Chile al Día Portada

Fundación Presidente Allende reactiva querella contra el Banco de Chile por blanqueamiento de capitales y alzamiento de bienes de Pinochet

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

La Cuarta Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España ha solicitado a la Corte Suprema de Chile, por el cauce del Convenio Europeo de Asistencia judicial en materia Penal, del que Chile es parte,  comunicar a Pablo Granifo Lavín,  Banco de Chile S.A., Banchile Corredores de Bolsa S.A. y Banchile Administradora General de Fondos S.A. la resolución que ordena continuar las diligencias en las que están imputados de delitos de blanqueamiento de capitales y alzamiento de bienes de Pinochet. En el proceso seguido en España son partes querellantes la Fundación Española “Presidente Allende”, Laura González Vera, viuda de Carmelo Soria, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos, defendidos por Joan Garcés.

 

Este proceso dimana del que se inició en España en 1996 contra Augusto Pinochet Ugarte por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas, en el que Joan Garcés pidió y logró la declaración de reo y la detención en Londres de Pinochet entre 1998 y 2000 a efectos de su extradición y enjuiciamiento. En el curso de ese proceso el Tribunal español ordenó el embargo cautelar de los bienes de Pinochet para asegurar su responsabilidad civil ante las 22.248 víctimas a las que el Tribunal español ha dado amparo, de más de quince nacionalidades. Pinochet eludió el embargo y blanqueó millones de dólares a través de las sucursales en EE.UU. del Banco de Chile.

 

En este proceso España ejercita su jurisdicción territorial, donde ha surtido efecto el perjuicio causado por el blanqueo de capitales y alzamiento de bienes de Pinochet.

 

Un precedente de este caso es el blanqueo de los capitales de Pinochet llevado a cabo en EE.UU. por el Riggs Bank., en el que Joan Garcés obtuvo la indemnización de más de ocho millones de dólares que distribuyó entre las víctimas de Pinochet.




[pdf-embedder url=»https://www.elclarin.cl/wp-content/uploads/2021/07/2021-07-08-Comisión-Rogatoria-a-Chile.pdf» title=»2021-07-08 Comisión Rogatoria a Chile»]

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Se dice que como el campo de acción es Chile , la justicia de este país es la que debe proceder a castigar a los delincuente : Luksic y la familia del asesino Pinochet tienen comprado al gobierno actual , la justicia ,policía y milicos como para detener el proceso , alargándolo indefinidamente hasta que desaparezca de las noticias y se haga humo , que los poderes fácticos soplarán para desperdigarlo ; me imagino que Insulza ya está haciendo gestiones «dolosas» para liberar de tal dolor a sus mecenas Luksic-Pinochet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *