Poder y Política

Crisis total en la oposición: solo Apruebo Dignidad va a primarias; PS, PPD, DC, y otros sectores no se inscriben

“No se humilla al partido de Salvador Allende”, decía este miércoles cerca de la medianoche el presidente del Partido Socialista, Alvaro Elizalde, en tanto Paula Narváez, la opaca candidata presidencial de esta instancia, reclamaba que su Apruebo Dignidad se estaban “farreando la gobernabilidad” de Chile. Estas y otras frases se levantaron al filo de la medianoche de ayer en medio de una crisis, la mayor posiblemente y tal vez terminal, de lo que fue la Concertación. En los hechos, el rechazo de Apruebo Dignidad de incluir al PPD y a sectores del PS en un pacto para primarias presidenciales .

 

El Frente Amplio y el Partido Comunista ya habían confirmado su opción de ir juntos, sin embargo estaban dispuestos a abrirse al Partido Socialista, que a último minuto aunó fuerzas con Nuevo Trato, el Partido Liberal y el PPD, logrando bajar las candidaturas del diputado Pablo Vidal y Heraldo Muñoz, para alinearse tras la abanderada socialista Paula Narváez.

Acuerdo que finalmente distanció al PS del PC y el Frente Amplio, debido a que Convergencia Social, Acción Humanista, Fuerza Común, el partido Comunes e incluso el Partido Comunista condicionaron el encuentro, a la exclusión de los nuevos aliados del Partido Socialista.

 

Ninguno de estos dos partidos, como tampoco la Democracia Cristiana, inscribieron candidatos en las primarias legales. Durante la tarde, en medio de un desorden que ponían y bajaban candidatos y candidatas, los nombres iban y venían para, finalmente, terminar en nada. Ximena Rincón, Yasna Provoste, Heraldo Muñoz ni Paula Narváez irán a primarias.

 

Ha sido un lamentable espectáculo de la peor de las políticas. En los hechos, ha quedado expresada de forma palmaria cómo han sido los pactos, negociaciones y arreglos de esta coalición durante los últimos treinta años. Anoche, en medio de la mayor crisis social y política de estas tres décadas, pudo observarse el desinterés de este conglomerado de atender a las demandas y los dolores del pueblo.




 

La trampa, que les había resultado tantas veces y durante tanto tiempo, no pudieron instalarla. Están debilitados y humillados por un electorado que les ha dado la espalda en favor de Apruebo Dignidad y opciones de izquierda. No son deseables ni confiables como candidaturas. En estos momentos, son un lastre.

 

Ayer por la mañana, el precandidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, lo dijo con claridad. Un pacto con el PPD, la DC y sectores del PS no era bueno para Chile porque no es lo que el pueblo está demandando. Cómo incluir a un partido que tiene a un senador como José Miguel Insulza, a diputados como Marcelo Schilling, un partido que ha impulsado el repudiado modelo neoliberal. Cómo incluir a partidos con un historial de corrupción.

 



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • No se puede o no se debe ir a una primaria donde se cobijan los conversos acomodados como Insulza y demases es anti etico y sin moral.El soberano hablo bien claro. En cuanto a Narvaez quiere sacar provecho nombrando al Chicho,no se como no se le trabo la lengua al pronunciarlo.Los aguerridos socialistas,debieran distanciarse de la madriguera de conversos y estar verdaderamente con el soberano y limpiar el partido ( PS ) que nos dio ALLENDE .
    ( El tiempo apremia )

  • Después de la batalla , todos son generales....cuando se gana.Después de la debacle , hubo que empujar a "Kahuín" para que se pegara el pollo ; el sociolisto Elizalde , tomado del brazo de sus compinches Heraldo y el Insulso Insulza , tratando de "agarrar papa" donde calienta el sol.......las damas Rincón , Narváez , Provoste , basureadas en componendas "basuras" de los exonerados machirulos 30años....la Narváez hablando del partido de Salvador Allende , por favos ,Sra. vaya a lavarse la boca con jabón gringo como castigo......el paso siguiente será resucitar a Lagos , pa'terminar de "ensuciarla"?
    El PC y el pedazo de FA ,NO ganan la presidencial ni nada más si no van CON LAS BASES SOCIALES 18-O y capaz que la lista del pueblo levante algún candidato propio y en esta división SIN programa gane Lavín que SI tiene programa , dinero y los uniformes.SE DEBE PRESENTAR UN PROGRAMA DE GOBIERNO SENSATO Y ACORDE A LO PEDIDO POR EL PUEBLO Y LOS QUE QUIERAN ADHERIR ,QUE LO HAGAN PUBLICAMENTE Y SE BUSQUE UNA PARTICIPACIÓN INCLUSIVA.
    HAGAN ALGO MÁS QUE PELEARSE POR EL PAN QUE TODAVÍA NO ESTÁ NI EN EL HORNO.

  • El pueblo, aparentemente unido, votó y lo hizo convincentemente, pero los partidos politicos tradicionales, de los pocos de izquierda y de la mayoría de derecha, PS, DC, etc.. están convertidos en UNA BOLSA DE GATOS. ¿Han notado ustedes que ningún partido, ninguno, se atreve a expresar que representan a la mayoría del pueblo? Por lo menos los partidos de la derecha, RN, UDI, EVOPOLIS, DC, PS, etc. tienen la dignidad de no negar que representan el Status Quo, es decir, representan la continuidad del sistema neoliberal y no lo niegan, pero los partiditos que se dicen de izquierda solamente hablan de parchar el sistema, no cambiarlo. Bueno, para ser justo y honesto, en ningún momento la mayoría de los chilenos que votaron por una nueva constitución, han expresado contundentemente que quieren un sistema social, politico y económico totalmente diferente al actual. Pónganle el nombre que quieran a este cambio total, pero este nombre está totalmente ausente de la expresión popular. ¿Se atreve alguien a contradecirme?

Entradas recientes

Sin movilización social no habrá reformas y continuará el retroceso

Sorprende que el Presidente Boric, no se haya interesado en sostener su gobierno en las…

5 horas hace

Nexos inmobiliarios revelados: El caso que reportó $4.200 millones a la familia del senador Fidel Espinoza (PS)

En una investigación reciente publicada por CIPER, se han expuesto vínculos familiares con empresas inmobiliarias…

12 horas hace

Economía: un buen ritmo de creación de empleo en el trimestre diciembre-febrero

La encuesta del INE sobre ocupación publicada el 28 de marzo registró un aumento del…

14 horas hace

Guido Alfani: “Los ricos tienen un control mucho más significativo sobre la formulación de políticas de lo que nunca han tenido antes”

El historiador recuerda que “durante la crisis de 1929, la participación en la riqueza de…

20 horas hace

Así funciona la propaganda israelí y su correa de transmisión

Una entrevista de Chris Hedges a Alí Abunimah, fundador de The Electronic Intifada, sobre el…

21 horas hace

Desempleo en Chile alcanza el 8,5%: Análisis del último informe del INE

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha lanzado su último informe sobre la situación laboral…

21 horas hace