Poder y Política Portada

Comisión del Senado rechaza proyecto que permite formar listas electorales entre independientes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

La moción -que busca incentivar la participación de las candidaturas independientes- llegará con el informe negativo de la Comisión de Gobierno que rechazó la idea de legislar con 3 votos en contra y 1 a favor.

Tras escuchar a diversos académicos y precandidatos a parlamentarios independientes, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, rechazó por mayoría de votos, la idea de legislar del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que incentiva la participación de las y los candidatos independientes en las elecciones de diputados y senadores.

 

La moción, de autoría del presidente de la instancia parlamentaria, senador Carlos Bianchi y de la presidenta del Senado, senadora Yasna Provoste, busca, según sus autores, “ejecutar el mandato constitucional que ordena garantizar siempre la plena igualdad entre los independientes y los miembros de los partidos políticos tanto en la presentación de candidaturas como en su participación en los procesos electorales”.

En este contexto, se permite a los independientes formar listas en las elecciones parlamentarias y, “del mismo modo y en igualdad de condiciones que los partidos políticos, dos o más candidaturas independientes podrán acordar un pacto electoral”.




 

El voto a favor vino de la mano del senador Bianchi, quien declaró que “creyendo absolutamente en la estructura y la necesidad del fortalecimiento de los partidos políticos, falta entender que están ocurriendo cosas distintas en la sociedad, con cambios profundos. Los partidos políticos no tienen la representatividad que dicen tener y no han leído a tiempo las necesidades de las personas, por lo que con convicción absoluta voto a favor del proyecto”.

En otra vereda, la senadora Luz Ebensperger planteó que, a su juicio, “la norma es inconstitucional y, además, no estoy de acuerdo con el fondo de la propuesta. Concuerdo con que los partidos tendrán que trabajar para reestablecer la confianza de sus militantes y luego de la ciudadanía, pero de aprobar un proyecto como este es debilitar la democracia”.

 

Postura similar entregó el senador José Miguel Insulza, quien argumento que la propuesta “propicia la anarquía y el populismo. Los profesores que han expuesto en la Comisión han señalado que sería profundamente dañino para la democracia. (…)”

 

Con todo, una vez que esté disponible el respectivo informe desde la Secretaría, la moción será analizada por el pleno de la Sala.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. diego r medina says:

    Sin duda que el moribundo PS representados por indeseables figuras como J.M. Insulza, Letelier e I.Allende, terminando sus periodos, deberan irse a sus casas sin mayor orgullo. La Derechizacion del PS los llevara a la muerte junto al incompetente Alvaro Elizalde (protector de Bachelet y el Narco.).
    Chile no puede seguir apoyando a este tipo de lideres.

  2. Se debe considerar un aspecto: La Derecha es sabia, no por ser sabios, sino, porque han estado en esta question de apoderarse de gobiernos y munequear a quien se les pone por delante por sobre 15 mil anos; han escrito la » Enciclopedia del cateo de la laucha», y han llegado a ser artistas del «chanchullo politico». Se han echado al bolsillo, por no decir que se limpian la mansarra con Platon y su Republica y que decir de la Defensa de la Republica de Pericles.
    Mandemos estos carajos a la escuela.
    Democracia es la mitad mas uno.

  3. Felipe Portales says:

    No es extraño que las dos derechas estén votando contra el proyecto. Ni menos el principal factor de la impunidad de Pinochet, José Miguel Insulza. Pensaron legitimar el fraude del 15 de noviembre dándole mayores oportunidades en su momento a los independientes, creyendo que su poder electoral era demasiado grande como para ser contrarrestado. Y luego de su sorprendente derrota de mayo quedaron aterrados…

  4. Renato Alvarado Vidal says:

    La presencia del pueblo llano es una amenaza para la democracia; vaya doctrina ¡Como hubo gente que votó por el tal Inzulza! Deben ser los que antes votaban por Zaldívar.

  5. Gino Vallega says:

    El senado es bastante más conservador que la cámara de diputados y se demuestra en la votación de esta comisión : no quieren a los independientes superando abiertamente a los rancios y podridos partidos políticos tradicionales.Ya ve usted como ha votado el nuevo UDI Insulza que siempre jugó a la DERÉ.Más temprano que tarde , la nueva constitución dará derechos al pueblo al igual que a los partidos , que si no es así , habrá que formar 300 partidos independientes para «eliminar» a los «partidos30años» , la cocina , el cohecho y la corrupción rampante actual.

  6. Polanco Perez says:

    Entiendo a la derecha pinochetista negarle la participacion popular del pueblo realizando alianzas como independiente. Pero de un socialista es inconcebible. Bueno de José Miguel Insulza que mas se puede esperar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *