Poder y Política

Embajador cubano le responde a la mesa del PS por su declaración sobre Cuba

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Santiago, 14 de julio de 2021
A la Mesa Directiva del Partido Socialista de Chile.

Conocí en el día de ayer una declaración de esa entidad “sobre últimos acontecimientos ocurridos en Cuba”.

Podría decir que lamento el apresuramiento con que esa Directiva se ha pronunciado sobre hechos que desconoce, como el texto mismo divulgado refleja. Podría decirles también que causa asombro que la directiva de un partido que se respete, como lo es el socialista, emita declaraciones y fije posiciones basado en informaciones de agencias o entidades de dudosa credibilidad o de demostrada parcialidad, sobre la realidad de un país ajeno.

Les digo directamente a los honorables miembros de la Directiva del Partido Socialista, que con su declaración le hacen el juego a la criminal campaña que se ha desatado contra Cuba y su pueblo, orquestada desde Estados Unidos, utilizando precisa y aviesamente para ello el bloqueo genocida que ustedes afirman condenar con la misma fuerza con la que se manifiestan por el derecho fundamental a la expresión política de las y los ciudadanos.




Pues bien, el que se ha manifestado en las calles en los últimos días en Cuba es el pueblo, enfrentando resueltamente a grupúsculos de ciudadanos marginales y hasta con prontuarios delictivos que, siendo utilizados por la campaña impuesta por Estados Unidos, pretendieron alterar el orden público y la tranquilidad ciudadana.

Por ende, cuando en su declaración se habla de “El pueblo de Cuba”, les insto a manejar los términos con más cuidado, so pena de caer en el error de confundir la realidad. Ustedes conocen perfectamente de qué se trata cuando se habla de “pueblo cubano”. O es que alguien piensa en verdad que ese pueblo cubano va a renunciar a lo que tanta sangre virtuosa demandó en más de un siglo de luchas por la independencia patria. La campaña desatada, y que ustedes están aupando con su declaración, persigue crear las condiciones, aprovechando criminalmente la difícil situación que atraviesa el país provocada por ese bloqueo infame y por el azote de la pandemia, para intervenir a través de la manida ayuda humanitaria.

Ese pueblo cubano, por supuesto que sí es el “llamado a forjar su propio futuro de paz”, y es lo que está haciendo defendiendo sus conquistas y derrotando la campaña y la agresión desatadas. No le quepa la menor duda a los honorables miembros de la Directiva del Partido Socialista.

Jorge Lamadrid Mascaró
Embajador de Cuba en Chile

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. El PS de Chile , no es el primero ni sera el ultimo , que la Humanidad vea decirse Socialista , sin serlo .
    Una cosa es decirse Socialista y otra serlo y actuar como tal . Este PS no es ni la sombra , de lo que fue con Salvador Allende junto a otros martires del socialismo nacional . Ya prestarse para atacar a Cuba y su revolucion , es una radiografia de lo que hoy son . Pongale adjetivos ……..

  2. ramon roman says:

    Seamos razonables, POR FAVOR. ¿Se puede esperar un comentario favorable al gobierno de Cuba por parte de los partidos de derecha de Chile, como son la UDI, RN, Evopolis y otros que sabemos fehacientemente que están por la implantación del neoliberalismo en América Latina? No, es imposible y esto es una realidad. LO ÚNICO «CHOCANTE» de la declaración del malamente llamado Partido Socialista es precisamente que viene de un partido político que lleva el nombre de Socialista, cuando en realidad son un partido derechista que por mucho tiempo ha apoyado el neoliberalismo en Chile. Este grupo de gente que compone este partido, tiene todo el derecho de proclamar su ideología derechista en esta democracia, todo el derecho, e incluso de continuar llevando, su partido y su «gente» el nombre de socialista. Ahora, si este partido sigue existiendo entre el pueblo chileno como partido derechista, a pesar de su «LOGO COMERCIAL», es precisamente debido a la gente del pueblo que todavía creen fervientemente la propaga que mantiene vivo este producto, afianzado por el Neoliberalismo, para poder seguir adentrándose en los de abajo. Como lo dije, los neolbierales del Partido Socialista tienen todo el derecho de propagar su ideología neoliberal, e incluso de llamarse socialistas, pero el problema moral y ético no radica en esta gente sino en los que mantienen vivo a este partido, los consumidores del pueblo. Ahí está la madre del cordero.

  3. Teresa Künzler says:

    Desde largo tiempo, Chile y sus habitantes tienen un Sistema Politico DECADENTE.. Todos los Partidos
    Politicos. Sus representantes son realmente irrelevantes. Son Serviles Amorales, Viven de las dificultades de los habitantes de Chile. » La Pobreza Material y otra de la mayoria de los compatriotas.
    Lo que hace necesario CAMBIAR. El Sistema de Gobernar en Chile. Sin Presidente/ Sin Presidenta. Parlamento Reducido, Sin Reelecciones, Honorarios Reducidos, y Tiempo de Trabajo Parlamentario Reducido..
    Todos deben trabajar , fuera del Parlamento, en su profesiones u oficios. Como todos los chilenos con un Sueldo Normal. Sin Privilegios.. Asi ocurre en otros paises., .. Ademas de un Control de sus actividades parlamentarias, partidos politicos etc
    Solo asi tendran menos Corrupccion. Mas Orden Sin olvidar la Participacion Directa de los habitantes de nuestra patria.

  4. LETRA DE LA NUEVA MARSILLESA SOCIALISTA

    Si arrastré por este mundo
    la vergüenza de haber sido
    y el dolor de ya no ser…
    Bajo el ala del sombrero,
    cuántas veces embozada
    una lágrima asomada
    yo no pude contener…
    Si crucé por los caminos
    como un paria que el Destino
    se empeñó en deshacer…
    Si fui flojo, si fui ciego,
    sólo quiero que comprendan
    el valor que representa
    el coraje de querer.
    Era para mí la vida entera,
    como un sol de primavera,
    mi esperanza y mi pasión.
    Sabía
    que en el mundo no cabía
    toda la humilde alegría
    de mi pobre corazón.
    Ahora,
    cuesta abajo en mi rodada,
    las ilusiones pasadas
    yo no las puedo arrancar.
    Sueño
    con el pasado que añoro,
    el tiempo viejo que lloro
    y que nunca volverá.
    Por seguir tras de su huella
    yo bebí incansablemente
    en mi copa de dolor,
    pero nade comprendía
    que si todo yo lo daba
    en cada vuelta dejaba
    pedazos de corazón.

  5. Estos canallas del PS DIRIGENTES , SON UNA VERGUENZA MUNDIAL , AL IGUAL QUE LAGOS , CUANDO SE PENSABA QUE EL PRESIDENTE CHAVEZ HABIA SIDO SECUESTRADO POR LOS SEDICIOSOS ……… ESTOS MISERABLES MERECEN LA CARCEL. POR TODO EL DAÑO QUE HAN HECHO A TODOS LOS CHILENOS …

  6. Hay que recordar que:
    DESDE 1986, DESPUES DE LA REUNION DE LA SOCIAL DEMOCRACIA EUROPEA CON EL PS, EL PDC, SE GENERO LA CONCERTACION PARA LA ELIMINACION POLITICA DE LA DICTADURA; Y, ESPECIFICAMENTE SIN EL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE ( A PEDIDO DE FELIPE GONZALEZ DE ESPAÑA); Y PARA ENTREGARSE DE CUERPO ENTERO, EL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE RENUNCIO A MANTENERSE COMO UN PARTIDO SOCIALISTA MARXISTA-LENINISTA.
    En pocas palabras dejaron de ser revolucionarios y se dedicaron a los parabienes del neo-liberalismo, y es por eso que hoy en dia estan tan nerviosos como si fueran de la Derecha…bueno, podemos encontrar una diferencia? si se han convertido en Capitalistas.
    Por eso les pido a los Socialistas que respetan las posiciones de Allende, SALGAN A VOTAR POR JADUE.
    Y VAMOS TODOS ADELANTE CON JADUE. JADUE SERA EL FUTURO PRESIDENTE DE CHILE.

    • En el Congreso del PSOE de 1979 , Felipillo Gonzalez ( Isidoro para la CIA ) , le alejo de sus postulados maxistas , para sumirlo en el Neoloberalismo , desprestigio , desverguenza , robo , descaro , crimen etc. que es de lo que nos hablas .

  7. Gino Vallega says:

    Al tiempo que militantes socialistas discrepan y castigan la actitud de la sra.Bachelet (militante socialista) contra Cuba , la directiva del partido , (al igual que la posición de Bachelet) en una demostración de clara posición pro norteamericana y anti cubana (sin embargo dicen estar contra el bloqueo para sanear sus conciencias) atacan al gobierno de Cuba y se hacen proclives a las noticias difundidas por entidades reconocidamente anti cubanas.Tal vez piensen que así van a ganar algunos votos de la DERE para su poco promisoria candidata presidencial , Sra. Narváez , propuesta precisamente por la sra.Bachelet desde su posición en la ONU.La directiva PS (incluída Bachelet) ya son una vergüenza para cualquier incluso centro izquierdista que se precie de serlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *