Pueblos Originarios Medio Ambiente

Melipeuco dice No a la central de paso El Rincón en el río Truful – Truful

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 18 segundos

El sistema capitalista en su expresión neoliberal utiliza todo su andamiaje institucional para buscar torcer la voluntad de los y las habitantes que defienden sus territorios y que se oponen a las intervenciones en el medio ambiente, ya que estas significan un daño irreversible a todo el ecosistema y las formas de vida que allí habitan. Esto es lo que ha ocurrido recientemente en Melipeuco, donde se pretende instalar la central hidroeléctrica de paso ”El Rincón” en el río Truful Truful ( que en mapudungun significa de salto en salto),río que es considerado además como un lugar sagrado para los pueblos ancestrales, por su fuerza, su potencia, su newen. La comunidad organizada, sectores mapuche , ambientalistas y habitantes del sector, desde hace ya varios años ha llevado adelante una decidida lucha por la defensa del río Truful Truful, lucha que tuvo un resultado positivo el año 2018 cuando este proyecto fue rechazado en forma unánime por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Ante esta resolución el empresario Manuel Madrid, quien aparece como titular de este proyecto, realizó una apelación al Consejo de Ministros, que está constituido por los Ministros de Minería, Energía, Economía, Agricultura y Medio Ambiente, instancia que aprobó este proyecto el pasado 10 de junio en Santiago, dejando sin efecto la resolución anterior del Servicio de Evaluación Ambiental. Esto ha reactivado la lucha y defensa del territorio, lucha que seguirá la vía jurídica y también  la movilización territorial.

En un Comunicado entregado a la opinión pública, que fue publicado en la página Mapuexpress, las comunidades mapuche que se oponen a la construcción de la central de paso “El Rincón” manifiestan:

“su profunda decepción y dolor, frente a la resolución del Consejo de Ministros en Santiago, quienes han aprobado la Hidroeléctrica de Paso El Rincón. Esta central de paso se quiere instalar en uno de los espacios más significativos del Wallmapu, el txayenko Txuful Txuful

Con esta decisión se demuestra la incoherencia del discurso del gobierno, que en voz de su propio representante Sebastián Piñera llama a valorar la cosmovisión del pueblo mapuche, su cultura y tradiciones y por otro lado aprueba proyectos que dañan profundamente nuestras creencias. Le hacemos un llamado a reconsiderar esta decisión de sus ministros. Frente a la crisis que vive la institucionalidad chilena en su conjunto, esta decisión viene a sepultar la credibilidad de las instituciones estatales, su decadencia y la falta de criterio.




Cabe recordar que este proyecto fue rechazado por unanimidad por parte del gobierno regional, así como por el SEA, organismo técnico que corroboro los daños al medio ambiente y a la cultura del pueblo mapuche presente. No existe por lo tanto argumento valedero para aprobar un proyecto de esta naturaleza, el cual causará un grave perjuicio a la región.”

Al mismo tiempo hicieron un llamado a la movilización y solidaridad para retomar la lucha por la defensa de este lugar sagrado y oponerse con mucha fuerza, con mucho newen a este proyecto.

Captura de pantalla marcha 18 junio

Organizaciones mapuche, ambientalistas, sociales, vecinos y vecinas de la localidad de Melipeuco no dudaron en retomar la lucha y el pasado viernes 18 de junio realizaron una masiva manifestación de protesta, que fue apoyada por organizaciones de otros territorios (Cunco, Temuco, Curacautín y Galvarino), con una marcha que recorrió la localidad de Melipeuco, actividad de protesta que fue difundida a través de un video en la plataforma de Youtube. En este registro hicieron uso de la palabra distintos dirigentes.

Luz María Huenupi, Vocera de las Comunidades en Oposición al proyecto, expresó:

“Esta gran marcha por el rechazo de la central hidroeléctrica El Rincón que se quiere construir en el río Truful Truful (…) los invitó hoy día a marchar, a gritar, nuestro río se defiende, ¡No más centrales hidroeléctricas en nuestro territorio del wallmapu.”

 

Por su parte, Paz Neira, Vocera de la organización Melipeuco Ríos Libres, manifestó:

“Ha sido una historia larga de lucha, ya llevamos 9 años en la pelea y que después de 6 años de Evaluación Ambiental, donde toda la comunidad del territorio de Melipeuco ha dicho fuerte y claro que siempre se ha opuesto a este proyecto. Eso desembocó en el proceso de Evaluación Ambiental en un rechazo de forma unánime de este proyecto, y ganamos, digamos, que ese proyecto fuera rechazado. El empresario, en este caso Manuel Madrid, apeló al Comité de Ministros, y el Comité de Ministros desoyó no solo todas las voces territoriales que se han levantado, sino también desoyó a todos los organismos que se habían pronunciado en contra, y entre cuatro paredes y con absolutamente una visión economicista, los Ministros llegan y aprueban este proyecto. El 10 de junio sale esta Resolución, lo cual nos faculta para poder seguir con la vía jurídica, con la judicialización de esta causa. ¡El Truful Truful no se vende, No a la central El Rincón!”

 

Captura de pantalla marcha 18 junio

Roberto Melillán y Gonzalo Melillán, también Voceros de las  Comunidades en Oposición, expresaron:

“Así como el Truful tiene fuerza, peñi y lamngien, también la tengan nuestros dirigentes para defender esta tierra, que la tengan nuestros jóvenes para alzar la voz una y otra vez y cuando sea necesario…”

“(…)Lo que quiere el gran empresario es destruir nuestra tierra, pero nosotros seguiremos defendiendo, seguiremos estando firmes acá en este territorio y de otros que también se levantan para defender la mapu…”

Desde la organización Melipeuco Ríos Libres, agradeciendo a las personas, comunidades y organizaciones que estuvieron solidarizando y presentes en esta marcha, agregaron que “Tenemos clara conciencia de que las causas de nuestras luchas territoriales son estructurales, y que como los ríos, las organizaciones y territorios en resistencia hemos ido confluyendo, apañándonos y luchando por cambiar las bases de este sistema neoliberal extractivista y depredador, que superpone los intereses económicos por sobre las voluntades territoriales. ¡Arriba los Territorios Unidos y en Resisitencia!”

Guillermo Correa Camiroaga, 20 junio 2021

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *