Nuestra Región Latinoamericana

Bloqueo de EE.UU. impide a Cuba producir más vacunas anti-Covid

Cuba, que ha desarrollado sus propios inmunizantes contra el coronavirus, denunció ayer que el endurecimiento del embargo de Estados Unidos contra la isla le ha imposibilitado fabricar suficientes dosis para su población, retrasando su campaña de vacunación.

Hay que decir que nosotros no hemos vacunado a más cubanos porque no hemos tenido los recursos para hacer más vacunas, para que el mundo esté claro, informó Yuri Valdés, director adjunto del gubernamental Instituto Finlay de Vacunas, durante una sesión de la Asamblea Nacional (Parlamento, unicameral), en la que los legisladores llamaron a parlamentarios del mundo a sumarse al reclamo de que cesen las sanciones y el embargo, impuesto hace 60 años por Estados Unidos.

La insuficiencia de dosis es porque no hemos tenido los recursos, porque esos recursos han sido bloqueados, explicó el científico ante legisladores de su país.

Si el gobierno de Joe Biden a lo mejor no tiene tiempo de revisar toda la política con Cuba, esta que tiene que ver con todos los cubanos que están ingresados (en hospitales por Covid), con los cubanos que estamos vacunando debe ser revisada, señaló Valdés.

“Hay que emplazar al gobierno de Estados Unidos, decir(le): ‘Está bien, no lo revises todo, pero revisa eso, ocúpate, tú puedes ser (marcar) la diferencia entre fallecidos y no fallecidos’”, enfatizó.

Cuba ha desarrollado cinco vacunas, y dos de ellas (Soberana 2 y Abdala) se encuentran en espera de la autorización para su uso de emergencia o condicionado, previsto para junio. Ante el aumento de contagios en los meses recientes, el gobierno emprendió una campaña de vacunación en poblaciones de riesgo con esos inmunizantes el 12 de mayo, y tiene previsto vacunar a 70 por ciento de la población para agosto.

En el gobierno de Donald Trump, Washington impuso cerca de 250 sanciones contra Cuba, que la administración Biden ha dejado intactas.

Organizaciones solidarias con Cuba en Estados Unidos, Chile, España, Italia y otros países se han organizado para conseguir 20 millones de jeringuillas para poder vacunar a la población de 11.2 millones.

Además, una entidad gubernamental suiza y la ONG MediCuba Europa otorgaron en abril un financiamiento urgente de 600 mil dólares para la adquisición de jeringas.

Cuba denunció que funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos se reunieron en línea con personas que promueven la subversión dentro de la isla.

De acuerdo con el noticiero nacional, la jefa del Programa Cuba del Instituto Nacional Demócrata de esa nación norteña, Karla Velásquez, contribuyó a gestionar el encuentro del pasado martes 25 de mayo y refirió las preguntas o temas a tratar en el mismo.

Fuente: Prensa Latina y AFP

 



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • Maldito sea toda persona , yanqui ó no , que interfiera la producción de manejos sanitarios para salvar vidas humanas.

Entradas recientes

Guido Alfani: “Los ricos tienen un control mucho más significativo sobre la formulación de políticas de lo que nunca han tenido antes”

El historiador recuerda que “durante la crisis de 1929, la participación en la riqueza de…

4 horas hace

Así funciona la propaganda israelí y su correa de transmisión

Una entrevista de Chris Hedges a Alí Abunimah, fundador de The Electronic Intifada, sobre el…

4 horas hace

Desempleo en Chile alcanza el 8,5%: Análisis del último informe del INE

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha lanzado su último informe sobre la situación laboral…

4 horas hace

ONU: Los Estados deben respetar la Convención sobre el Genocidio para evitar más pérdidas en Gaza

Israel ha destruido Gaza durante cinco meses de operaciones militares, dijo la Relatora Especial sobre…

6 horas hace

¿Qué  va a  pasar si  Israel no cumple la resolución del consejo de seguridad de la ONU?

Ese editorial de La Jornada de México que reproduce Clarín, no me convence  mucho, aunque…

11 horas hace

Desmitificando una falsa polémica: Movilización ciudadana y reformas

Recientemente, una oleada de titulares ha invadido los medios de comunicación, generando una tormenta de…

12 horas hace