Chile al Día

¿Qué nos dicen las imágenes del funeral del weichafe Pablo Marchant?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos

La abundante difusión de imágenes y videos del eluwün (funeral) del weichafe Pablo Marchant a través de diversos medios de comunicación y sobre todo en las redes sociales, en donde su pudo observar a miles de familias mapuche presentes en dicha ceremonia, ha desmentido en los hechos la caricatura y la minimización de la lucha de liberación llevada adelante por los sectores mapuche rebeldes y autonomistas que mediante la recuperación territorial buscan la conformación del  pueblo nación mapuche. Por los medios de comunicación tradicionales se ha pretendido instalar la idea que estas organizaciones autonomistas, donde la CAM tiene una larga trayectoria de organización y de lucha, solo son pequeños “grupúsculos” que no tienen ningún respaldo del pueblo mapuche.

La idea principal instalada desde las élites y la institucionalidad ha sido que se trataría solo de expresiones aisladas llevadas adelante por grupos minoritarios. Las imágenes que hemos podido observar en estos días, como decía anteriormente, dan cuenta de que eso no es así y muestran que  hay un sector muy importante del pueblo mapuche que respalda este camino, de otra manera no se puede explicar esta masiva presencia en el funeral del integrante de la Coordinadora Arauco Malleco.

Se ha podido  vislumbrar de esta manera que al interior del mundo mapuche existen dos grandes líneas de acción respecto al Estado chileno, por un lado están los sectores que desarrollan su lucha al interior de la institucionalidad para que el Estado chileno defina y acoja la plurinacionalidad, y por otra parte los sectores que desarrollan su accionar por fuera de los caminos institucionales orientado a la conquista territorial y a la conformación de la nación mapuche.

Captura de pantalla

 

Es indudable que esta simplificación no explica la multiplicidad de visiones existentes al interior del pueblo mapuche, pero son dos planteamientos que debido al proceso constitucional en curso se están expresando con mayor fuerza en estos momentos.




Esto queda claramente explicitado en el último comunicado de la CAM difundido a través de las redes sociales y medios de comunicación alternativos, donde respecto a la Convención Constitucional esta organización plantea lo siguiente:

“Frente al proceso de la convención constituyente, y todas sus instancias de legitimación institucional, reivindicamos que los mapuche históricamente hemos cuestionado ser parte del Estado opresor y a rendirnos ante la sumisión colonial que esto conlleva. De esta manera, la participación mapuche en la convención, como una supuesta oportunidad para “refundar” el país, lo que en realidad representa es un acto de sometimiento al pacto colonial, que brinda una posibilidad a la gobernabilidad neoliberal que ha agudizado la devastación del Wallmapu en las últimas décadas. La elección de esta vía institucional intenta poner una camisa de fuerza a la soberanía de nuestro proyecto político emancipatorio y, a la vez, someterlo a la geopolítica de un estado criminal. Cuestión que pone en entredicho todo lo acumulado en materia territorial por el movimiento autonomista, más si tal vía está ligada a los partidos políticos tradicionales que históricamente han representado los intereses de la burguesía nacional e internacional. Es una absoluta falacia creer que, en este contexto, el “pragmatismo político” y la “oportunidad histórica” de la constituyente permitan crear  una mejor correlación de fuerzas para la causa mapuche. Por el contrario, mediante esta vía jamás se han logrado avances sustantivos en materia territorial y política, lo cual se puede ver reflejado en el fracaso que ha representado la iniciativa de compra y venta de tierras impulsada por los gobiernos de turno y que solo se puso al servicio del sistema de propiedad usurpado y del extractivismo.

En este sentido es que reafirmamos que la salida plurinacional jamás representará un verdadero proceso de descolonización y liberación para nuestro pueblo, en tanto ésta es un artificio táctico para lograr la nueva legitimación que necesita el ordenamiento económico-político de la burguesía y los latifundistas colonos. Es decir, la plurinacionalidad no toca ni interrumpe la reproducción del capital en nuestro territorio. La participación en la constituyente, más allá de la parafernalia que levantan los sectores vacilantes, resulta funcional al sistema de propiedad mediante el cual se sostiene la usurpación del Wallmapu…”

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 14 julio 2021

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *