Poder y Política

La Lista del Pueblo proclama a Cristián Cuevas su candidato presidencial

Tiempo de lectura aprox: 55 segundos

La Lista del Pueblo eligió anoche por 43 votos a favor y 30 abstenciones a Cristián Cuevas Zambrano como su candidato presidencial, quien será proclamado hoy en Plaza Italia. «El Tribunal Calificador de Elecciones declara como candidato electo a Cristián Cuevas Zambrano, y se ratifica como la carta presidencial de La Lista del Pueblo», señala el documento oficial.

Cuevas, nacido en Coronel,  inicio su trayectoria sindical como dirigente de una empresa contratista de Codelco, logrando notoriedad pública tras asumir en 2007 la presidencia de la Confederación de Trabajadores del Cobre, desde donde lideró una extensa huelga que puso en aprietos a la cuprífera estatal.

Además de su trayectoria sindical, Cuevas fue militante del Partido Comunista y agregado laboral de Michelle Bachelet en España en su segundo mandato, abandonando posteriormente la Nueva Mayoría. A su regreso a Chile en 2015 renunció al PC y en 2016 fundó el movimiento Nueva Democracia, que se incorporaría al Frente Amplio y que luego se fusionaría con otros colectivos para dar origen a Convergencia Social, actual partido de Gabriel Boric.

En forma paralela a sus tareas sindicales (en 2008 fue elegido consejero de la CUT), también ha sido un activo defensor de la igualdad de derechos sexuales, participando de forma recurrente de las marchas por la diversidad sexual.




Políticamente, Cuevas tuvo un paso por el PS, pero en 1999 ingresó al Partido Comunista para apoyar la candidatura presidencial de Gladys Marín. La tienda, tras su buen desempeño como líder sindical, lo postuló sin éxito a la Cámara de Diputados en 2009 y 2013.

A Convergencia Social también renunciaría en noviembre de 2019, en rechazo a la participación de Boric en el acuerdo por una nueva Constitución suscrito en medio del estallido social

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. onofre chavarria says:

    Me llama la atención la gran cantidad de abstenciones, ¿Por qué?, me gustaría saber quienes eran los otros candidatos, si es que los hubo, y cual fue la razón de que esa cantidad de participantes se abstuvieron. Algo en el curriculum del candidato, algo de su pasado que no convenza, algo que contrasta con lo que el resto quería, no sé. Si de un candidato se trata me hubiera gustado alguien que arrastrara a mayor cantidad de votantes, pues para hacerle frente a los actuales candidatos presidenciales que se están abrogando la representatividad del pueblo se necesita de una unidad, ojalá al estilo de derecha, en el sentido de que votan todos de acuerdo y por quien quieren para tener el mayor respaldo posible. Me causa una gran duda el que no haya sido capaz de conciliar y ganar mas votantes en su elección, sino se convertirá en otro distractor mas que colaborará a dividir y dispersar votos mas que a unir, y eso sabemos ya a que sector le conviene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *