Declaraciones

26 de Junio, natalicio 113 de Salvador Allende

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

El 18 de octubre de 2019, el pueblo se expresó en el anhelo de transformar la sociedad. Hasta que la justicia y la igualdad se hagan costumbre. El Allendismo es un sentimiento de esperanza, del movimiento popular y del mundo social con un propósito transformador, de la acumulación de fuerzas sociales y políticas. Ideas que son actualmente ignoradas por sectores dirigenciales de la centro izquierda neoliberal.

Salvador Allende, cuyo patrimonio histórico, político y moral está vigente. Es fuente de inspiración para luchar por transformaciones culturales y por una democracia económica y social. Luchó con intransigencia por unidad del Pueblo, la que permitió el triunfo y el Gobierno de la Unidad Popular, esa unidad le entregó identidad y esperanzas al pueblo, que creó condiciones para el desarrollo social.
Para el Presidente Allende, la democracia plena, no es realizable bajo el capitalismo. El socialismo chileno, dice Allende, es marxista y humanista, la “vía chilena hacia el socialismo”, o “el socialismo con empanadas y vino tinto”, es expresión de la voluntad “del pueblo para satisfacer sus necesidades materiales y espirituales, es el camino elegido para luchar por la igualdad y la justicia, lo que permitiría asegurar a todos por igual derechos, seguridades, libertades y esperanzas”.

Allende y la Unidad Popular como proceso revolucionario, democrático y popular que buscaba conquistar la segunda independencia de Chile con la nacionalización de nuestras riquezas naturales estratégicas y su control soberano.Allende planteó como un imperativo recuperar y nacionalizar los recursos naturales estratégicos de Chile y de los países del Tercer Mundo, para conquistar una real independencia económica frente al capitalismo expoliador del norte (Estados Unidos y Europa). En el ámbito internacional impulsó una alianza amplia desde los pueblos del sur, sin fronteras ideológicas, basada en el no alineamiento, en la autodeterminación de los pueblos y en la no injerencia en los procesos soberanos de cada país. Por eso, fue un gran impulsor de la unidad y la integración Latinoamericana y tuvo una clara posición antiimperialista y anticolonialista.

Los elementos que sostienen la crítica al sistema capitalista de Allende, hoy se persisten y se amplían, así también su propuesta, entre muchas otras, acerca de la democracia económica y social, de la igualdad, la libertad para un proyecto emancipatorio y transformador.




Con no recordar, cuando Salvador Allende se impuso en el ranking de “Grandes Chilenos”, que organizó Televisión Nacional (TVN), – con el 38,81 por ciento de las preferencias. Más abajo quedaron otros nueve importantes personajes históricos del país: Arturo Prat, que logró un 38,44; Alberto Hurtado, con 7,97; Víctor Jara 3,67; Manuel Rodríguez 2,43; José Miguel Carrera, 21,15; Lautaro, 1,97; Gabriela Mistral, 1,89; Pablo Neruda, 1,37; y Violeta Parra, 1,29%.

Salvador Allende, nació en 1908 y murió en 1973 en una gesta heroica. Junto al pueblo se desarrolló con entereza como líder popular. Fue Diputado, Ministro de Salud, Senador, Presidente del Senado y elegido Presidente de La República en 1970. Como jefe de Estado, en su programa puso énfasis en la redención social y económica del pueblo. Sus ideas y consecuencia, no cayeron en el olvido y dieron origen a su legado emancipador.
El ideario Allendista, está presente y es futuro. Está al interior de los partidos y organizaciones de izquierda y movimientos sociales. Los principios están domiciliados en la gente común, en el pueblo. Están mayoritariamente ausentes en los poderes estatales. Está presente en los territorios, en las marchas reivindicativas y en la protesta social. Allí es, donde nuestro compañero Allende, siempre nos acompaña.

El sueño del socialismo democrático, revolucionario y libertario de Salvador Allende sigue vigente. Estamos para continuar su legado, actualizado a la nueva realidad social.
Como es la tradición. El sábado 26 de junio, se realizarán un actos de homenaje a los “113 años del Natalicio del Presidente Allende”, como se lo merece el líder del pueblo, que ofrendo su vida por la justicia y la dignidad.

Movimiento del Socialismo Allendista de Chile.
Sábado, 26 de junio de 2021.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *