Poder y Política

Boric, el enemigo inmediato y algunas amenazas

El categórico triunfo de Gabriel Boric en las primarias de Apruebo Dignidad (AD) ha abierto la posibilidad cierta de instalar un gobierno de transformaciones en nuestro país. Terminó la indiferencia ante lo injusto y ya no podrán seguir jugando con la inocencia de la gente. El neoliberalismo, enemigo inmediato del pueblo chileno, está a las puertas de la muerte.

Gracias al 18-O, se hicieron evidentes las demandas sociales, económicas y políticas de la ciudadanía, las que se encuentran claramente contenidas en el programa de Gabriel Boric, con propuestas no tan diferentes a las planteadas por Daniel Jadue: un nuevo modelo productivo, la defensa del medio ambiente, feminismo, descentralización y profundización democrática. Hasta aquí íbamos bien.

Sin embargo, Boric se enfrenta a algunas preocupantes amenazas. Los dolores de la derrota de Daniel Jadue, sorpresiva para sus partidarios, ha desatado cuestionamientos y enfrentamientos al interior de AD, que lamentablemente se han externalizado a algunos personeros de la Lista del Pueblo. El candidato triunfador ha sido calificado de “centrista” y cercano a la ex Concertación e incluso enemigo de los presos de la revuelta. Los enojos se convirtieron en violencia cuando Boric visitó el penal Santiago 1 y recibió agresiones de uno de los jóvenes allí detenidos.

Boric agredido en visita a presos de la revuelta

El resultado de las primarias ha puesto de manifiesto un cambio generacional en la política chilena. Los partidos y dirigentes que llevaron a cabo el tránsito de la dictadura a la democracia no fueron capaces de terminar con el neoliberalismo (y tampoco quisieron); por el contrario, lo consolidaron. Fueron los jóvenes, primero los de la enseñanza media y luego los universitarios quienes prendieron la chispa de las transformaciones. Las movilizaciones en favor de una educación gratuita y digna se extendieron a demandas feministas, medioambientalistas, contra las AFP y por una salud decente. Y, no hay que olvidar. En la primera línea de estas luchas estuvieron Boric, Camila Vallejos, Jackson y Karol Cariola.

Nosotros, los de entonces, que fuimos parte de la Concertación, pero que nos rebelamos ante una transición subordinada a los grupos económicos, y agotamos nuestra paciencia con la corrupción político empresarial, sólo tenemos agradecimientos con esa juventud que anunció el camino de las transformaciones de nuestro país.




Así las cosas, resulta comprensible que la ciudadanía haya depositado en Boric su confianza para encabezar la candidatura presidencial de AD. Pero, su camino no está sembrado de rosas. La derecha y los grupos económicos, acorralados en la Constituyente y en las elecciones regionales, intentan mostrar una cara más amable con la candidatura presidencial de Sichel: el gatopardismo al acecho. Y, por cierto, se resisten a la propuesta de cambios que representa Boric.

Pero, también, hay resistencias a la candidatura de Boric en el campo de la izquierda. Resistencias, bien aprovechadas por los medios de comunicación del establishment, y que ayudan bastante a la derecha. Algunos dirigentes del PC no se reponen de la derrota de Daniel Jadue en las primarias y despliegan acusaciones, sobre el comportamiento político de Boric: el acuerdo del 15 noviembre, la ley antisaqueos, la taza de té con Paula Narváez y la molestia que les provoca su defensa de los derechos humanos, independiente de regímenes políticos. Estos cuatro temas han sido debidamente fundamentados por el candidato e incluso él mismo se ha hecho una autocrítica sobre la controvertida ley antisaqueos.

Nunca hay que olvidar que el blanco y el negro están siempre presentes en política, como en la vida misma. Sobre las críticas a Boric ¿Quién puede tirar la primera piedra? Bien lo sabe la dirección de Partido Comunista, que no puede eludir su participación en lo bueno y malo del gobierno Bachelet y, sobre todo, lo saben las jóvenes comunistas, como Karol Cariola y Camila Vallejos, las que valoran a Boric y han depositado su confianza en él.

Una izquierda unida es necesaria para que Boric sea presidente y posteriormente para dar gobernabilidad al país. Porque terminar con el neoliberalismo exige desafiar a fuerzas poderosas: los grupos económicos nacionales y extranjeros, los economistas neoliberales, el duopolio de los medios de comunicación y la derecha de siempre. No será fácil tampoco reestructurar los aparatos represivos, así como terminar con la corrupción del Ejército y Carabineros.

Alcalde Sharp hace ruido

El neoliberalismo es el enemigo inmediato y la derecha el adversario permanente. No hay que olvidarlo. Por ello preocupan las declaraciones poco afortunadas de algunos dirigentes del PC contra Boric, como también expresiones del alcalde Sharp, cuya propuesta de “levantar un candidato independiente” tiene más cara de personalismo que la búsqueda de una alternativa seria frente al candidato de AD. Finalmente, está la presencia de la Lista del Pueblo, que ha sostenido su independencia frente a todo el sistema político, pero que no puede eludir su compromiso con las transformaciones. Por cierto, será necesario un diálogo entre los adherentes a esta lista y AD para converger en posturas comunes y garantizar así el triunfo de la izquierda en noviembre.

La candidatura presidencial de Boric, como ha señalado Ernesto Águila, no necesita buscar su éxito en el centro porque su programa tiene ejes en el ecologismo, feminismo, la regionalización, la precarización social y el cambio productivo, temas que trascienden largamente una geometría basada en representaciones políticas tradicionales (The Clinic, 20-07-2021). Por tanto, la consolidación de este programa asegurará un apoyo transversal de la ciudadanía chilena a esta candidatura.

La izquierda consiguió un gran éxito en las primarias frente a la derecha. Este es un activo que abre camino a la formación de un gobierno transformador en el país. Sin embargo, las disputas al interior de Apruebo Dignidad y eventualmente con otros sectores más radicales pueden facilitar el triunfo de la derecha e impedir la muerte del neoliberalismo.

 

Por Roberto Pizarro Hofer

Fuente: La Mirada Semanal

Publicado en El Clarín con la autorización del autor



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • Estimado Roberto: algunas precisiones sobre tu artículo:
    Primero: Boric no obtuvo un triunfo categórico, pues esa gran votación se debió a los votos "cedidos" por los adherentes de Joaquín Lavín quien basó su campaña contra Jadue. Esto lo demostré en el artículo "Jadue, sólo una derrota anticipada" publicado el 21 de julio en este medio. Si el FA basa su programa de campaña en estos resultados, no creo que le vaya a ir muy bien.
    Segundo: Los comentarios poco afortunados de algunos personeros del PC contra Boric quedaron resueltos después de la elección, toda vez que el mismo Jadue llamó a apoyar con todas las fuerzas a Gabriel, pues hay un acuerdo y el PC lo seguirá cumpliendo, como siempre lo ha hecho. Dudo que el FA lo hubiese cumplido de haber perdido la elección primaria.
    Tercero: En base a lo anterior, el que no ha cumplido el acuerdo ha sido, justamente el FA, pues no entregó el patrocinio a dos candidatas constituyentes del PC, tanto a una de las vicepresidencias como a la coordinación de una de las comisiones. A pesar de esta situación Tellier manifestó que de todas maneras el acuerdo seguía en pie. Jadue, se mostró muy molesto y dijo que si el FA va a privilegiar a otras coaliciones, el PC quedaría en libertad de acción; algunos militantes del PC han dicho que van a pensar si votan por Boric. Éste a lo único que atinó, fue a manifestar que las contradicciones se solucionan con altura de miras, pero no ha ordenado a sus huestes. Entonces, estimado Roberto, ¿quiénes son los que tienen acciones "poco afortunadas". Respecto de Sharp, el mismo ha dicho que no es ni será candidato a presidente por la Lista del Pueblo que, justo hoy ha proclamado a su candidato: el sindicalista Criastián Cuevas.

    • Hugo Beal R... Usted es un hombre, que acepta . lo que No es aceptable en Chile. Despues de la Dictadura Civico Militar
      los chilenos se cambiaron a un Pueblo Arrogante, Vulgar Irrespetuoso Intolerante y muy Ignorantes Faltos de Etica Personal, Criterio y Moral Especialmente los hombres de su edad.
      Ademas de Insolentes con las mujeres.. Les guste o no. En Chile tienen una Ley muy clara, como otros paises civilizados .
      Solo chilenos, que No han cometido Delitos, hijos de padres chilenos y NO de extranjeros. Pueden postular a un Cargo Publico, como la Presidencia de Chile. Y con un Curriculum Personal Limpio - Honorable... y No Delictual.Como algunos candidatos que se presentan . Hombres.
      Ustedes tienen la Obligacion de respetar esta LEY. Si desean una mejor calidad de vida . Chile es de los chilenos , No es Colonia de extranjeros. En Europa se dice; Europa para los europeos y No para chilenos como Ustedes . Sr Hugo Beal R.

  • Gabriel Boric F. No representa los deseos del Pueblo chileno. Un hombre sin Talento Politico, Sin Educacion necesaria , Conocimientos , para ocupar la Presidencia de Chile, sufre de una gran Inmadurez ,falto de Experiencia politica.
    Una gran diferencia, con un Salvador Allende. Hombre Culto,con Estudios Esforzado Valiente Sensible a las necesidades e intereses de los chilenos... Llevado por su Vocacion Social y NO por " La Ocasion "... Como los Candidatos actuales
    Tienen Razon , los que dicen que la Burguesia vivira sin sobresalto con Gabriel Boric F. En el caso que sea elegido Presidente de Chile.
    No olviden los hombres que en las mujeres tienen buenas Candidatas. Dos mujeres con Experiencia Politica, Cultas, Profesionales. Inteligentes, con Experiencia Laboral en apoyo a la Mujer y todo su entorno.
    Es tiempo de la Mujer. No de los hombres, en un Sistema Politico Viciado, Profundamente Corrupto, Egoista Cruel, Perverso Oportunista, y Alienado. Los Pueblos que Cambian, Progresan "

  • Este caballero, (Pizarro) nos narra una historia que pareciera no desarrollarse en Chile. Leyendo sus aproximaciones, sus interpretaciones divertidas, lejanas de la realidad, pretende pasarnos gatos por liebres. Pensando aùn, con esa añeja vision de creer que la gente es tonta o que no tiene capacidad de analizar. Si usted cree en este señor, Boric, es su problema, es su derecho, pero no nos venga con monsergas, si ya hace mas de 40 años que nos estan agarrando p'al H... que surgen candidatos providenciales, y al final resultan ser una manga de mentirosos y sinverguenzas. Boric ha traves de accionar ha ido mostrando la hilacha y ya sabemos que con él presidente, la burguesia, groso modo, puede estar, si bien no feliz, pero si tranquila.

    • Don Manuel Rios, caballero, ¿de quién es la culpa del triunfo de Boric? Usted verá, don Manuel, si la mayoría de los chilenos están de acuerdo de cambiar este sistema, luego, esta mayoría debiera tener claro que elegir a un candidato que representa la misma H...á no es la solución, pero como esta mayoría está dividida y solamente una minoría tiene claro lo que debiera ser el futuro, por lo tanto, el resultado es...BORIC.. Tal como su presentimiento lo expresa en sus últimas líneas, lo único que va a cambiar es que la constitución no va a ser la de Pinochet, pero que en el fondo solamente van a haber parches que van a dejar a los burgueses tranquilos, como usted lo dice, y a la mayoría mirándose unos a otros preguntándose: "¿es esta la ue á por la que luchamos y dejamos tantos presos, heridos, muertos e incapacitados? " addendum: ¿ha visto una de las sesiones de la constituyente? Una de estas personas, filósofa ella, grita y conmociona la sesión con ue vadas totalmente irrelevantes.

  • Este enemigo junto al pueblo chileno, debe separarse Sr. Pizarro.
    No puede,. y menos debe estar pegado a este pueblo.
    Parece que Boric pudiese hacer algo. Es muy difícil pues este enemigo
    hace mucho que, según dice Ud, Sr. Pizarro, está pegado al pueblo
    y parece que no se da por aludido
    Ojalá triunfara Boric, pero hay tantos bocones de candidatillos inscritos,
    que el triunfo de alguien opositor no es posible....

  • Boric debe ser más contundente en sus explicaciones de las leyes Piñera-represivas y no tener rabietas infantiloides.A veces , reconocer errores y proponer acciones para corregirlos ,es más positivo que jugar a ser avestruz.La IZ va a triunfar sólo si mueve a sus partidarios para que vayan a las urnas masivamente y no dejen lugar a dudas de su intención.Tendrán que ser los grupos sociales acompañantes quienes ayuden a Boric (ó a quien llegue a 2da. vuelta como IZ) a buscar los equipos de gobierno (no mas Rey-Presidente) que la sociedad chilena necesita para cambiar y enterrar el neoliberalismo.

Entradas recientes

TC da plazo de tres días a defensa de Mario Rozas para corregir escrito: Lo que presentó fue un «mamarracho»

Rendón fue aún más lejos al señalar que el Tribunal fue "excesivamente generoso" al dar…

3 horas hace

Pescadores artesanales piden aumentar la cuota de jurel

Hernán Cortés, presidente del Consejo para la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP) y FENASPAR, le…

6 horas hace

El gran empresariado a la ofensiva

Los empresarios en una campaña contra Boric

15 horas hace

El valor patrimonial del vino chileno: el Malbec trans andino

Entre los Malbec chilenos se pueden mencionar algunas viñas como Tres Quebradas, Alcohuaz, Maquis, Las…

15 horas hace

Guerras actuales, punto de inflexión en la geopolítica mundial

Estamos observando un paulatino pero evidente declive de Occidente en el concierto geopolítico y económico…

19 horas hace

Las tareas pendientes con la educación comprometen el futuro de Brasil

La crisis de la educación en Brasil, no es una crisis, es un proyecto. Darcy…

22 horas hace