Poder y Política

¿Qué está pasando?: Movilizaciones en su mínima expresión en Valparaíso

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

En Valparaíso se han realizado distintos llamados a movilizarse por la libertad de todas y todos los presos políticos, pero a pesar de que son muchas las organizaciones y colectivos que adhieren y realizan declaraciones apoyando estas iniciativas, cada día son menos las y los manifestantes que acuden a protestar, y muchas veces, incluso, es mayor el número de reporteros independientes y observadores de derechos humanos presentes en ellas.

El jueves 29 de julio ocurrió así como lo describo más arriba. Ante el llamado a realizar una protesta nacional para exigir la libertad de las compañeras y compañeros en prisión y/o con medidas cautelares de distinta índole, acá en Valparaíso se realizó una convocatoria para reunirse en el sector del Nudo Barón a las 18 horas para posteriormente realizar una marcha por las calles de la ciudad. Quienes acudieron al llamado no pasaron de algunas decenas y, una vez más, la presencia de manifestantes fue muy baja.

 

 

Es indudable que luego de la firma del Acuerdo por la Paz, con la aceptación y participación en los espacios institucionales fijados desde el poder político, caminos que fueron asumidos por la mayoría de los sectores que se movilizaban anteriormente, las energías han sido reorientadas y encauzadas principalmente hacia las contiendas electorales.

Al parecer  dichos sectores hoy están más preocupados de cómo levantar nuevas candidaturas, que además impacten y conmuevan a las y los votantes,  aunque para ello se recurra a la emocionalidad y las imágenes, dejando de lado consideraciones políticas y programáticas de fondo.




Lo que ha venido sucediendo con las movilizaciones en Valparaíso, y también a nivel nacional, es una lamentable y dolorosa situación, pero considero que no debe dejar de mencionarse, pues es lo que he podido observar  en las distintas actividades convocadas el último tiempo acá en el Puerto con el objetivo de exigir la libertad de todas y todos los presos políticos en nuestro país.

 

 

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 29 julio 2021

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    No es tan curioso que haya manos asistencia a las «marchas», porque la trensa está ignorando hechos impprtantes ó que lo parecen , como lo sucedido en la cárcel con la visita de Boric a los presos de la represión Piñera , donde éstos funaron al amarillo candidato que fué , con soberbia , a «mostrarse» a
    los jóvenes apresados , a los que ayudó a estar allí , «equivocándose» al votar leyes represivas de Piñera.Cero referencia en El Clarín. Es tiempo que Boric «aprensa a leer» y sepa lo que va a votar como diputado y es tiempo que pida perdón y se muestre peleando por resolver sus errores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *