Chile al Día

Corte de San Miguel confirma condenas contra cúpula de la DINA por secuestro calificado de mirista

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel dictó sentencia de segunda instancia por el secuestro calificado de Luis González Manríquez, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR,  perpetrado el 3 de octubre de 1974.

 

De esta manera la Sala, integrada por los ministros Roberto Contreras Olivares, María Alejandra Pizarro Soto y el abogado Adelio Misseroni, confirmaron lo resuelto por la ministra Marianela Cifuentes en su fallo de primera instancia, condenando a diez años de presidio mayor en su grado mínimo a los ex agentes de la DINA Pedro Octavio Espinoza Bravo, César Manríquez Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko, Fernando Lauriani Maturana, Ciro Torré Sáez y Orlando Manzo Durán, todos como autores del delito de secuestro calificado de González.

 

En tanto, los ex agentes Basclay Zapata Reyes y Orlando Manzo Durán fueron sobreseídos por haber fallecidos.

 

Para el abogado querellante Francisco Bustos, del Estudio Jurídico Caucoto Abogados, esta resolución es muy valorable, ya que confirma lo resuelto en primera instancia. Es un buen fallo, no solo por el resultado sino que además por los contundentes razonamientos  que contiene”.

 

En ese sentido manifestó que “nos parece destacable porque es muy acucioso en cuanto a todos los puntos objetos de discusión, es decir, se cuestionó que los agentes no habrían participado y se pidieron varias atenuantes, quedando claro, por ejemplo, que agentes como Ciró Torré estaban a cargo del centro de detención clandestina José Domingo Cañas, y que tratándose de crímenes de derecho internacional, el cumplir de órdenes y otras defensas de este tipo, son inadmisibles”, dijo Bustos.




 

Según la investigación “el 3 de octubre de 1974, en horas de la tarde, Luis Francisco González Manríquez, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), fue detenido en el inmueble de calle Paraguay N° 1.473 de la comuna de La Granja, por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), entre ellos el Teniente de Ejército Fernando Eduardo Lauriani Maturana, agente operativo de la agrupación “Vampiro”.

“Que, acto seguido, Luis Francisco González Manríquez fue trasladado al centro de detención denominado “José Domingo Cañas”, situado en calle José Domingo Cañas N° 1.367 de la comuna de Ñuñoa, encontrándose la seguridad del recinto a cargo del Capitán de Carabineros Ciro Torré Sáez, lugar en que se le mantuvo encerrado sin derecho.

Que, posteriormente, González Manríquez fue llevado al campo de prisioneros “Cuatro Álamos”, ubicado en calle Canadá N° 3.000 de la comuna de San Joaquín, a cargo del Oficial de Gendarmería Orlando Manzo Durán, sitio en que también se le mantuvo encerrado sin derecho, desconociéndose desde

entonces su paradero.

“Que, en esa fecha, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) era dirigida por el Coronel de Ejército Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, actualmente fallecido y, en calidad de Subdirector de Inteligencia, por el Mayor de Ejército Pedro Octavio Espinoza Bravo.

“Que, asimismo, en la época referida, la agrupación “Vampiro” dependía de la Brigada Operativa Caupolicán de la Dirección de Inteligencia Nacional, a cargo del Mayor de Ejército Marcelo Moren Brito, secundado por el Capitán de Ejército Miguel Krassnoff Martchenko. Y las brigadas operativas y cuarteles de la Dirección de Inteligencia Nacional dependían de la Brigada de Inteligencia Metropolitana (BIM), a cargo del Comandante de Ejército César Manríquez Bravo”. 

 



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • Otra condecoración para este ejército "vencedor, jamás vencido". No debemos olvidar que terminada la Guerra del Pacífico, ese mismito hombre del caballito de la Plaza Dignidad fue enviado a la Araucanía para desarrollar los primeros Juegos Florares en el Pueblo Mapuche. Los soldados hicieron clases de lectura y escritura, otros pinturas, otros danza artística, otros le enseñaron como se debía cultivar la tierra y construcción de viviendas, pero como estos eran unos "indómitos" los pasaron por las armas. Después nuestros valientes soldados se enfrentaron contra los obreros del salitre que estaban acompañados de sus mujeres y algunos con sus hijos. Salieron victoriosos. Después enfrentan a obreros del cobre y a los rotos del carbón. Salen victoriosos. Después contra trabajadores de la construcción, estudiantes y mujeres. Salen victoriosos Me salto otros hechos de combate hasta que llegan al 1973. Parten con la primera incursión de los "emprendedores". Se roban todas las joyas, dineros y bienes de valor para la llamada reconstrucción. Jamás se supo lo recaudado y en qué se gasto, pero las donaciones se pueden encontrar en los diarios de la época. No hablemos de robos, seremos unos siúticos: CHILE SE INDUSTRIALIZO. La educación, la previsión, la salud. Abreviemos, si hasta los profesores estaban bajo la línea de la pobreza. Se trata de hacer justicia dentro de ciertos privilegios para criminales. En Argentina los miembros de la Junta Militar los enviaron a cárceles comunes. Videla murió defecando en el WC común para los reos. Las fotos están en You Tube. En el diario "El Desconcierto" se presentó el "comando Krassnoff" hablando barbaridades. Me imagino cuando salgan las sentencias a los generales procesados por robos millonarios al fisco saldrá el "Comando Probidad" Finalizando vendrán los escritos del abogado que vive de los "pobres viejitos de Punta Peuco" para actos humanitarios para sus defendidos y que ellos no tuvieron. Unos psicópatas criminales. "Valientes soldados" peleando con enemigos amarrados.

  • Las ideas jamás se matarán, mataron a miles de mensajeros, más el mensaje sigue completamente vivo.

Entradas recientes

Actos vandálicos en el Memorial del Caso Degollados: Preservar la memoria es responsabilidad del Estado

El Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) emitió un comunicado a través de sus…

40 mins hace

Taller para periodistas y comunicadores: Fact-checking con herramientas Wikimedia

En los días de la Conferencia Mundial por el Día de la Libertad de Prensa,…

1 hora hace

El Estado de Derecho en Chile: entre la manipulación política y la falta de igualdad ante la ley

El abogado querellante Luis Mariano Rendón expresó su descontento ante el anuncio del fiscal nacional,…

2 horas hace

Más allá del 27 de octubre

Por consiguiente, la deslegitimación del proceso eleccionario no es algo vacuo. No es algo sin…

9 horas hace

La política escatológica de Milei

Las expresiones descomedidas, agraviantes. insultantes, escatológicas, que usa a menudo el presidente argentino Javier Milei…

9 horas hace

Barrio rojo

¿Y en cual sector de Santiago, debería crearse esta área de privilegiado jolgorio? Aunque parezca…

10 horas hace