Nuestra Región Latinoamericana

México y Argentina celebran la elaboración conjunta de vacunas AstraZeneca

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Los presidentes de México y Argentina, Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, celebraron la inminente liberación de vacunas anti-Covid para Latinoamérica, de la marca AstraZeneca, con la producción de la sustancia activa en la nación sudamericana y el envasado en México.

Este fin de semana se dará luz verde a los primeros lotes, con 1.6 millones de dosis en total, a repartirse por partes iguales para ambos países, con base en el acuerdo bilateral definido en agosto pasado, con el apoyo del sector privado.

Con este anuncio nos estamos haciendo más independientes, México, Argentina y América Latina…(para) no estar pidiendo al mundo que nos escuche para llevar inmunidad a nuestros pueblos, señaló el mandatario argentino, en un enlace por video realizado durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, adonde acudieron como invitadas especiales Carla Vizzotti, ministra de Salud, y Cecilia Nicolini, asesora presidencial de aquella nación que justo ayer celebró sus fiestas patrias de independencia.

Entre calurosos mensajes de aprecio mutuo, el presidente López Obrador subrayó que este proyecto evidencia solidaridad verdadera, fraternidad entre nuestros pueblos y gobiernos. Argentina nos ha ayudado y nosotros tenemos que responder de la misma manera…Estamos juntos en la misma causa.

El proyecto ya está dando frutos y se cumplirán los compromisos de apoyar a otras naciones.

En el salón estuvo Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Telmex, en representación de la Fundación Slim, que el año pasado comenzó las conversaciones con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para producir –destacó– una vacuna en la región y para la región, sin fines de lucro, porque con la colaboración de todos no hay reto que no podamos superar.

López Obrador informó además que en junio se inicia la protección a la población de 40-49 años de edad.

La titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, reportó que al momento se ha vacunado a 81.5 por ciento de 3.1 millones de integrantes del personal educativo. Esta semana se concluye el sector.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que ya se vacunó a 21 por ciento de la población adulta, lo cual nos coloca entre los primeros 10 países que aplican y administran el biológico.

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó el proceso sanitario para la liberación de vacunas seguras.

Esta semana se procederá a la liberación de los primeros cuatro lotes de la AstraZeneca envasada en nuestro país, y cada semana se prevé obtener entre cuatro y seis lotes.

El canciller Marcelo Ebrard indicó que sólo falta la autorización de AstraZeneca Londres y en adelante la planta estará surtiendo a Argentina y también a muchos países de América Latina que hicieron contratos con esta marca, con base en esta producción regional vamos a decir, propia.

Informó también que ayer empezó la vacunación transfronteriza entre Tijuana y San Diego, con 10 mil dosis, con posibilidades de multiplicar el proyecto.

Fuente: La Jornada

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *