Chile al Día Portada

Tras querella por omisión de denuncia: citan a declarar a comandantes en jefe de las FF. AA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

La Brigada de Investigación Criminal de la PDI (Bicrim) interrogará al comandante en jefe del Ejército Ricardo Martínez Menanteau y a su par de la Fuerza Aérea, Arturo Merino Núñez, en el marco de la querella por el delito de omisión de denuncia interpuesta por el abogado Luis Mariano Rendón. La diligencia fue ordenada por el fiscal Patricio Cooper de la Fiscalía Centro Norte a requerimiento del abogado querellante y está dirigida, además, al ex general director de Carabineros, Mario Rozas, al ex jefe de la PDI, Héctor Espinosa y al ex comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva.

 

En septiembre del año pasado, Rendón entabló la citada acción penal tras la participación de la denominada organización « Multigremial de FF. AA, Carabineros y PDI en retiro» en la franja electoral del Rechazo usando los símbolos militares y policiales.

 

«Ese hecho fue constitutivo de delito y los superiores de las respectivas instituciones debieron denunciarlo a la justicia. Al no hacerlo incurrieron en responsabilidad penal, cometiendo el delito de omisión de denuncia, penado por el artículo 177 del Código Penal», explicó el abogado querellante.

 

Rendón expresó su conformidad con la resolución del fiscal al acoger la diligencia solicitada y señaló que «esta causa deja de manifiesto la profunda politización de las fuerzas armadas y policías chilenas».




«Sus organizaciones de personal en retiro adhieren sin más a una opción política, mientras los militares y policiales en servicio activo no tienen problemas en permitir que los símbolos de sus instituciones sean esgrimidos a favor de una opción política y en contra del resto de Chile»

Por otra parte, el profesional manifestó que este tema debería ser objeto de debate en el desarrollo de la Convención Constitucional «a fin de proponer los pasos necesarios conducentes a una nuevas Fuerzas de Defensa y Policía que nos pertenezcan a todos los chilenos y chilenas que habitan en el territorio nacional»

  

  Por Galy Chávez

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Periodista

Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Una pequeña molestia para los co-dueños de Chile.Los jueces irán a sus cuarteles con la cabeza baja y aire contrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *