Política Global

Greta Thunberg denuncia «la traición» de los líderes políticos a las generaciones actuales y futuras

Al reiterar su escepticismo ante las conversaciones sobre el clima de esta semana en Italia, la joven activista Greta Thunberg criticó que van 30 años de bla, bla, bla en los que se ha prometido mucho, pero se ha hecho poco para enfrentar el calentamiento global, desde la histórica Cumbre de la Tierra.

Los temores de que el cambio climático está empeorando escalaron después de que un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en agosto pasado alertó que la situación está cerca de salirse de control, por lo que el mundo seguramente experimentará más trastornos durante generaciones venideras.

Unos 400 jóvenes, de entre 15 y 29 años, provenientes de casi 200 países y seleccionados por la ONU entre 9 mil candidatos, están reunidos aquí en el Youth4Climate para elaborar un texto con una visión común sobre la emergencia climática y las acciones prioritarias que se requieren.

Tal declaración será presentada el fin de semana a medio centenar de ministros reunidos para preparar la COP26, prevista para llevarse a cabo noviembre en Glasgow, Escocia.

Eso es todo lo que escuchamos de nuestros dirigentes: palabras que suenan bien, pero que no han provocado ninguna acción, nuestras esperanzas y sueños se ahogan en sus promesas vacías, afirmó la activista sueca, quien fue aplaudida por jóvenes provenientes de casi todo el mundo.




No hay planeta B, no hay planeta bla bla, bla… economía verde bla bla bla… neutralidad de carbono para 2050, bla bla bla…, se burló Thunberg al denunciar la traición de los líderes políticos a las generaciones actuales y futuras.

Thunberg, de 18 años, señaló que incluso dudaba de las intenciones de los organizadores del Youth4Climate, dirigido por el Banco Mundial. “Ellos invitan a jóvenes seleccionados a simular que nos están escuchando. Pero no es así. Claramente no están poniendo atención. Basta con mirar los números. Las emisiones siguen en aumento. La ciencia no miente. A los líderes les gusta decir: ‘podemos hacerlo’. Obviamente, no lo dicen en serio”, aseveró.

La ugandesa Vanessa Naket, de 24 años, sostuvo que las promesas de 115 mil millones de dólares anuales para ayudar a los países más pobres que son vulnerables al impacto del cambio climático no se han materializado, y las naciones más ricas no cumplieron la promesa hecha en 2010, en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, para entregar dicha cantidad en 2020.

Resaltó que los incendios forestales en California y Grecia, así como las inundaciones en Alemania y Bélgica, demuestran que pérdidas y daños puede haber en todas partes, pero que África se ve particularmente afectada, a pesar de que el continente es el menor emisor de emisiones de CO2 de cualquier continente, a excepción de la Antártida.

Relató que la semana pasada vio a la policía llevarse un cuerpo que había sido arrastrado por las tormentas en Kampala, capital de Uganda y exigió: no más conferencias vacías. Es hora de mostrarnos el dinero… y no olvide escuchar a las personas que viven en las áreas más afectadas, dijo al presidente británico de la COP26, Alok Sharma.

Los escucho… queremos sus ideas creativas y ambiciosas, respondió el aludido mediante video.

Los jóvenes reunidos en Milán clamaron a una sola voz: ¿Qué queremos? Justicia climática. ¿Para cuándo? Ahora.

Fuente: Agencias



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • Greta clama en las ciudades , pero el mundo no tiene oídos para escucharla : el ruido de la destrucción no deja oír la razón.

Entradas recientes

TC da plazo de tres días a defensa de Mario Rozas para corregir escrito: Lo que presentó fue un «mamarracho»

Rendón fue aún más lejos al señalar que el Tribunal fue "excesivamente generoso" al dar…

58 mins hace

Pescadores artesanales piden aumentar la cuota de jurel

Hernán Cortés, presidente del Consejo para la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP) y FENASPAR, le…

4 horas hace

El gran empresariado a la ofensiva

Los empresarios en una campaña contra Boric

13 horas hace

El valor patrimonial del vino chileno: el Malbec trans andino

Entre los Malbec chilenos se pueden mencionar algunas viñas como Tres Quebradas, Alcohuaz, Maquis, Las…

13 horas hace

Guerras actuales, punto de inflexión en la geopolítica mundial

Estamos observando un paulatino pero evidente declive de Occidente en el concierto geopolítico y económico…

17 horas hace

Las tareas pendientes con la educación comprometen el futuro de Brasil

La crisis de la educación en Brasil, no es una crisis, es un proyecto. Darcy…

20 horas hace