Política Global

Presidente afgano renuncia y abandona el país; talibanes toman Kabul

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, renunció hoy a su cargo y abandonó el país, mientras los insurgentes talibanes se dirigen hacia la capital Kabul.

 

El jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, dijo en un video que el ahora expresidente afgano dejó al pueblo en el desorden y la miseria y será juzgado en el futuro, reflejó la cadena Al Jazeera.

Ghani, junto con el secretario de Estado Hamdullah Muhib y el jefe de la oficina administrativa del presidente Fazel Mahmood Fazli, se dirigirieron a Tayikistán.

Anteriormente, el presidente del Parlamento Mir Rahman Rahmani y también Younus Qanuni, Muhammad Muhaqeq, Karim Khalili, Ahmad Wali Masoud y Ahmad Zia Masoud huyeron a Islamabad, Pakistán.

Los talibanes, en un comunicado oficial, dijeron que los insurgentes recibieron la orden de entrar en la ciudad de Kabul para evitar posibles saqueos y el caos en la ciudad.

El grupo armado tomó la capital afgana en un momento en el que todavía no se transfirió el poder y se dice que una delegación parte hacia Doha para completar el proceso.




Los talibanes rodearon la ciudad de Kabul pero prometieron no atacar mientras se iniciaron las conversaciones.

El grupo armado dijo que instruyó a sus combatientes para abstenerse de ejercer la violencia y ofrecer la salida segura a quienes deseen abandonar Kabul.

Los talibanes colocaron este domingo a sus fuerzas en las afueras de la capital afgana desde todos los flancos casi 20 años después de ceder el poder tras una invasión dirigida por Estados Unidos.

Analistas indicaron que la relampagueante ofensiva talibán representa la derrota militar de Estados Unidos, que deja a esta nación centroasiática en peores condiciones de las que tenía en octubre de 2001 cuando Washington invadió el país.

Estados Unidos comenzó la guerra en Afganistán tras los ataques a las Torres Gemelas del 11 de septiembre en Nueva York, en una supuesta cruzada contra el terrorismo.

Según la ONU, este año casi 360 mil afganos fueron desplazados por el conflicto y el total asciende a varios millones de personas refugiadas y más de 150 mil civiles muertos y numerosos heridos desde el inicio de la larga guerra.

Estados Unidos gastó en dos décadas de cruentos combates miles de millones de dólares anuales del contribuyente estadounidense.

Los 20 años de hostilidades bélicas significaron la muerte para tres mil soldados de Estados Unidos mientras 30 mil resultaron heridos.

Fuente: Prensa Latina



El Clarín de Chile

Entradas recientes

Gasto en armamento a nivel mundial aumenta a récord histórico en 2023

El informe señala que el gasto militar a nivel global creció un 6.8% en 2023,…

4 horas hace

Informe destaca baja significativa en tasas de homicidios y delitos violentos en 2023

Esta disminución representa un quiebre en la tendencia al alza que se venía registrando desde…

4 horas hace

SII revela detalles de cuentas bancarias de chilenos en el extranjero: suman la impresionante cifra de US$ 32 mil millones

Este descubrimiento ha desencadenado una serie de acciones por parte del SII, que ha contactado…

5 horas hace

Los medios de comunicación nos aplastan

Los medios de comunicación han asumido la tarea de domesticar a la ciudadanía, no permitiéndoles…

5 horas hace

COP 3 del Acuerdo de Escazú: Latinoamérica es la región más peligrosa para defensores del medio ambiente

El Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Javier Medina Vásquez, resaltó que "vivimos en la…

11 horas hace

La botánica conservación del espíritu de las plantas

La botánica es un saber ancestral y patrimonial, conocer las plantas es un acto de…

13 horas hace