi todo y nadie sabe para quien trabajan ,excepto para obtener "cargos de gobierno".Lo que queda de estos partidos ,serán capaces de cooperar con modestia y sinceridad en un plan ciudadano con las demás fuerzas de izquierda y centro-izquierda?La unidad constituyente habló en algún momento de las ventajas de la subsidiariedad del gobierno......(el PS no ha dicho ni pío por ahora) y Elizalde no es notoriamente zurdo , como tampoco se muestra la CUT del PC. Hay mucha ropa sucia que lavar antes de mostrarse altaneros porque la "gallá" no quiere a los partidos políticos ni a la De ni a la Iz.

Entradas recientes

Guido Alfani: “Los ricos tienen un control mucho más significativo sobre la formulación de políticas de lo que nunca han tenido antes”

El historiador recuerda que “durante la crisis de 1929, la participación en la riqueza de…

5 horas hace

Así funciona la propaganda israelí y su correa de transmisión

Una entrevista de Chris Hedges a Alí Abunimah, fundador de The Electronic Intifada, sobre el…

6 horas hace

Desempleo en Chile alcanza el 8,5%: Análisis del último informe del INE

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha lanzado su último informe sobre la situación laboral…

6 horas hace

ONU: Los Estados deben respetar la Convención sobre el Genocidio para evitar más pérdidas en Gaza

Israel ha destruido Gaza durante cinco meses de operaciones militares, dijo la Relatora Especial sobre…

8 horas hace

¿Qué  va a  pasar si  Israel no cumple la resolución del consejo de seguridad de la ONU?

Ese editorial de La Jornada de México que reproduce Clarín, no me convence  mucho, aunque…

13 horas hace

Desmitificando una falsa polémica: Movilización ciudadana y reformas

Recientemente, una oleada de titulares ha invadido los medios de comunicación, generando una tormenta de…

13 horas hace