Pueblos Originarios

Libro reflexiona sobre los vínculos entre el universo indígena y la nación chilena

El libro “POR UNA VÍA “CHILENA” A LA PLURINACIONALIDAD. INTERVENCIONES DE UNA DÉCADA (2010-2020), escrito por Salvador Millaleo Hernández y publicado por Editorial Catalonia, plantea diversas reflexiones sobre los movimientos indígenas contemporáneos y sobre el estado actual de las relaciones entre el Estado chileno y la cosmovisión indígena y también, entregando una propuesta política que busca superar los actuales conflictos.

Sonia Montecino Aguirre, premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, expresa que “este libro es ineludible para comprender las interdicciones que los movimientos indígenas contemporáneos —especialmente mapuche— plantean al Estado y a la sociedad chilena, y para conocer una reflexión y propuesta política que persigue superar el estado actual de los vínculos entre el universo indígena y la nación chilena.

Se trata de un texto estructurado sobre la base de un conjunto de escritos que, de manera hojaldrada, va construyendo un modo de asir, denunciar e interpretar las formas actuales en que las relaciones interétnicas son tensionadas por las diversas políticas llevadas a cabo durante una década en Chile.

En la encrucijada actual de los episodios que se suceden en La Araucanía como en un ‘eterno retorno’ de las mismas imágenes de incendios, represión, Ley Antiterrorista y civiles no mapuche ejerciendo violencia, así como en la actual coyuntura de la realidad inédita que la sociedad chilena escriba de manera plural y democrática una nueva Constitución, este libro se torna indispensable para reflexionar, tener información y conocer el punto de vista de un intelectual mapuche que observa y propone alternativas colectivas para avanzar en el camino de un “nuevo contrato” entre iguales, pero diferentes”.

Salvador Millaleo Hernández. Vive en Santiago y pertenece al pueblo mapuche. Su familia paterna, es parte de la comunidad Juan Andrés Huenchuleo y vive en la región de La Araucanía.




Es abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y doctor en Sociología de la Universidad de Bielefeld (Alemania). Ha sido profesor de las asignaturas de Introducción al Derecho, Sociología del Derecho y Teoría Sociológica en las universidades Diego Portales, Alberto Hurtado y Andrés Bello.

Desde 2011 es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. En el ámbito público, fue director del Programa de Derechos Indígenas de la Fundación Chile 21; coordinador del Programa Indígena del Instituto Igualdad; integrante de la Comisión de Evaluación del Sistema de Evaluación Ambiental; y miembro del Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente.

Fue designado como consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por el Senado para el período 2019-2025.

Dentro de sus publicaciones, destacan sus libros Activismo digital en Chile (junto con Patricio Velasco) en 2013; Sociología del Derecho en Chile (junto con Daniel Palacios, Juan Oyanedel y Hugo Rojas) en 2015 y Educación y debate constitucional. Reflexiones sobre la deliberación pública en Chile (junto con Francisco Soto y Constanza Ihnen) en 2020.



El Clarín de Chile

Entradas recientes

Guido Alfani: “Los ricos tienen un control mucho más significativo sobre la formulación de políticas de lo que nunca han tenido antes”

El historiador recuerda que “durante la crisis de 1929, la participación en la riqueza de…

2 horas hace

Así funciona la propaganda israelí y su correa de transmisión

Una entrevista de Chris Hedges a Alí Abunimah, fundador de The Electronic Intifada, sobre el…

2 horas hace

Desempleo en Chile alcanza el 8,5%: Análisis del último informe del INE

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha lanzado su último informe sobre la situación laboral…

2 horas hace

ONU: Los Estados deben respetar la Convención sobre el Genocidio para evitar más pérdidas en Gaza

Israel ha destruido Gaza durante cinco meses de operaciones militares, dijo la Relatora Especial sobre…

4 horas hace

¿Qué  va a  pasar si  Israel no cumple la resolución del consejo de seguridad de la ONU?

Ese editorial de La Jornada de México que reproduce Clarín, no me convence  mucho, aunque…

10 horas hace

Desmitificando una falsa polémica: Movilización ciudadana y reformas

Recientemente, una oleada de titulares ha invadido los medios de comunicación, generando una tormenta de…

10 horas hace