Chile al Día

Solidaridad con los pueblos migrantes

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

Los vergonzosos y violentos hechos racistas acaecidos recientemente en Iquique fueron el motivo para que un gran número de organizaciones sociales, sindicales, feministas, de derechos humanos y de inmigrantes convocaran hoy viernes en Valparaíso a una  “Concentración en Solidaridad con el Pueblo Migrante”.

Un centenar de personas se hicieron presentes en la Plaza Victoria a las seis de la tarde en esta actividad político-cultural de solidaridad y denuncia, en donde hicieron uso de la palabra algunos representantes de la  “Coordinadora Nacional de Inmigrantes”.

En un volante que repartieron a las porteñas y porteños presentes en esta movilización se expone que esta organización es “una plataforma de asambleas, comunidades y organizaciones sociales de migración y de refugio en todo el territorio nacional (…) agrupados por una meta común que es posicionar a la migración en todos los niveles desde un enfoque de derechos humanos, es decir, que se garantice el derecho humano a migrar (…) Buscamos las garantías de reconocimiento y respeto, construir sociedades pluriculturales e inclusivas y vidas libres de discriminación,  violencia patriarcal, fascista, racista y xenófoba….”

 

Transcribo a continuación extractos de las intervenciones realizadas por algunos integrantes de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes:




“Hemos visto muchas situaciones de discriminación a esta comunidad propiamente tal, la comunidad haitiana, de la cual yo provengo. A raíz de todo esto estamos acá para exigir un trato digno para todos los inmigrantes presentes en Chile. Vengo en representación de  “COMICA”, Colectiva Migrantes de Casablanca, y como activista de la comunidad haitiana. Como dice la polera que portamos “Ningún ser Humano es Ilegal” y eso es lo que vinimos a ratificar en esta movilización acá.

Hoy día acá en Chile existe un anti haitianismo y cuando estamos hablando de Haití no estamos hablando de cualquier país, sino del primer país de  América Latina que se liberó. Hace poco, en el mes de agosto en La Ligua un Carabinero disparó y dio muerte a un haitiano y eso todavía está en nada, por eso venimos también acá a expresar nuestros dolores, nuestras frustraciones.

Este reclamo lo hago de cara a la dignidad que desde el 18 de octubre están reclamando los chilenos, pero yo como haitiano no me he visto en esa dignidad. En representación de la comunidad migrante ese es el mensaje que quiero dejar: que ningún ser humano es ilegal”

“A todos los venezolanos y a la comunidad migrante en general quiero decirles que a la discriminación, la xenofobia, no hay que brindarles espacios. Nosotros desde la diversidad, la integración, desde el derecho humano a migrar, donde ningún ser humano es ilegal, tenemos que buscar la manera de imponernos y empoderarnos. Estamos muy agradecidos con ustedes que acudieron a esta concentración y les quiero decir que todavía queda mucho por hacer, muchos espacios por conquistar y la pelea es peleando. No podemos dejarnos aminorar, no podemos dejarnos que nos pasen por encima porque todos tenemos  derechos, incluyendo precisamente el de migrar. Seguiremos adelante en la lucha porque ya vemos que estamos acompañados, que no estamos solos.”

Vengo en representación de la comunidad de haitianos residentes en las comunas de Quintero y Puchuncaví. Nuestra organización se levanta hace unos tres o cuatro años atrás para poner resistencia a las medidas burocráticas del gobierno que ha manejado este asunto para discriminar, especialmente a los haitianos, en cuanto a las visas de residencia y a los derechos ciudadanos. Como haitianos hemos tenido una gran explotación laboral. Un gran número de residentes haitianos y haitianas han tenido que dejar el país, angustiados por la represión, por la necesidad de encontrar trabajos dignos. Los trabajos que pudimos obtener son duros y muy explotados, con sueldos de miseria. Nosotros solo pedimos respeto y dignidad como seres humanos”

 

 

La consigna central de esta movilización fue:

“¡POR EL DERECHO A MIGRAR, NADIE EN CHILE ES ILEGAL!”

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 01 octubre 2021

 

 

OTRAS IMÁGENES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *