Corrientes Culturales Chile al Día

Los años del Cóndor, investigación definitiva de John Dinges

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

Editado bajo el sello Debate, llega a librerías Los años del cóndor del destacado periodista norteamericano John Dinges, que es la investigación definitiva sobre la organización criminal transfronteriza que azotó a Latinoamérica durante la década de los setenta.

Ocho gobiernos latinoamericanos liderados por Chile y Argentina formaron una alianza militar conocida como «Operación Cóndor» en los setenta. ¿Su objetivo? Cruzar las fronteras para llevar a cabo secuestros, asesinatos, torturas y otros crímenes en países del Cono Sur, Norteamérica y Europa.

Esta temprana modalidad de «guerra contra el terror», de la cual la CIA y el propio gobierno estadounidense fueron cómplices, muy pronto fue una decisión contraproducente: uno de los asesinatos internacionales se llevó a cabo en las calles de Washington D.C.

Aclamado por los principales medios de prensa internacionales tanto por su contribución a la memoria histórica como por su insuperable periodismo de investigación, Los años del Cóndor revela, con rigurosidad y detalle, los personajes y el engranaje de los sistemas de represión transfronteriza sin precedente de América Latina.




Su autor, el premiado y reconocido periodista John Dinges, quien también fue secuestrado e interrogado en Villa Grimaldi, entrevistó a protagonistas de esta historia, además de examinar miles de documentos recientemente desclasificados.

Los últimos juicios de los militares responsables y los documentos liberados por Estados Unidos en 2019 han permitido al autor adentrarse en las operaciones militares y relatar las trágicas y desconocidas historias humanas de las víctimas, cuyos nombres se presentan aquí por primera vez de forma completa. Un libro contundente y al mismo tiempo íntimo sobre esa oscura época.

«Investigación rigurosa e insuperable que retrata a victimarios, víctimas, y aporta definitivos antecedentes sobre esa tenebrosa época de horror que vivimos en el cono sur durante los años setenta y ochenta», María Olivia Monckeberg.

«John Dinges ha escrito un libro magistral sobre el terrorismo de estado desplegado desde América del Sur hacia el mundo. Quienes estuvimos cerca de las víctimas no podemos sino conmovernos ante la implacable memoria que esta obra entrega quienes podemos recordar, pero sobre todo a los que no recuerdan que la pérdida de la democracia genera monstruos», Juan Gabriel Valdés.

«John Dinges ha identificado a los perpetradores y así ha avergonzado a todos los que fueron cómplices e incomodado a todos los que permanecieron neutrales», Christopher Hitchens.

«Dinges ensambla un minucioso, bien documentado e indignado alegato, más cautivante cuanto más juicioso y contenido», The Washington Post.

John Dinges (Spencer, Iowa, 1941) es uno de los periodistas de investigación más prestigiosos en la actualidad. Entre 1972 y 1978 trabajó como corresponsal de The Washington Post, Time y ABC Radio en Chile. Posteriormente cubrió los conflictos de El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

En Chile fue uno de los fundadores de APSI. Entre 1985 y 1996 fue editor internacional y director editorial de la National Public Radio.

Entre 1996 y 2016 fue profesor de la cátedra Godfrey Lowell Cabot de Periodismo Internacional en Columbia University. Es cofundador del Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper) y junto a Pascale Bonnefoy y María Olivia Monckeberg fundó el centro de investigación ArchivosChile.

Es coautor, junto a Saul Landau, de Asesinato en Washington. El caso Letelier (1980) y autor de, entre otros libros, Nuestro hombre en Panamá (1990) y Operación Cóndor (2003). Dinges, además, ha sido galardonado con el Maria Coors Cabot Prize for Excellence in Latin American reporting, el Latin American Media Award y el Alfred I. du Pont-Columbia University Award.

En 2017 la presidenta Michelle Bachelet lo condecoró con la orden Bernardo O’Higgins en el grado de comendador por sus aportes personales, a lo largo de su trayectoria profesional, a la lucha por la restauración de la democracia en Chile.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *