Chile al Día Portada

Una jueza australiana aprueba la extradición a Chile de la exagente de la DINA Adriana Rivas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

La exagente de la DINA Adriana Rivas será extraditada a Chile desde Australia, país en la que está detenida. Rivas ha sido acusada de torturas y de la desaparición de siete personas durante los primeros años de la dictadura cívico militar.

Un tribunal australiano dio la luz verde a la extradición de la agente y mano derecha de Manuel Contreras, jefe de la siniestra DINA. La jueza Wendy Jane Abraham del Tribunal Federal Australiano dijo en Sídney que Rivas “es elegible” para la extradición, al desestimar la apelación que hizo la defensa de la exagente de Pinochet contra el fallo de una instancia inferior, emitido el 29 de octubre y que accedía a su entrega a Chile.

La jueza también ordenó en la vista de este jueves, a la que accedió Efe por videoconferencia, que Rivas pague los costes legales del Estado chileno, que representó a Chile para pedir la extradición.

La vista se celebró de forma virtual debido a las restricciones de distanciamiento físico y límites a las reuniones impuestas en la ciudad de Sídney por un brote de la covid-19.




El fallo aún puede ser apelado ante el pleno de los magistrados del Tribunal Federal Australiano, aunque solamente basándose en la posibilidad de que exista un error en la interpretación o aplicación de la ley, explicó a Efe la abogada Adriana Navarro, quien representa a los familiares de seis de las víctimas atribuidas a Rivas.

Sin embargo, “es difícil pensar que pueda tener éxito allí”, agregó Navarro, quien expresó en nombre de los familiares su “felicidad” porque la jueza rechazó “la totalidad de los argumentos de Rivas” y confirmó su extradición por los siete cargos de secuestro agravado.

También agregó que los familiares expresaron su “agradecimiento” por la labor de los abogados y el apoyo de la comunidad hispana en Australia.

Se presume que la mujer, de 68 años, detenida y recluida en una prisión de la ciudad de Sídney desde febrero de 2019, formó parte de la brigada de exterminio Lautaro de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA, policía secreta de Pinochet), en donde llegó a ser la secretaria de Manuel Contreras, máximo jefe de esta unidad.


A Rivas, quien defiende su inocencia, se le atribuye una presunta participación en el “secuestro agravado” de Víctor Díaz, quien fuera subsecretario del Partido Comunista de Chile, en 1976.

También se le ha implicado en la desaparición de Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Juan Fernando Ortíz, Héctor Veliz y Reinalda Pereira, quien estaba embarazada en el momento de su detención.


Rivas, quien niega haber participado en torturas o asesinatos, viajó en 1978 con el que fue su marido a Australia, donde residió después en una vivienda subvencionada en el barrio de Bondi, en el este de Sídney, y se dedicó durante 30 años a labores de limpieza y cuidado de niños.

En 2006 viajó a Chile, donde fue detenida por los casos vinculados a su extradición, aunque después logró escapar y volver tres años más tarde a Australia.

 

Defensores y defensoras de los derechos humanos a la salida del tribunal australiano aplauden la resolución de la jueza.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Ya era hora. Pero no nos engañemos. Ha habido siempre en la historia de la humanidad una abrumadora desproporción entre criminales contra la humanidad hombres y mujeres. Obvio que influye el hecho de que la generalidad de los militares y policías son varones; y particularmente los que integran los comandos especialmente criminales. Pero ese es el hecho. ¿Será de una desproporción de 100 a 1 o más? Pareciese que hay una desproporción bastante mayor que la de ,los mismos pedófilos, que ya es bastante grande.

  2. ramon roman says:

    Esta mujer es la confirmación de que ciertas mujeres y hombres están al mismo nivel cuando se trata de cometer crimenes de lesa humanidad, donde el odio por otros seres humanos se manifiesta en forma cruel y deshumanizante. Más vale tarde que nunca para que esta mujer enfrente la justicia y pague por sus crímenes, como una minoría de estos asesinos y torturadores lo están haciendo aúnque sea en cárceles especiales, la finalidad es que los que quieran repetir estos crímenes se den cuenta de que temprano o tarde les va a llegar su hora. NI PERDÓN, NI OLVIDO.

  3. Sergio Avelino Carrillo López says:

    ESTA ES OTRA JOYITA DEL RESERVORIO MORAL DE LA FFAA. LO MÁS PROBABLE QUE DIGA LO MISMO QUE SU JEFE «EL MAMO». NO HABÍAN CENTROS DE TORTURA Y QUE LOS DETENIDOS GOZABAN CASI UNA VIDA PARADISIACA. UDS. PUEBEN INGRESAR A YOU TUBE Y VER LAS ENTREVISTAS AL CRIMINAL SICÓPATA. SUS CUARTELES, SEGÚN ÉL, ERAN VERDADEROS CENTROS RECREACIONALES. QUE SE APLIQUE TODO LO QUE LA LEY DICE, NO LO CONVENIDO PARA NO MOLESTAR A CIERTO SECTOR QUE CUANDO VEN PELIGRO VAN A LOS EEUU A PEDIR AYUDA EN DÓLARES, SE HACEN MÁS RICOS Y LOS «NOBLES PATRIOTAS» TERMINAN MEADOS Y CAGADOS POR LEY DE LA VIDA EN UNA CÁRCEL Y NO LOS VAN A VER PARA CAMBIARLES PAÑALES, DARLES SUS REMEDIO Y COMIDAS, SACARLOS A PASEAR DENTRO DEL RECINTO Y ESCUCHAR SUS EXTRAORDINARIAS PROEZAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *