Debate

Denuncian que doce constituyentes tienen intereses en derechos de agua; once están vinculados a partidos

Camilo Mansilla, geógrafo de la Universidad Católica y colaborador de Modatima, elaboró una lista con los candidatos a constituyentes que presentaban conflictos de intereses por tener de forma directa, o a través de empresas donde participan o de familiares, derechos de aprovechamiento de aguas, ya sea consuntivos (que se consumen) o no consuntivos (que se devuelven a los cauces). De ese universo, fueron elegidos 12 representantes que tendrían conflictos de intereses respecto del agua. De estos, 11 son militantes de partidos políticos tradicionales y uno fue elegido como independiente.

Según esta lista, se trataría de cinco constituyentes de Renovación Nacional: Harry Jürgensen Caesar, Luis Mayol Bouchon, Angélica Tepper Kolossa, Bernardo Fontaine Talavera y Manuel José Ossandón Lira. Tres serían de la UDI: Marcela Cubillos Sigall, Alfredo Moreno Echeverría y Martín Arrau García-Huidobro. Dos del PPD: Eduardo Castillo Vigouroux y Felipe Harboe Bascuñán. También, Fuad Chahin de la DC.

«La ley de la Nueva Constitución, 21.200, indica que los convencionales constituyentes estarán afectos a la ‘Ley 20.880 sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses’, por lo que en el reglamento deben fijarse las inhabilidades para discusiones de la propiedad del agua (privada, pública, comunitaria, etc.), de modo tal que predomine el interés general por sobre los intereses particulares de los convencionales», opina Mancilla.



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • Felicitaciones por tu aporte, muy buen trabajo Camilo Mansilla. Pero aun con tu información corroborada habrá todo tipo de gestiones ocultas y otras no tanto para que no se divulgue. Mira lo que pasó con el Litio..se le aprobó nuevas cuotas a Ponce Leroux, seguro con sus "colaboradores" inmersos en los poderes del Estado (eran 176 si mal no recuerdo) y en los medios de comunicación. Y eso con toda la corrupción verificada

  • Bien por el geógrafo que con esta lista de constituyentes con intereses directos o indirectos sobre los derechos de agua, automáticamente quedan inhabilitados para participar en cualquier comisión redactora relacionada con el agua. Felicitaciones Camilo Mansilla y Modatima por la contribución a desmontar el saqueo por parte de la derecha, de los recursos naturales básico para el funcionamiento de la sociedad. El abuso está comenzando acabarse, queda mucho por hacer pero es un buen principio !

  • Buen aviso , OJO constituyentes , estos crápulas de la derecha tradicional deben inhibirse cuando se trate del recurso agua como bien nacional para todo el pueblo.

Entradas recientes

OIM: No dejan de morir los migrantes huyendo de los conflictos

Mientras el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cumple su…

1 hora hace

Sin movilización social no habrá reformas y continuará el retroceso

Sorprende que el Presidente Boric, no se haya interesado en sostener su gobierno en las…

8 horas hace

Nexos inmobiliarios revelados: El caso que reportó $4.200 millones a la familia del senador Fidel Espinoza (PS)

En una investigación reciente publicada por CIPER, se han expuesto vínculos familiares con empresas inmobiliarias…

15 horas hace

Economía: un buen ritmo de creación de empleo en el trimestre diciembre-febrero

La encuesta del INE sobre ocupación publicada el 28 de marzo registró un aumento del…

17 horas hace

Guido Alfani: “Los ricos tienen un control mucho más significativo sobre la formulación de políticas de lo que nunca han tenido antes”

El historiador recuerda que “durante la crisis de 1929, la participación en la riqueza de…

23 horas hace

Así funciona la propaganda israelí y su correa de transmisión

Una entrevista de Chris Hedges a Alí Abunimah, fundador de The Electronic Intifada, sobre el…

23 horas hace