Economía y Mercados en Marcha

Renunciar a la propiedad intelectual sobre las herramientas médicas COVID-19: ¿conflicto ético o económico?

Mientras los países se preparan para la reunión del Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de mañana, Médicos Sin Fronteras (MSF) instaron a la Unión Europea (UE), Noruega, el Reino Unido y Suiza a que dejen de estancarse con la propuesta histórica de renunciar a la propiedad intelectual (PI) sobre las herramientas médicas COVID-19 en la OMC.

Desde que se presentó la propuesta de renunciar a la propiedad intelectual (PI) sobre las herramientas médicas COVID-19 en la OMC por primera vez hace casi 10 meses, la pandemia ha empeorado y ha afectado cada vez más a muchos países de África, América Latina y Asia, y la enfermedad ha matado oficialmente a más de 4 millones de personas en todo el mundo.

“Como muchos países de África en este momento están informando un alto número de muertes debido a la propagación de variantes nuevas y existentes de COVID-19, estos gobiernos tienen una gran necesidad de vacunas, diagnósticos, oxígeno y otros tratamientos para ayudar a salvar vidas de personas en estado crítico”, declaró el Dr. Tom Ellman, director de la Unidad Médica de África Meridional de MSF. “Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dos terapias más nuevas para pacientes con COVID-19 graves, los médicos y sus pacientes en muchos países de ingresos bajos y medianos no pueden acceder a ellos debido a los monopolios, la oferta limitada y los altos precios. Es indignante ver países que bloquean la exención del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) que se necesita desesperadamente como una herramienta importante para eliminar las barreras legales y permitir que múltiples fabricantes aumenten la producción de medicamentos, diagnósticos y vacunas COVID-19 críticos. »

Los países que se oponen a la propuesta de exención a menudo apuntan a depender de las acciones voluntarias de las corporaciones farmacéuticas para garantizar el acceso a las herramientas médicas esenciales de COVID-19. Pero en realidad, las corporaciones no han actuado y continúan siguiendo un enfoque de negocios como de costumbre al asegurar monopolios y cobrar precios exorbitantes por las herramientas médicas esenciales COVID-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó recientemente dos terapias más nuevas, tocilizumab y sarilumab, para el tratamiento de pacientes con COVID-19 en estado crítico y grave. Sin embargo, el acceso a estos medicamentos sigue siendo limitado debido a los monopolios de patentes, la oferta limitada y los altos precios.

La corporación farmacéutica Roche suministra tocilizumab y continúa cobrando precios altos por el medicamento, y recientemente anunció una decisión a medias de no hacer cumplir sus patentes secundarias sobre el medicamento en un número seleccionado de países.




Sarilumab está bajo una amplia protección de patentes a nivel mundial por Regeneron, que ha solicitado y obtenido patentes para el medicamento y su formulación en al menos 50 países de ingresos bajos y medianos. El medicamento tiene un precio exorbitante de 1.830 dólares estadounidenses por dosis en Estados Unidos (EE. UU).

Dos nuevos tratamientos potenciales de COVID-19, casivirimab e imdevimab, también están patentados por Regeneron y se venden como cóctel a un precio de dosis de $ 820 en la India, $ 2.000 en Alemania y $ 2.100 en los EE. UU. Estos altos precios de los medicamentos y las acciones monopólicas son barreras para el acceso global.

Recientemente, las empresas Pfizer y BioNTech, que poseen una gran cantidad de patentes, secretos comerciales y otra información de fabricación necesaria para producir vacunas de ARNm aprobadas por la OMS, cuya producción puede ampliarse rápidamente, se han comprometido en otro llenado bilateral y confidencial, finalizando un contrato de fabricación con un productor de vacunas de Sudáfrica, a pesar de la demanda de independencia de la vacuna en el continente y la oportunidad de unirse al centro mundial de transferencia de tecnología para ARNm alojado en Sudáfrica y respaldado por la OMS.

La exención de los ADPIC propuesta, si se adopta, proporcionaría a los países una forma eficaz y rápida de eliminar las principales barreras de propiedad intelectual y los riesgos legales en la pandemia y facilitaría la ampliación y la diversidad de la producción y los suministros. Brindaría a los países el espacio de políticas para abordar rápidamente las barreras y los riesgos de la propiedad intelectual para aumentar la fabricación, la ampliación, el registro y el suministro de vacunas, medicamentos, diagnósticos y otras tecnologías de salud COVID-19, así como facilitar una colaboración más fácil en su investigación y desarrollo.

