Poder y Política

Mate al Rey (30): En qué se está transformando la Convención y cuáles son las lecciones que podemos sacar de los Cordones Industriales

Con un invitado sacado de la Batalla de Chile, el Presidente del Cordón Industrial Recoleta, Tomás Pizarro, nos sumamos al ambiente festivo de reflexión que corresponde en estos días. En relación con los Cordones, interesante discusión sobre la cuestión militar y el relieve de los diversos enfoques que hoy existen sobre la materia. Seguimos además con la discusión sobre la Convención, contrapunto entre El Licenciado y Paul sobre el significado de la reciente votación sobre el reglamento: ¿habemos Papa?

Conducción: Gustavo Burgos

Panelistas: Paul Walder y Daniel Logotetti

Invitado: Tomás Pizarro

Dirección: Sergio Rizenverg




 



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • Sobre Tomás Pizarro Meniconi
    (comentario censurado por Gustavo Burgos de El Portenho, tanto en youtube, como en elclarin)

    I. Pizarro Meniconi desarrolla la tesis del PC para explicar los cordones industriales (batalla de la producción), siendo parte del MIR en ese momento, partido que no se jugó por los cordones industriales, sino que por las relaciones cercanas con Allende, el cortejo a altos militares (según el mismo Pizarro Meniconi el MIR aún no se definía como partido de la clase obrera al comienzo de la UP).

    II. Según el mismo Pizarro Meniconi, él no tuvo contacto con nadie vinculado a los cordones a los 1990s, por lo que sus recuerdos 50 anhos después de la situación que se vivía bajo la UP no tienen más validez que los recuerdos de un individuo que vivió en primera persona y de cerca un evento, sobre todo filtrados por su experiencia posterior, que no tiene que ver con las luchas de clase obrera (ver más abajo). No hay que tomar como verdad lo que Meniconi establece 50 anhos después sobre el proceso, sino como una opinión más, la cual por lo demás es negada por numerosos sobrevivientes del periodo varios estudiso científicos del periodo (los cordones industriales expresaron en la práctica la “batalla por la socialización”, siempre y en primer lugar)

    III. Pizarro Meniconi desarrolla la tesis de Fernando Atria y demás ex concertacionistas de la existencia de un “Convención asediada” por la derecha, por lo cual habría que luchar por dotar de legitimidad a ésta.

    Todo esto se explica por la historia reciente de Pizarro Meniconi:

    Tomás Pizarro Meniconi:

    1. Vicepresidente Nacional del Partido Ecologista Verde (dic 2010-junio 2012)

    a. Este partido fue a elecciones municipales en 2008 junto al PRI de Adolfo Záldivar y Jaime Mulet (quiebre por derecha de la por entonces Concertación -el primero siempre fue del ala derecha de la DC, el segundo apoyó en Eduardo Frei en la presidencial de 2009 en segunda vuelta)
    b. Este partido fue a elecciones municipales en 2008 junto a Chile Primero, de los ex militantes del PPD Jorge Schaulson y Fernando Flores (este último ejemplo paradigmático de un ex mapu que que renovó hacia el noeliberalismo en los 1990s)
    c. En las elecciones presidenciales de 2009 este partido apoyó a MEO
    d. En las municipales de 2012 este partido se sumó a la alianza que dirigía del Partido Progresista (PRO) de MEO
    e. En 2017, este Partido se unió al Frente Amplio

    2. Fue a la primaria por Diputados en la Comuna de Dalcahue en 2017, como candidato del Partido Poder:

    a. Entre los fundadores de este Partido estuvieron colaboradores de la campanha de Bachelet en 2013
    b. En 2018 se fusiona con Izquuierda Autónoma para dar lugar al Partido Comunes. Izquierda Autónoma es liderada por Carlos Ruiz Encina, ideólogo de Frente Amplio y padre intelectual de Gabriel Boric
    c. Su representante nacional de mayor renombre hoy es Claudia Mix

    3. Magíster en Educación en la Universidad San Sebastián (promoción 2010). Universidad ligada a la UDI, tanto en la propiedad, como en la formación ideológica y en la planta docente

    4. Doctor en Andragogía en la American Andragogy University. Universidad no acreditada de cursos online, vinculada con el otorgamiento de doctorados honoris causa a dictadores como Porfirio Lobo de Honduras (https://www.ciperchile.cl/2014/02/19/el-misterioso-negocio-del-centro-de-estudios-que-asesora-a-dictador-de-guinea-ecuatorial/)

    5. Trabaja en la consultora “Sociedad de Capacitación Técnica y Servicios Osorno Limitada” (Foteg), siendo mediante ésta lobbysta/gestor de intereses frente al Estado de organizaciones vinculadas a los humedales y el medioambiente

    Comentario final. Recuerdo que durante 2011 también se editaban videos sobre los cordones, en los cuales aparecía como autoridad del periodo (porque fue parte de los cordones) Arturo Martínez (miembro del PS y uno de los mayores destructurores del movimiento obrero desde la CUT). La “historia oral” con recuerdos de 40 o 50 anhos después con tipos cuyo historial posterior no estuvo del lado de los trabajadores supone un falseamiento de lo que realmente ocurrió.

  • Gracias Tomás por tu presencia, qué bueno que te hayan invitado.
    Es muy importante tener un testimonio de vida.
    Fuerza, amigo.

Entradas recientes

El mundo está loco, loco, loco

Toda esta HISTERIA promovida por la televisión oficial, acerca de una delincuencia que está derrotando…

4 horas hace

Chile inaugura su pabellón en la 60° Bienal de Arte de Venecia con una amplia presencia de artistas

Entre sostenidos aplausos de las y los asistentes, este viernes 19 de abril se inauguró…

5 horas hace

El derrumbe valórico de nuestra democracia

La democracia no es sólo un modelo de gestión política. En una forma de vida…

6 horas hace

Aprobación de nueva planta de residuos en Tiltil: La desesperanza de una zona de sacrificio

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana (COEVA) había manifestado su rechazo el…

16 horas hace

Producción y productividad

El hecho de que la cantidad de personas ocupadas crezca más rápido que el PIB…

18 horas hace

Israel ataca con misiles base militar iraní; ningún daño grave, dice Teherán

La agencia Tasnim, al citar fuentes fiables, refirió que las instalaciones nucleares de la provincia de…

21 horas hace