Poder y Política

Llaman a votar masivamente contra las derechas en la segunda vuelta de gobernadores de este domingo

Observadores y analistas destacan la importancia de la participación masiva en el balotaje para gobernadores regionales de este domingo. El llamado es no solo para romper la inercia de la baja participación sino especialmente por tratarse de un muy mal momento de la pandemia y con grandes áreas, como toda la Región Metropolitana, bajo cuarentena.

 

Según analistas citados este sábado por El Siglo, tras los resultados de la primera vuelta y alcances de acuerdos y apoyos en la oposición, este sector podría ganar en 10 regiones. Incluso hay territorios donde compiten dos candidatos de la oposición, y la asistencia a las urnas resulta clave.

Daniel Jadue llamó a que ‘todos aquellos que están con nosotros no contribuyan ni por acción ni por omisión, en ninguna región de Chile, a que pueda ganar la derecha’.Frente a la posibilidad de un alto abstencionismo, Jadue sostuvo que ‘no estamos por la no participación, estamos por ejercer un voto activo que efectivamente reduzca las posibilidades que la derecha hoy tiene’, indica El Siglo.

 

La mayor disputa se derá sin duda en la Región Metropolitana, con la disputa electoral de dos candidatos de oposición: Claudio Orrego y Karina Oliva. Durante los debates y otros foros Orrego ha sido levantado por los partidos de derecha, que lo han apoyado en cuanto representa la institucionalidad y las políticas de la Exconcertación. Karina Oliva, del Frente Amplio, ha reforzado su discurso sobre la narrativa de las demandas y el espíritu del 18 de octubre. Hay pocas encuestas sobre esta disputa, sin embargo las pocas apuntan hacia un triunfo de Karina Oliva.

 

Por su parte, el director del Servicio Electoral, Raúl García, llamó a la población a acudir a las urnas sin temor a la situación de pandemia de Covid-19 que enfrenta el país, pues ‘los locales de votación tienen un riesgo de contagio extremadamente bajo’.




Mañana los colegios electorales estarán abiertos desde las 08:00 hasta las 18:00 hora local, y ante la cuarentena imperante en casi todo el país el fin de semana, las autoridades dispusieron que los votantes puedan acudir sin necesitar un permiso de desplazamiento.

Además el Metro de esta capital funcionará gratis entre las 07:00 y las 21:00 horas.

Desde el Gobierno, el ministro vocero, Jaime Bellolio, también llamó a ejercer el sufragio y planteó igualmente que ‘están todas las medidas para asegurar que exista una alta participación’.

Asimismo recordó que en los comicios de mayo, en esta capital varios municipios ya se encontraban en cuarentena de fin de semana, y por lo tanto no debe haber una ‘modificación sustantiva’ en lo que ocurrirá este domingo.

En un país con un histórico alto nivel de abstencionismo, en las elecciones de 15 y 16 de mayo para gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes, votó poco más del 45 por ciento del padrón electoral y observadores prevén que mañana la asistencia pudiera ser mucho menor.

 

 



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • EL PUEBLO ESTA HACIENDO UNA FOSA NO DE SEIS PIES SI NO UNA DE DOCE,Y LE PONDRA CLAVOS DEL CUATRO A LA URNA Y LA PONDRA BOCA A BAJO,A UN SISTEMA CORRUPTO Y DISCRIMINATORIO Y SIN JUSTICIA COMO ES LA DERECHA OLIGARCA.TODOS POR OLIVA...

  • Admito la intención del periodista , pero Orrego , niño mimado , nacido con cuchara de plata , no es oposición a la derecha , es DC y como tal , golpista y derechista fundamentalista según mostró en sus acciones políticas.Espero que aquellos que quieren cambios ,voten por KARINA OLIVA.
    VAYAN TODOS A VOTAR POR KARINA OLIVA.

Entradas recientes

Guido Alfani: “Los ricos tienen un control mucho más significativo sobre la formulación de políticas de lo que nunca han tenido antes”

El historiador recuerda que “durante la crisis de 1929, la participación en la riqueza de…

6 horas hace

Así funciona la propaganda israelí y su correa de transmisión

Una entrevista de Chris Hedges a Alí Abunimah, fundador de The Electronic Intifada, sobre el…

6 horas hace

Desempleo en Chile alcanza el 8,5%: Análisis del último informe del INE

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha lanzado su último informe sobre la situación laboral…

6 horas hace

ONU: Los Estados deben respetar la Convención sobre el Genocidio para evitar más pérdidas en Gaza

Israel ha destruido Gaza durante cinco meses de operaciones militares, dijo la Relatora Especial sobre…

8 horas hace

¿Qué  va a  pasar si  Israel no cumple la resolución del consejo de seguridad de la ONU?

Ese editorial de La Jornada de México que reproduce Clarín, no me convence  mucho, aunque…

13 horas hace

Desmitificando una falsa polémica: Movilización ciudadana y reformas

Recientemente, una oleada de titulares ha invadido los medios de comunicación, generando una tormenta de…

13 horas hace