Si bien muchos países de ingresos bajos y medianos afectados con nuevas variantes peligrosas se ven afectados por las muertes por COVID-19 y la escasez de camas de hospital y oxígeno, el acceso a las vacunas en estos países para protegerse contra la enfermedad y reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad grave sigue siendo abismalmente bajo.

La eliminación de las incertidumbres legales mediante la adopción de la exención de los ADPIC y la transferencia de tecnología por parte de las corporaciones farmacéuticas puede permitir a los fabricantes de países de ingresos bajos y medianos aumentar la producción y el suministro de herramientas médicas COVID-19.

“En un momento en el que estamos en una carrera contra el tiempo para salvar vidas y controlar la propagación de la transmisión sin control y el desarrollo de nuevas variantes peligrosas, el enfoque habitual de las corporaciones farmacéuticas es intolerable. Con tratamientos potencialmente prometedores en trámite, los países opositores deben dejar de boicotear la propuesta de exención y apoyarla para que cubra no solo las vacunas, sino también los tratamientos, diagnósticos y otras tecnologías sanitarias”, dijo Ellman.

A pesar de los claros beneficios para la salud pública a largo plazo de la exención de los ADPIC, un pequeño grupo de naciones continúa paralizando enérgicamente las negociaciones sobre esta propuesta histórica en la OMC. En un intento de descarrilar el proceso, la Unión Europea (UE) presentó una propuesta competitiva en la OMC y presionó para su discusión inmediata en lugar de priorizar la finalización de las negociaciones sobre la propuesta de exención fuertemente apoyada.

“En lugar de actuar con urgencia y con solidaridad global, la UE presentó una propuesta separada que es un intento de limitar algunas de las salvaguardas clave de salud pública utilizadas por los países. No proporciona nada significativamente nuevo ni útil para abordar las limitaciones de las reglas actuales y aliviar la creciente pandemia de COVID-19”, dijo Yuanqiong Hu, asesor legal y de políticas sénior de la campaña de acceso de MSF. “Esta medida demuestra claramente una táctica cuestionable y preocupante de la UE para hacer descarrilar el creciente consenso mundial para una opción más rápida para superar las barreras de propiedad intelectual en la pandemia, con el fin de salvar más vidas. A medida que el virus continúa cobrando millones de vidas en todo el mundo, no podemos permitirnos perder un tiempo más precioso».

Originalmente propuesta por India y Sudáfrica en octubre de 2020, la propuesta de exención ahora cuenta con el respaldo oficial de 63 gobiernos copatrocinadores, con alrededor de 100 países que apoyan la propuesta en general. Ha obtenido el apoyo mundial de cientos de organizaciones de la sociedad civil, académicos, científicos, asociaciones médicas, sindicatos y agencias de las Naciones Unidas, incluidas la OMS y ONUSIDA. Recientemente, más de 100 abogados y académicos de PI publicaron una carta en apoyo de la exención de los ADPIC.

 

Elena Rusca



El Clarín de Chile

Entradas recientes

COP 3 del Acuerdo de Escazú: Latinoamérica es la región más peligrosa para defensores del medio ambiente

El Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Javier Medina Vásquez, resaltó que "vivimos en la…

6 horas hace

La botánica conservación del espíritu de las plantas

La botánica es un saber ancestral y patrimonial, conocer las plantas es un acto de…

7 horas hace

¿La clase media se le da vuelta a Milei?

Pese a los análisis agoreros, parece lejano aún el día del “juicio final” en el…

8 horas hace

Victoria institucional en la Cámara de Diputados: la censura contra la mesa directiva es rechazada

La arremetida, liderada por el Partido Republicano, necesitaba la mayoría de los votos para aprobarse.…

9 horas hace

Más sobre el embate del gran empresariado: ¿qué hay de los indicadores básicos y de la productividad?

Todos los indicadores, sin excepción, revelan avances en la situación del país en la última…

16 horas hace

TOP de Temuco condena al líder mapuche Héctor Llaitul: ¿Justicia o sesgo político del Estado chileno?

Llaitul, acusado bajo la Ley de Seguridad del Estado por delitos como usurpación violenta, hurto…

20 horas hace