Política Global

ONU: ¡Que la iglesia católica deje de proteger los abusadores sexuales!

Varios expertos en derechos humanos de la ONU[1] instaron al Vaticano a tomar todas las medidas necesarias para detener y prevenir la recurrencia de la violencia y el abuso sexual contra los niños en las instituciones católicas, y garantizar que los responsables sean condenados.

En una carta al Vaticano en abril de 2021, los expertos expresaron “la mayor preocupación por las numerosas denuncias en todo el mundo de abuso sexual y violencia cometidas por miembros de la Iglesia Católica contra los niños, y por las medidas adoptadas por la Iglesia Católica para proteger presuntos abusadores, encubrir delitos, obstaculizar la rendición de cuentas de los presuntos abusadores y evadir las reparaciones debidas a las víctimas”.

Los expertos señalaron las persistentes alegaciones de obstrucción y falta de cooperación de la Iglesia Católica con los procesos judiciales internos para evitar la rendición de cuentas de los autores y la reparación a las víctimas. También señalaron los concordatos y otros acuerdos negociados por la Santa Sede con los Estados que limitan la capacidad de las autoridades civiles para cuestionar, obligar a la producción de documentos o enjuiciar a personas asociadas con la Iglesia Católica.

“Instamos a las autoridades de la Santa Sede a que se abstengan de prácticas obstructivas y a que cooperen plenamente con las autoridades judiciales civiles y policiales de los países interesados, así como a que se abstengan de firmar o utilizar los acuerdos existentes para evadir la responsabilidad de los miembros de la Iglesia acusados ​​de abuso”, dijeron los expertos.

También expresaron su preocupación por los continuos intentos de los miembros de la Iglesia Católica de socavar los esfuerzos legislativos para enjuiciar a los agresores sexuales de menores en las jurisdicciones nacionales, así como por presionar para preservar el estatuto de limitaciones que impide que las víctimas lleguen a la edad adulta, cuando tienen más capacidad para denunciar el daño que han sufrido en la corte – por denunciar estos delitos.




“Instamos a los miembros de la Iglesia Católica a abstenerse de implementar prácticas que reduzcan el acceso de las víctimas a la justicia por las violaciones que han sufrido”, agregaron los expertos.

Los expertos de la ONU acogieron con satisfacción las recientes normas establecidas por la Santa Sede para abolir el secreto papal en casos de abuso sexual y permitir la denuncia de tales casos y la presentación de documentos a las autoridades civiles de las jurisdicciones involucradas. Sin embargo, observaron con pesar que la solicitud de denunciar los delitos a las autoridades civiles aún no era obligatoria y las instaron a que lo hicieran lo antes posible.

Los expertos señalaron los primeros procesamientos ante el Tribunal Penal del Vaticano por abuso sexual y encubrimiento en un seminario del Vaticano. “Instamos a las autoridades pertinentes a procesar penalmente todos los presuntos casos de abuso sexual infantil y / o encubrimiento, enviando así una señal clara a todos los miembros de la Iglesia Católica de que tales violaciones nunca más serán toleradas”, dijeron los expertos.

“Dado que estas violaciones, y su encubrimiento, supuestamente se han cometido durante décadas en un gran número de países del mundo, así como las decenas de miles de presuntas víctimas, observamos con gran preocupación la aparente omnipresencia de la violencia sexual infantil. Nos preocupan enormemente los casos de abuso y la aparente práctica sistemática de encubrir y obstruir la rendición de cuentas de los presuntos abusadores pertenecientes a la Iglesia Católica».

Al respecto, los expertos de la ONU recordaron la obligación de los Estados, tal como se establece en los estándares internacionales de derechos humanos, de asegurar justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición ante las graves violaciones de derechos humanos.

La carta siguió a una comunicación anterior enviada por el Relator Especial sobre la venta y explotación sexual de niños en abril de 2019, y un comunicado de prensa emitido por el mismo mandato en diciembre de 2019 instando al Vaticano a intensificar las medidas para poner fin al abuso infantil.

 

Acerca de los “expertos de la ONU”.

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el organismo más grande de expertos independientes en el sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos de los procedimientos especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título individual.

[1] Los expertos de la ONU: Sr. Fabián Salvioli, Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición; La Sra. Mama Fatima Singhateh, Relatora Especial sobre la venta y explotación sexual de niños; El Sr. Nils Melzer, Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; y el relator especial Gerard Quinn sobre los derechos de las personas con discapacidad.

 

Elena Rusca, Ginebra, 25.06.2021



El Clarín de Chile

Entradas recientes

Más allá del 27 de octubre

Por consiguiente, la deslegitimación del proceso eleccionario no es algo vacuo. No es algo sin…

4 horas hace

La política escatológica de Milei

Las expresiones descomedidas, agraviantes. insultantes, escatológicas, que usa a menudo el presidente argentino Javier Milei…

4 horas hace

Barrio rojo

¿Y en cual sector de Santiago, debería crearse esta área de privilegiado jolgorio? Aunque parezca…

5 horas hace

Tohá: El general Ricardo Yáñez se mantendrá al mando de Carabineros

La ministra destacó la difícil situación por la que atraviesa Carabineros en estos momentos y…

11 horas hace

Asesinatos intolerables y reacciones indebidas

La respuesta del Estado democrático debe ahora ser firme y reafirmar su base esencial de…

12 horas hace

ENADE 2024 y el inmovilismo empresarial

A Mewes  no le gustan las reformas de pensiones y tributaria, a las que acusa…

19 horas hace