De acuerdo a un estudio online de INC Consultores que analizó 45.230 conversaciones sociales entre el 1 de enero y el 15 de agosto; la percepción digital de la PDI ha sufrido un alto impacto negativo durante este año con un rechazo ciudadano de un 73%. Lo anterior, se debe principalmente a los cuestionamientos del operativo donde falleció Valeria Vivanco y de los procedimientos en Temucuicui, y a las denuncias de malversación de fondos del ex director de la PDI, Héctor Espinoza. En el periodo medido, versus el anterior, las conversaciones asociadas a la PDI en las redes sociales aumentaron un 14%.
Entre quienes no están de acuerdo con la forma en que la PDI realiza su quehacer; destaca con un 70% como principal argumento la falta de transparencia que habría en los procesos de la institución, especialmente asociado a supuestos montajes en la muerte de la detective Vivanco, y a la falta de claridad en el contexto de las acusaciones contra Espinoza.
“La fuerte crisis reputacional institucional que azota nuestro país el último tiempo, tenía a la PDI como una de las pocas organizaciones que contaba con este activo y que le entregaba legitimidad en su actuar frente a una cada vez más desconfiada ciudadanía. Sin embargo, este ‘capital reputacional’ se ha visto fuertemente afectado el presente año; por fallas de gestión en distintos procedimientos, pero especialmente por su falta de probidad en casos de alta connotación pública” señala Diego Fuentes, director general de INC Consultores.
Otras razones de este alto rechazo son: sensación ciudadana de inoperancia en el actuar de la PDI en los procedimientos y formación cuestionable de sus funcionarios (20%), y falta de moral con especial foco en casos con menores de edad (10%).
Por su lado, entre el 27% de los chilenos que aprueban la forma de actuar de la PDI los principales argumentos son:
“El temor creciente de la ciudadanía a la delincuencia y el narcotráfico es una tendencia que hemos venido detectando el último tiempo desde la escucha digital, con una ciudadanía que reclama con fuerza su derecho a vivir en paz. Es así como hay una necesidad urgente del país que instituciones como la PDI, y Carabineros recuperen su reputación y vuelvan a tener altos índices de confianza que les entregue legitimidad social, así puedan ser garante de estos derechos ciudadanos, y no poner en riesgo su sostenibilidad futura». concluye Fuentes
Metodología:
Estudio de percepción digital realizado por INC Consultores en base a una muestra de 45.230 conversaciones sociales de Twitter entre el 1 de enero y el 15 de agosto; utilizando software especialmente diseñados para analizar y reportar grandes volúmenes de datos (Big Data).
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