Chile al Día Portada

Confirman procesamiento del general (R) Cheyre como autor del delito de torturas

Tiempo de lectura aprox: 48 segundos

El Ministro en Visita  de  la Corte  de  Apelaciones de  La Serena Vicente Hormazabal  confirmó el procesamiento del general (R) Juan Emilio Cheyre como autor del  delito de torturas en perjuicio  de presos políticos el año 1973.
Esta confirmación  se dio  en la causa rol  21- 2016 en la que los abogados del procesado Cristián  Bofill y Sebastián Contreras  solicitaron se dejara sin  efecto el  auto de procesamiento que pesa sobre el ex militar.
El Juez de la causa en un extensa resolución  ( que se puede leer a pie de página) rechazó la petición  enumerando pormenorizadamente los múltiples antecedentes que inculpan a Cheyre.
El  oficial que en  su momento  juró lealtad a Pinochet y luego se transformó en el favorito  de  Ricardo  Lagos enfrenta una compleja situación judicial  pues se encuentra condenado  en primera  instancia, con  apelación pendiente,  por el fusilamiento de  otros  presos  políticos.
De su parte  el abogado querellante  Roberto Avila Toledo  que representa al ex preso político Hugo  Toledo  comentó  que» esto confirma lo que sostenemos los querellantes, que el general Cheyre es responsable de estos delitos, la cantidad  de antecedentes que el juez de  la causa tuvo a la vista, para confirmar el procesamiento, es francamente abrumadora para la defensa».
Por último, concluyó » estamos con el  firme convencimiento, a partir del  mérito del proceso, que este militar será en definitiva condenado y que Punta Peuco tendrá otro  residente».
[pdf-embedder url=»https://www.elclarin.cl/wp-content/uploads/2021/06/21-2016-a.pdf» title=»21-2016 a»]
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Sor Teresita de Los Andes ni el Padre Hurtado , habrian llegado a General en la Dictadura .!! Cheyre puso mucho merito !!. A buen entendedor …..

  2. Gino Vallega says:

    La defensa del tal Cheyre se quiebra y parece que , finalmente , se va a hacer justicia condenando a este milico criminal.Es probable que otra carta de los 91 inmorales centro-izquierda , llame a salvar al comandante que les pavimentó en camino para la corrupción.

  3. Felipe Portales says:

    Y Bachelet (como su ministra de Defensa en 2002) «dio fe» de que Cheyre era inocente de todo cargo; al igual que Escalona y Enrique Correa…

  4. Felipe Portales says:

    Efectivamente, tan «favorito de Ricardo Lagos» llegó a ser, que este último declaró en 2013: «Creo que no es justo juzgar a Cheyre por lo que hace un teniente a los 25 años, qué otra cosa podía hacer un teniente cuando se está en estado de guerra» («La Tercera»; 28-8-2013).

    • Germán Westphal, Ph.D. says:

      A propósito de la ficción del «estado de guerra» que invoca Lagos, si se la toma en serio, en Nuremberg y otros tribunales de la época, estos sujetos habrían terminado en la horca precisamente por sus crímenes de guerra contra la población civil.

    • Es un error creer a Lagos un socialista , cuando jamas se a comportado como tal . ¿ De que guerra no habla este Alegre neoliberal vende-patria ?.

    • soy uno de los que conocio a este desgraciado ya que el me recibio y no de muy buenas maneras el dia en que fui detenido y llevado al regimiento Arica de La Serena, donde este teniente de 25 anos como dice Lagos me recibio a patadas y amenazo de fusilarme esa misma noche, luego fue el integrante del consejo de guerra que nos condeno a mi a 10 y igual a todos los camaradas que integrabamos el sindicato. Bueno que mas da no ira auna carcel como la que nosotros conocimos, el ira a una de lujo y ademas con las millonarias pensiones de jubilacion de este general traidor del nunca mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *