Gabriel Boric y el Frente Amplio han recibido el mandato ciudadano contundente de encabezar Apruebo Dignidad, la fuerza política que las primarias presidenciales han confirmado como la primera del país. Junto a Daniel Jadue, quién encabezó a Chile Digno en la conformación de esta fuerza política y la ha reafirmado abrazando de inmediato y sin ambages al vencedor de esta jornada, merecen el reconocimiento y cariño del pueblo que, con su masiva participación en otra jornada democrática impecable, depositó en ellos su confianza para conducirlo a realizar las reformas necesarias, con la amplitud y determinación de Salvador Allende.

La derecha por su parte, consciente de su relativa debilidad electoral que el resultado de la primaria ha confirmado, ha minimizado el riesgo de concurrir a una derrota casi segura frente a la coalición de izquierda en segunda vuelta presidencial, eligiendo para representarla en primera vuelta a su candidato más débil, dejando así el paso libre a una probable candidatura de centro.

El centro político, por su parte, cuya debilidad de tercera fuerza ha quedado en evidencia al no lograr siquiera competir en estas primarias, seguramente se reagrupará en los próximos días tras la figura de la senadora Yasna Provoste que, con el probable apoyo más o menos encubierto de la derecha, se alza con posibilidades de enfrentar a la izquierda en segunda vuelta presidencial.

De este modo tras las primarias, la primera vuelta presidencial ha quedado más o menos resuelta en lo principal, aunque probablemente concurrirán allí varias candidaturas más, incluyendo al menos una por la izquierda de Apruebo Dignidad y, por otra parte, el golpismo fascista, además de varias otras que representan sensibilidades particulares.

El cuadro electoral descrito, junto a la notable instalación de la Convención Constitucional, reviven la tradición política que distingue a Chile en el mundo entero y enaltece a su sistema político, que casi siempre ha demostrado ser capaz de encauzar de forma democrática las sucesivas irrupciones masivas del pueblo en política, incluyendo revoluciones hechas y derechas.




Ésta es la cuestión principal para todos. Comprender y aceptar que la historia cursa impulsada por la confrontación constante entre el pueblo trabajador y las élites, en la cual los de abajo irrumpen periódicamente en escena para hacerse respetar, establecer un sano equilibrio de fuerzas y empujar a los de arriba a resolver las constantes pugnas en su interior a favor de  las fracciones dispuestas a realizar las reformas necesarias que en cada momento se requieren para asegurar el continuado progreso de la  sociedad. En las palabras clásicas, comprender que la historia es la historia de la lucha de clases.

Como el pueblo de Chile comprendió dolorosamente durante el medio siglo reciente en que perdió la ingenuidad, dicho progreso no excluye retrocesos brutales, en que las facciones más reaccionarias de las élites logran imponerse por la fuerza bruta y la corrupción. Pero aprendió asimismo a enfrentarlos en todos los terrenos y, como los acontecimientos posteriores al 18-O lo confirman, que dichos retrocesos son transitorios y más temprano o más tarde, las sociedades recuperan su interrumpida senda de progreso.

Para lograr encauzar la irrupción popular en curso,  por  lo tanto, el sistema político necesariamente debe realizar las reformas necesarias en el momento actual, que no son otras que acabar con los abusos y distorsiones que se establecieron con la  restauración oligárquica del 11 de septiembre de 1973.

Ello significa atender debidamente las demandas y exigencias que se manifiestan desde todos los géneros y ámbitos, desde todas las regiones y naciones, que conforman nuestro pueblo alzado. Desde el punto de vista económico, ello significa principalmente imponer el respeto sagrado a los salarios, los que nunca más deben desviarse a financiar negocios de empresarios sino destinarse exclusiva, inmediata y directamente a solventar una vida digna del pueblo trabajador, incluidos sus viejos. Por otra parte, recuperar la soberanía y control exclusivo del nuevo Estado plurinacional y paritario sobre el cobre y los bienes comunes, para cuidarlos y reorientar la economía desde el rentismo extractivista hacia la generación de valor agregado. Ni más ni menos.

Dichas reformas son una necesidad objetiva y deben ser asumidas y realizadas a cabalidad, por la fuerza política capaz de encabezar el proceso revolucionario en marcha. Desde luego por la izquierda unida desde hoy encabezada por Gabriel Boric, que tiene la primera opción en la elección presidencial y parlamentaria venideras. Pero asimismo por la eventual candidatura de centro en gestación. Si ninguna de ellas lo hace, surgirán otras fuerzas políticas que las desplazarán en la conducción de esta tarea indispensable.

Por añadidura, la candidatura de Gabriel Boric deberá asumir desde hoy la necesidad de integrar plenamente, con la mayor amplitud y sin exclusiones como bien hizo en su campaña, a todas las fuerzas que se comprometan a la realización de estas reformas necesarias. Por su parte, la candidatura de centro en gestación sabe asimismo que si tiene alguna opción de ganar las elecciones presidenciales con el apoyo de la derecha, no puede realizar las reformas necesarias con el apoyo de la derecha ni menos con  sus propias fuerzas hoy muy menguadas. En la eventualidad de ganar, para cumplir ese papel histórico deberá apoyarse e integrar plenamente a la izquierda y asumir su programa.

En otras palabras, sea que en segunda vuelta triunfe Boric o la eventual candidatura de centro, su gobierno será de “unidad política y social del pueblo”, como alguna vez dijo Radomiro Tomic.

Por Manuel Riesco

19 de julio 2021



Manuel Riesco

Economista. Vicepresidente de Cenda

Ver comentarios

  • Cuando renuncié yo era el encargado de Relaciones Políticas de la entonces 10ª Región y puedo asegurarle, compañero Román, que fue un proceso largo y doloroso, sólo comparable a un divorcio con muchos "démosnos otra oportunidad" y con episodios como el de la Conferencia Orgánica de esos años, cuando luego de demostrar que el peor error era adaptarnos pasivamente a la estructura del estado burgués, no nos llevaron ni de apunte y se adoptó exactamente esa estructura. Opté por salir entonces, cuando aún podía hacerlo en forma amistosa, porque si me quedaba un poco más iba a salir peleado; de hecho, en años posteriores el Partido dos veces me honró pidiéndome que lo representase como candidato, lo que cumplí con entusiasmo y considero que los años en que milité en el Partido Comunista de Chile y especialmente en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez han sido los más dignos de mi existencia. Por más señas, creo que quienes me conocieron en los diversos episodios de prisión política, así como mis camaradas del "Gruppa Odinazat" (1986) aún sobrevivientes, pueden dar fe de mi compromiso y lealtad para con la causa de los trabajadores.

    • Don Renato, compañero, no es mi intención polemizar, por ningún motivo, pero leyendo su curriculum, en parte, político, no me queda otra que indicar algo que no me parece lógico viniendo de un ferviente militante, en su época, del Partido Comunista. Ahora, usted verá , compañero, lo que no concuerda con su salida del partido, en buena forma pero salida, es que usted dice que el partido lo honró pidiéndole que usted lo representara como candidato, lo que usted aceptó con entusiasmo , siendo que ya no era militante del partido, y que ya no representaba lo que usted cree son sus ideales comunistas. Ahora, esto tambien, la invitación, ¿expresaba que ya el partido no tenía militantes que estuvieran a su altura? Para terminar, estimado compañero, no sé por qué usted tiene que demostrar su militancia y su lucha por la causa, de la cual NO TENGO LA MENOR DUDA, cuando basta con sus opiniones que demuestran que usted sigue en la trinchera a pesar de los sacrificios que tuvo que pasar por ser parte del glorioso Partido Comunista. Ha sido un placer leerlo, compañero.

  • Un pequeño alcance personal. Si por "el joven que opina" se refieren a mí, debo aclarar que tengo casi 74 años y que milité en el PC y en el FPMR. Dejé de militar durante el gobierno de Aylwin cuando consideré que el Partido tomaba un rumbo erróneo; hay que recordar que por esos años incluso llevamos de candidato presidencial a un cura (¡plop!) Me encantaría volver a militar si viese que el Partido se toma en serio eso de ser el partido de los trabajadores y sigo siendo marxista ya que no he visto doctrina alguna que se demuestre superior.
    ¡Avanti pòpolo, bandiera rossa trionferà!

    • Don Renato, ¿asi que dejó el partido cuando usted consideró que éste estaba tomando un rumbo erróneo? Don Renato, yo no voy a dudar de su militancia, pero cuando se deja esa militancia tan fuerte, sin cuestionar al partido desde adentro, luego, don Renato, ¿cual era su relación de militante con su partido? Yo milité en cierto partido, y nuestro grupo celular se reunía con un representate del partido y ahí, cuestionábamos y tomabamos medidas para hacer nuetro partido más fuerte y al mismo tiempo planificar con la célula para actuar en nuestros lugares de trabajo. Hay decisiones tácticas que se toman, pero esto no significa que el partido ha abandonado su finalidad. Con mucho respeto y compañerismo, un viejo de 80 años, ramon.

  • Comparto la idea expresada por Juan Rulfo y Renato Alvarado que aun falta saber la propuesta de los efectivos ganadores de las elecciones de Mayo: La Lista del Pueblo, más los independientes regionales con similares posturas; y los Pueblos originarios, que, aunque tuviesen sus convencionales asegurados, se han -por lo mismo (¿uno de los efectos efecto búmeran que señala Gloria Clavero?) fortalecido políticamente. No debemos olvidar que "Chile Digno" solo tuvo un "digno" resultado en Mayo. Así que esperemos.

  • Plantear que la candidatura de Boric representa a la izquierda es jugar con eso de que el discurso crea la realidad, esto puede ser válido para un compromiso matrimonial o una promesa de compraventa, pero lo más frecuente es que más bien refleje la realidad. La derrota (relativa) de Daniel Jadue ha dejado, de momento, a la izquierda sin una bandera propia, sin un referente en torno al cual agruparse, y esto hace inevitable una candidatura de la Lista del Pueblo.
    Digo que la derrota de Daniel Jadue es relativa porque los números muestran el hecho insólito de que el candidato comunista obtuvo más votos que cualquiera de los candidatos de la derecha.
    Creo que el principal peligro para el PC era haber ganado la Presidencia, lo que era altamente improbable ya que en la campaña anticomunista habría participado hasta la OTAN, pero que igual era una posibilidad. El problema es que el programa del compañero Jadue era tan socialdemócrata como para tranquilizar a la pequeña burguesía, pero por lo mismo era totalmente insuficiente para responder a las demandas expresadas en las movilizaciones, cabildos y asambleas populares realizadas desde octubre 2019; esta situación habría llevado nuevamente al pueblo a las calles y a un enfrentamiento con un Gobierno ¿del pueblo?
    Ahora el gran acto de equilibrismo del PC será honrar su pacto con el Frente Amplio, sin llegar a hacerse partícipe, diríase cómplice, de un eventual Gobierno que reprima al movimiento popular. Esto me hace recordar la precoz retirada del Partido Humanista cuando vio el rumbo que tomaba la Concertación.
    El Partido Comunista salió de la dictadura con un enorme prestigio ganado en la lucha y se lo farreó al buscar acomodarse a la democracia en la medida de lo posible; ahora la Historia le está dando una nueva oportunidad y podría volver a despilfarrarla avalando un gobierno de centro, que para mantener el modelo económico sólo podría reprimir al pueblo.
    Compañeros ¿qué tal si ahora nos acordamos del marxismo y probamos de representar los intereses del proletariado?

    • Don Renato, excelente comentario, pero lástima que yo solo lo alabe, un proletario que ya dejó atrás sus protestas físicas y ahora se dedica solamente a la protesta física que sale de su mente a través de sus dedos usando una pequeña computadora. Usted termina su comentario tratándo de levantar a los compañeros mencionando a Marx, vamos compañero, si este Chile de ahora no tiene idea quien fué Marx, apuesto que solamente lo mencionan en las universidades para dar como ejemplo el fracaso (¿? ) de la Unión Soviética y meterles el cuco hacia los comunistas que dejó implantado Pinochet y sus valientes neoliberales soldados que se jubilan con la jubilación estatal, en la mente de los chilenos que se han encargado de seguir propagando este cuco en las nuevas generaciones. Para terminar, don Renato, en mi humilde opinión, el Partido Comunista se hizo parte de los gobiernos de los progresistas, nada mas, para poder influir de alguna manera en las reformas populares que enactaron los gobiernos derechistas progresistas.

      • Don Ramon Ramon un partido comunista lucha por el poder politico y economico y tiene que derrotar al capitalismo.No puede jugar el papel de cuidador par que se suavice este sistema que no existe porque la esencia del capitalismo es esclavisar a la clase trabajador ay a loa campesinos junto con sus familias.Parece que Ud no considera los proletarios y los trabajadore s que lecciones le quiere dar a este joven que opina.Recuerde que gracias a ellos se esta intentando de hacer una Nueva Constitucion Nunca los gobiernos Concertacionista y de la Ex Nueva mayoria se les ocurrio cambiarlao bien estaban muy conforme con el modelo capitalista neoliberal para participar en un Estado donde le sacan un provecho No se dio cuenta que en Chile habia dos derechas pues la elites politicas siempre se coludian con el gobiernodel miserable presidente Sebastian Piñera que le declaro la guerra al pueblo y la oposicion amen a excepcion del PC en algunos aspectos pues no estuvo masivo en la primera linea.Asi estimado Roman roman reflexione un poco y piense porque en Peru el pueblo siguio a un profesor rural como hoy dia el el flamante Presidente de Peru el profesor Pedro castillo que elpueblo estvuvo movilizado hasta que fuera declarado el vencedor y no erobaran su candidatura El pueblo siguira el ejemplo de lideres que confiaron Asi que cosa no es tan simple y no ande descalificando asi como asi.Yo soy una persona que me la jugue por nuestro compañero presidente Salvador Allende Gossens dentro de la UP.y que ocupe cargo de confianza del Presidente y respeto a los jovenes ellos p viven una epoca que se requiere potenciar el conocimiento utilizando todas las tecnicas y que no fue solo el computador sino el telefono en un contexto de encerramiento por la pandemia y la cuarentenas junto con la represion violenta alos jovenes estudiante y trabajodes . como se entiende que la Lista delPueblo logro 27 convergentes dentro de ello y ellas haya jovencita abogadas contitucionalistas .No hay que cruzarse de brazos sino tambien tenemos que hacer la movilizaciones en las calles para evitar traiciones y apoyar a estos luchadores jovens que les perimta que sus propuestas sean aceptadas mas aun que la derecha perdio el derecho al veto pero hay muchos y muchas procapitalistas dentro de algunos partido de la oposicion Ademas se ha continuando reprimiendo a mapuches y hubo asesinados en todos los gobierno y este Presidente junto con la venia de parlamentarios militarizo el Wallmapu o sea los territorios de la Araucania para seguir la expoliacion de su territorios y que junto a la policia son guardianes de las plantaciones de monocultivos de pino y eucaliptos que los Angelini y los Matte han acaparado millones de hectareas que el gobierno los bonifica con el decreto 701 implantado por la dictadura civico militar implanto y que la Ex Concertacion la renovo para continuar con el millonarios bono gubernamental para seguir plantado con dineros de los chilenos y chilenas

        • Compañero Jorge, ya pasó el tiempo de los análisis y las tácticas cuando era el momento de hacerlo. Este momento es totalmente diferente al tiempo en que la situación económica de la mayoría de los trabajadores era más que precaria y al mismo tiempo los trabajadores estaban unidos por una CUT que buscaba el cambio de sistema. Ahora, durante la dictadura . los milicos y sus sirvientes civiles destruyeron totalmente la dirección de los trabajadores al hacer desaparecer a sus dirigentes y militantes más avanzados. No hay que olvidar, compañero Jorge, que la mentalidad del chileno actual es totalmente direfente a la mentalidad del chileno de nuestro tiempo. El actual chileno vive inmerso en este sistema de consumo que lo tiene totalmente alienado de su futuro. Para terminar, compañero, durante las manifestaciones de los chilenos más conscientes, ¿ha visto o escuchado usted , por parte de ellos, que ellos quieran cambiar este sistema? SOLAMENTE PIDEN REFORMAS, AÚNQUE SUSTANCIALES. NO DEJAN DE SER REFORMAS, PERO EN NINGUNA PARTE HE VISTO QUE LOS CHILENOS QUIERAN ALGO TOTALMENTE DIFERENTE A ESTE SISTEMA NEOLIBERAL, ES DECIR, SOCIALISMO. Quizás los dueños de este país , empresarios nacionales y extranjeros, más las FFAA y del orden, van a soltar a regañadientes un poco el poder y van a permitir una suave Social Democracia, que yo le aseguro, va a ser totalmente aceptada por la mayoría de los chilenos.

  • La fácil victoria de Boric , un joven conocido más por sus "equivocaciones" que por sus aciertos como diputado , llama a pensar que hay más anti Jadue-PC que lo que se pensaba ; la IZ no las tiene todas en este momento y el centro-derecha (ex concerta , DERE-social ,etc) no se ha expresado con plenitud.Ahora deben venir definiciones presidenciales más drásticas que conformen a los que piden más y les gusta ir al mall.La Sra. Provoste va a convocar , con la nariz apretada por ser DC , a una gran multitud que será anti IZ y anti DERE.El pueblo de la IZ ó cerca , irá a votar?

  • La cultura que aun tienen los chilenos , inculcado por el Neoliberales : te salvas solo, y como lo haces : SIN DECIR LA VERDAD , OCULTAS VERDADES , SI APLASTAS A OTRO POR UN CARGO LABORAL , LO HACES..... SE HABLA SIN DECIR LA VERDAD , SE HACE EN FORMA AMARILLENTA : NO SON NI CHICHA NI LIMONADA..... ESE ES EL CHILE QUE PRIMA HOY , DECIR QUE FIRME UN ACUERDO , Y QUE ME EQUIVOQUE , ES PARA BEBES,,,,, Y LO MAS SUGERENTE ES QUE HUBIERON MUCHOS VOTOS DE LA DERECHA...
    FALTAS VARIOS CANDIDATOS QUE ENTREN A LA PALESTRA : CANDIDATO A PRESIDENTE DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS , LA LISTA DEL PUEBLO, ENTRE LOS MAS IMPORTANTES.... ASI QUE SE VIENS DURA LA ELECCION A PRESIDENTE , Y PARA QUE DECIR LA DE PARLAMENTARIOS....

Entradas recientes

El mundo está loco, loco, loco

Toda esta HISTERIA promovida por la televisión oficial, acerca de una delincuencia que está derrotando…

2 horas hace

Chile inaugura su pabellón en la 60° Bienal de Arte de Venecia con una amplia presencia de artistas

Entre sostenidos aplausos de las y los asistentes, este viernes 19 de abril se inauguró…

3 horas hace

El derrumbe valórico de nuestra democracia

La democracia no es sólo un modelo de gestión política. En una forma de vida…

4 horas hace

Aprobación de nueva planta de residuos en Tiltil: La desesperanza de una zona de sacrificio

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana (COEVA) había manifestado su rechazo el…

14 horas hace

Producción y productividad

El hecho de que la cantidad de personas ocupadas crezca más rápido que el PIB…

16 horas hace

Israel ataca con misiles base militar iraní; ningún daño grave, dice Teherán

La agencia Tasnim, al citar fuentes fiables, refirió que las instalaciones nucleares de la provincia de…

19 horas hace