Medio Ambiente

Lanzan informe sobre los desastres climáticos en los últimos 50 años

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 59 segundos

Según un análisis exhaustivo de la Organización Meteorológica Mundial, (OMM), los peligros relacionados con el agua dominan la lista de desastres en términos de costo humano y económico durante los últimos 50 años.

De los 10 principales desastres, las amenazas que provocaron las mayores pérdidas humanas durante el período han sido sequías (650 000 muertes), tormentas (577232 muertes), inundaciones (58 700 muertes) y temperaturas extremas (55 736 muertes), según el Atlas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre la mortalidad y las pérdidas económicas debidas a los fenómenos meteorológicos, climáticos y hídricos extremos (1970-2019), que se publicará próximamente.

Con respecto a las pérdidas económicas, los 10 principales eventos incluyen tormentas (US $ 521 mil millones) e inundaciones (US $ 115 mil millones), según un extracto del Atlas, que se publicará en septiembre.

Extractos del Atlas muestran que las inundaciones y tormentas infligieron las mayores pérdidas económicas en los últimos 50 años en Europa, a un costo de 377,5 mil millones de dólares. La inundación de 2002 en Alemania causó 16.480 millones de dólares en pérdidas y fue el evento más costoso en Europa entre 1970 y 2019. Sin embargo, las olas de calor tuvieron el mayor número de víctimas humanas.




Los datos muestran que durante el período de 50 años, los peligros meteorológicos, climáticos y de agua representaron el 50% de todos los desastres (incluidos los peligros tecnológicos), el 45% de todas las muertes notificadas y el 74% de todas las pérdidas económicas notificadas a nivel mundial.

 

Cambio climático

“Los peligros relacionados con el tiempo, el clima y el agua están aumentando en frecuencia e intensidad como resultado del cambio climático. Lo humano y económico se destacó con un efecto trágico por las lluvias torrenciales y las devastadoras inundaciones y la pérdida de vidas en Europa central y China la semana pasada”, dijo el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas.

“Las recientes olas de calor récord en América del Norte están claramente relacionadas con el calentamiento global”, dijo el profesor Taalas, citando un análisis de atribución rápido de que el cambio climático, causado por las emisiones de gases de efecto invernadero, hizo que la ola de calor ocurriera al menos 150 veces más.

“Pero, cada vez más, los episodios de fuertes lluvias también llevan la huella del cambio climático. A medida que la atmósfera se vuelve más cálida, retiene más humedad, lo que significa que lloverá más durante las tormentas, aumentando el riesgo de inundaciones”, dijo el Prof. Taalas.

“Ningún país, desarrollado o en desarrollo, es inmune. El cambio climático está aquí y ahora. Es imperativo invertir más en la adaptación al cambio climático, y una forma de hacerlo es fortalecer los sistemas de alerta temprana multirriesgos”.

El agua es el vehículo principal a través del cual sentimos los impactos del cambio climático. Para abordar de manera efectiva los desafíos del agua y el clima, debemos llevar el cambio climático y el agua a la misma mesa, en la misma conversación: abordarlos como uno solo. “Esta es la razón por la que la OMM encabeza una nueva Coalición del Agua y el Clima, una comunidad de actores multisectoriales, guiada por un liderazgo de alto nivel y centrada en la acción integrada del agua y el clima”, dijo el profesor Taalas.

 

Eventos extremos de lluvia

El servicio meteorológico nacional alemán (DWD), dijo que hasta dos meses de lluvia cayeron en 2 días (14 y 15 de julio) en suelos que ya estaban cerca de la saturación en las regiones más afectadas de Alemania, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Suiza y Austria también se vieron afectadas por graves inundaciones.

Según DWD, entre el 14 y el 15 de julio se produjeron alrededor de 100 a 150 mm de precipitación en 24 horas. La estación meteorológica DWD de Wipperfuerth-Gardeweg (Renania del Norte-Westfalia) registró 162 mm seguida de Colonia-Stammheim (Renania del Norte-Westfalia) con 160 mm, Kall-Sistig (Renania del Norte-Westfalia) con 152 mm y Wuppertal-Buchenhofen (Norte Renania-Westfalia) con 151 mm. El DWD emitió alertas tempranas oportunas y precisas.

Algunas partes de la provincia central china de Henan recibieron más precipitaciones acumuladas entre el 17 y el 21 de julio que el promedio anual. La estación nacional de observación meteorológica en Zhengzhou alcanzó los 720 mm, en comparación con su promedio anual de 641 mm.

Zhengzhou, la capital de Henan, recibió el equivalente a la mitad de sus precipitaciones anuales en el espacio de seis horas. La precipitación de 6 horas fue de 382 mm y de 16: 00-17: 00 el 20 de julio, la precipitación de 1 hora en Zhengzhou superó los 200 mm. El total anual de Zhengzhou es de 641 mm.

Más de 600 estaciones registraron precipitaciones superiores a 250 mm. La precipitación máxima fue de 728 mm. El Servicio Meteorológico de Henan inició la respuesta de emergencia de más alto nivel para hacer frente a las inundaciones.

Un número creciente de estudios está encontrando la influencia humana en los eventos de lluvia extrema. Un ejemplo son las lluvias extremas en el este de China en junio y julio de 2016, donde se encontró que la influencia humana aumentó significativamente la probabilidad del evento, con la señal menos clara en un tercer estudio de revisión por pares publicado en el suplemento anual del Bulletin of the American Meteorological Society.

 

Tendencias europeas

A pesar de la tragedia en curso, el número de muertos por condiciones climáticas extremas generalmente está disminuyendo debido a alertas tempranas y una mejor gestión de desastres. Un alto número de muertos por las olas de calor en Europa en 2003 y 2010 marcó el comienzo de nuevos planes de acción para la salud del calor y alertas tempranas a los que se les atribuye haber salvado muchas vidas en la última década.

En Europa, en total, 1 672 desastres registrados acumularon 159 438 muertes y US $ 476,5 mil millones en daños económicos entre 1970 y 2019. Aunque las inundaciones (38%) y las tormentas (32%) fueron la causa más prevalente en los desastres registrados, las temperaturas extremas representaron el mayor número de muertes (93%), con 148 109 vidas perdidas en los 50 años.

Las dos olas de calor extremas de 2003 y 2010 representaron el mayor número de muertes (80%), con 127 946 vidas perdidas en los dos eventos. Estos dos eventos sesgan las estadísticas sobre el número de muertes en Europa. La ola de calor de 2003 fue responsable de la mitad de las muertes en Europa (45%) con un total de 72 210 muertes en los 15 países afectados, según uno de los capítulos del Atlas de próxima publicación.

Dentro de Europa, la distribución de desastres por peligros relacionados muestra que las inundaciones fluviales (22%), las tormentas generales (14%) y las inundaciones generales (10%) fueron las amenazas más frecuentes en Europa.

El Atlas de la OMM de la mortalidad y las pérdidas económicas por fenómenos meteorológicos, climáticos y extremos hídricos (1970-2019), que se publicará antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre. El Atlas se basa en la base de datos de eventos de emergencia (EM-DAT) del Centro de Investigación sobre Epidemiología de Desastres (CRED).

Es una de las iniciativas de la OMM para proporcionar a los responsables de la toma de decisiones información con base científica sobre el clima, el clima extremo y el estado del clima mundial.

 

Elena Rusca, Ginebra, 23.07.2021

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *