Debate

El desfonde del sistema y el anuncio de la Lista del Pueblo

Cabe preguntarse cómo se digiere haber ganado en hombros del pinochetismo más puro, duro y criminal.  El nuevo Gobernador de la Región Metropolitana fue electo por la elite pinochetista con la que la Democracia Cristiana se alió hace mucho para dar un golpe de Estado.

Si no es por Orrego, la derecha pinochetista desaparece del mapa.

También cabe preguntarse si todo el FA votó por Karina Oliva. Quizás el enojo del diputado Boric porque la candidata apareció con el Abuelo tuvo su efecto en las urnas.

La expectativa por lo que pueda suceder en las presidenciales es un fantasma que ya comenzará a recorrer el paisito: en el hipotético caso de que la segunda vuelta presidencial sea Jadue v/s Provoste, ¿por quién se inclinará la ultraderecha y el Frente Amplio?

Esta pasada sirvió para que muchos perdieran la vergüenza, ya está dicho lo de la DC, y el Partido Socialista quizás tome conciencia que votó con el pinochetismo, ese que derrocó a Salvador Allende. Queda claro quienes humillan su nombre.




Pero, sobre todo, queda nítidamente expuesta la necesidad de un proyecto que de verdad nazca, crezca, se desarrolle y sea asumido por el pueblo.

Y he aquí que la cosa se pone interesante.

La Lista del Pueblo ha emitido una declaración en la que notifican que se han propuesto recuperar los espacios políticos mediante la participación en todas las elecciones que vengan, sin crear un partido ni hacer alianzas con otros.

Será con la gente levantando la mano, entregando su opinión y tomando su decisión.

Este anuncio debería ser recibido con la mayor preocupación por el sistema que ha profitado de la pos dictadura, relegando al pueblo a migajas indignas, al desprecio, la marginación y la represión.

Si ya las propuestas que condicionan la Constituyente por parte de la Lista de Pueblo han generado comprensible urticaria en el estatus quo, el aviso de su participación en las elecciones debería generales comprensible pánico.

Y, por cierto, una especial simpatía del pueblo, sus organizaciones y las personas que ven con buenos ojos y esperanzas lo que pueda salir de trancar la pelota al sistema hasta ahora invulnerable.

Para aquellos que creen que las elecciones, el derecho a votar, es un mecanismo de la burguesía para engañar al populacho, deberán darse cuenta que, utilizadas del modo correcto, es un arma tan peligrosa como la que más.

De aquí en más la historia tendrá que contar con los anónimos que han servido hasta ahora para poner la pega dura, los muertos, los heridos, los presos, los torturados mientras otros se han servido de las ganancias.

En estas mismas páginas postulábamos que la decisión de canjear la Constitución a cambio de alinear al sistema político para salvar a Piñera y sus adláteres, había sido una ventana que se abría muy peligrosamente para el modelo.

Del mismo modo, hemos considerado desde siempre que las elecciones son el momento de mayor debilidad para la cultura neoliberal, en la medida que se usen de la manera correcta y para los fines precisos.

No solo para algunos, no para el acomodo y el negociado.

Las excepcionales oportunidades en que se ha convocado a la gente a decidir por sus candidatos y propuestas, la cosa ha funcionado de maravillas. El pueblo en esos casos se ha sentido convocado, respetado, tomado en cuenta y ha asumido las elecciones como una responsabilidad ante la cual debe cumplir.

Vea lo que pasó hace años en Valparaíso y vea lo que acaba de pasar en Santiago. Reductos de la derecha más arcaica y corrupta fueron derrotadas estrepitosa e históricamente mediante ese mecanismo democrático. Así ha sucedido en otros pocos lugares.

Así puede pasar en todos lados.

Lo realmente interesante del llamado de la Lista de Pueblo radica en que el pueblo llano podrá hacer uso trascendente de sus espacios naturales de organización y poner en marcha su larga experiencia de trabajo de base, solidario, cotidiano en el que todos tiene algo que decir y que aportar.

En el que no cursa la orden de partido o el interés que no sea el del colectivo, la manada, la bandada, el cardumen, el piño.

Y ahora sí que los que representen a la gente saldrán de la gente misma y no habrá ingeniería tramposa que sea capaz de suplantar la decisión de los anónimos, de los nadie.

 

Por Ricardo Candia Cares

 

 



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • No hay duda que los votos han sido históricamente manejados por la derecha y los medios. El voto más que un acto de participación política ha sido un acto de enajenación de la voluntad popular. Podrá surgir una nueva democracia que rompa la tendencia? Podrá democratizarse la economía neoliberal? Podrá reestructurarse la institucionalidad que nos rige para que surja una nueva más acorde con las necesidades del desarrollo.

  • ¡¡¡ ES TAN ABSURDO EL PANORAMA QUE SE PUEDE OBSERVAR CUANDO SE LE ABRE LAS PUERTAS A LA MAL LLAMADA DEMOCRACIA CHILENA , QUE UNO SE QUEDA PETRIFICADO !!!

    OTRA VERGÜENZA ES CUANDO TAMBIÉN APARECEN LOS PARTIDOS POLÍTICOS DÁNDOSELAS DE GRANDES , SACANDO PECHO , CUANDO DE ESOS PARTIDUCHOS SOLO QUEDAN LAS HILACHAS . AL CIUDADANO COMÚN Y CORRIENTE LE DA VERGÜENZA AJENA QUE LO INVOLUCREN A PARTIDO POLÍTICO ALGUNO , AUN CUANDO SEA CIERTO QUE ALGUNA VEZ FIRMÓ ESOS AÑEJOS REGISTROS QUE YA NO DICEN NI OBLIGAN A NADA .
    EN ESTAS ELECCIONES RECIÉN PASADAS , ERAN TRAGICÓMICAS ESAS DECLARACIONES RIMBOMBANTES DE ALGUNOS DUEÑOS DE PARTIDOS QUE PENSABAN QUE , GRACIAS A ELLOS , EL PUEBLO LE GANABA A LA DERECHA .
    NO VOY A DECIR " EL PUEBLO DESPERTÓ " , YO DIRÍA " EL PUEBLO SE ESTÁ ATREVIENDO A SACARSE DE ENCIMA EL ZAPATO PUNTUDO Y EL BOTOTO ASQUEROSO , PERO SE ESTÁ ATREVIENDO CON MUCHO MIEDO PORQUE NO SE PUEDEN OLVIDAR TANTOS AÑOS DE HORROROSO SILENCIO SEPULCRAL QUE HAN REINADO EN ESTE CHILE MEADO Y DEFECADO POR LA CLASE ALTA , QUE NO VE EN EL PUEBLO NADA MÁS QUE " UNOS HUACHOS HEDIONDOS " .
    AHORA MISMO , EL PUEBLO ESTÁ PENSANDO QUE SI SALE UN CANDIDATO COMUNISTA EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES , DURARÁ LO MISMO QUE UNA PLUMA EN EL AIRE , PUESTOQUE EL FANTASMA DE LA DICTADURA ANDA REINANDO POR LAS CALLES Y CIUDADES DE NUESTRO PAÍS .
    PARA QUÉ HABLAR DE LOS IMBÉCILES DE LA MAL LLAMADA OPOSICIÓN , QUE LE PUEDEN ESTAR ENTREGANDO EN BANDEJA LAS HERRAMIENTAS PARA TRIUNFAR , PERO SUS ASQUEROSAS AMBICIONES PERSONALES LES HACEN RECHAZARLAS O MAL USARLAS , PUESTO QUE CADA MIERDA DE PARTIDUCHO O GRUPÚSCULO SE VE CRUZÁNDOSE EL PECHO CON LA BANDA PRESIDENCIAL , POR LO QUE QUIERE IR EN LA PAPELETA DE NOVIEMBRE , DE TODAS MANERAS
    ¿¿¿ ESTA TROPA DE RENACUAJOS ,NO SE DARÁN CUENTA QUE LA ÚNICA FORMA DE DERROTAR A LA ASQUEROSA DERECHA ECONÓMICA ES YENDO CON UN SOLO CANDIDATO A LA ELECCIÓN ???

    ?

  • Cada vez que leo un aporte firmado sólo por un nombre ,sin apellido , me recuerdan a los que llaman BOT.Prefiero conocer un poco más al comunicador y pensar que no es un "artefacto".
    La actitud del Sr. Boric , de decir que hay que parar las autoagresiones , después de la batalla ,en la que él actuó como agresor contra Karina Oliva , me parece que debe conocerse y tenerse en cuenta ; Boric debe responder si es un infiltrado "pro paz piñera" en los lotes pro Jadue ó de izquierda limpia no neoliberal. Dice la canción popular -" el camaleón ,mamá, el camaleón , cambia de colores según la ocasión"-.......

  • ...las elecciones....utilizadas del modo correcto,es un arma tan peligrosa como la que más......?!?!?!? Sr.Candia en que país vive usted? Se olvidó del 11 de septiembre del 73 y el golpe de estado!? Cuando la burguesía ve en peligro sus intereses de clase ,hasta allí llegó no mas la "democracia". Señor Candia C. las elecciones son un circo que funciona cada cierto tiempo,para que el populacho,crea que esta eligiendo a su o sus representantes?!? Sé olvidó de las votaciones por el Si o el No a fines de los ochenta. Olvida usted que la "izquierda" tradicional chilena se alío con los golpista; DC y compañia,para quitar a raPinochet del camino y siguiera todo igual(eligieron a un golpista como presidente post dictadura?)...Bueno,ésa "isquierda",comunistas,sociolistos,ppd,y otros secuaces;es ahora empleada a sueldo del Estado capitalista y dictatorial(y no van a soltar la teta). Y ahora la "constituyente"jajajaj.

Entradas recientes

George Beebe, exdirector de análisis de Rusia de la CIA: “Hay que reconocer que Ucrania no podrá conseguir todo lo que desea en el campo de batalla”

George Beebe acaba de publicar un estudio sobre cómo una ayuda defensiva a Kiev combinada…

6 horas hace

Asesinan en emboscada a tres carabineros en Cañete: gobierno decreta tres días de duelo nacional

Como muestra de duelo y solidaridad, el presidente decretó tres días de Duelo Nacional en…

7 horas hace

Pescadores artesanales reaccionan frente a lo ocurrido en la sesión de la comisión de Pesca en Concepción

El jueves estaba programada la última sesión en terreno de la Comisión de Pesca de…

13 horas hace

Sindicato N°3 de trabajadoras y trabajadores de Copesa anuncia huelga en rechazo a propuesta económica de la empresa

El sindicato expresa su firme postura: "No estamos dispuestos a renunciar a ninguno de los…

14 horas hace

Partido Comunista se solidariza con diputada Carmen Hertz ante acusaciones falsas publicadas por diario La Hora

el Comité PC/FRVS/AH e independientes rechaza de manera contundente la difusión de esta noticia falsa,…

14 horas hace

Un estudiante asesinado en Lota

Es la expresión de una descomposición de la convivencia de la que aún no nos…

15 horas hace