Chile al Día Portada

Las evidencias del blanqueo de capitales de Pinochet: el Senado de EE.UU. y el Tribunal español cooperan contra el delito (1)

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

La Audiencia Nacional de España ha reactivado en 2021 la investigación por blanqueamiento y alzamiento de bienes de Augusto Pinochet a petición de la Fundación española “Presidente Allende”, Laura González-Vera, viuda de Carmelo Soria, las Agrupaciones de familiares víctimas de la dictadura militar y otros.

El Tribunal ha solicitado este 7 de julio a la Corte Suprema de Chile hacer entrega a Pablo Granifo Lavín,  Banco de Chile S.A., Banchile Corredores de Bolsa S.A. y Banchile Administradora General de Fondos S.A. la resolución del 13 de enero de 2021 que ordena continuar las diligencias en las que están imputados de delitos de blanqueamiento de capitales y alzamiento de bienes.

Este proceso dimana del que se inició en España en 1996 contra Augusto Pinochet Ugarte y otros por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas, en el que Joan Garcés pidió y logró la declaración de reo y la detención en Londres de Pinochet a efectos de su extradición y enjuiciamiento el 18 de octubre de 1996. Al día siguiente, el Tribunal español ordenó el embargo cautelar de los bienes del dictador para asegurar su responsabilidad civil ante las 22.248 víctimas a las que el Tribunal ha dado amparo, de más de quince nacionalidades. Pinochet eludió el embargo y blanqueó millones de dólares a través de las sucursales en EE.UU. del Banco de Chile.

La orden de embargo de 1998 contribuyó a que el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de EE.UU. descubriera las cuentas de Pinochet en el Riggs Bank. En agosto de 2004 el Juzgado español aceptó la propuesta de Joan Garcés de aportar al proceso una certificación de las pruebas del blanqueo, lo que el Subcomité hizo el 14 de diciembre de 2004 confirmando que “Las pruebas indican que el Riggs Bank manejó fondos importantes del Sr. Pinochet durante el periodo en que sus activos estaban embargados por orden de su tribunal”.




Los primeros resultados de este proceso surtieron efecto en el proceso seguido en España :la reparación económica distribuida entre 2005 y 2008 entre las víctimas de Pinochet por todo el dinero de éste que ocultó con la cooperación del Riggs Bank, más de ocho millones de dólares.

 

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *