Chile al Día

Juzgado mantiene prisión preventiva a carabinero que dejó ciego a Gustavo Gatica

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó  la solicitud de la defensa y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva del teniente coronel de Carabineros Claudio Fernando Crespo Guzmán, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas a Gustavo Gatica. El crimen ocurrió en noviembre de 2019, en la ciudad de Santiago y el joven resultó con pérdida total de su visión.

En la audiencia de reformalización y revisión de prisión preventiva , el magistrado Daniel Urrutia Laubreaux no acogió la modificación de la medida cautelar plateada por la defensa, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Al momento de resolver, el magistrado Urrutia señaló que “el tribunal debe considerar la gravedad de la pena asignada al delito, en este caso es una pena de crimen (…) y el carácter del mismo y su resultado lesivo. La circunstancia de que sea un agente del Estado que tiene autorización y capacitación en el uso de este tipo de armamento, para el uso legítimo de la fuerza. Es aquí el caso donde se subvierte este uso legítimo y por lo tanto pone en grave riesgo a la ciudadanía, como fue el lamentable resultado de lesiones graves gravísimas que afectaron a la víctima. En síntesis, el cúmulo de situaciones que han sido latamente analizadas en la audiencia, llevan al tribunal a, no habiendo variado las circunstancias y antecedentes, rechazar la solicitud de modificación de medida cautelar”.

En la audiencia, además, el tribunal acogió la solicitud de los intervinientes y decretó la ampliación del plazo de investigación en 60 días.

Reformalización




En la audiencia, el Ministerio Público reformalizó a Crespo Guzmán, precisando algunos aspectos de los hechos imputados, que en lo medular refieren que alrededor de las 18.10 horas del 8 de noviembre de 2019, el imputado se parapetó en un edificio ubicado en la vereda sur de la calle Carabineros de Chile, desde donde disparó la escopeta antidisturbios que portaba, apuntando al tercio superior del grupo de manifestantes que se encontraba en la intersección de dicha arteria con la Avenida Vicuña Mackenna.

Disparos que hirieron a la víctima, el estudiante de sicología Gustavo Gatica Villarroel, provocándole el estallido del globo ocular izquierdo y lesiones traumáticas del globo ocular derecho, herida periferante en conjuntiva cantal derecha, además de fractura en pared anterior del seno esfenoidal a derecha de la línea media, fractura de la pared media e inferior de la órbita derecha, lesiones que, en su conjunto, tuvieron como consecuencia la pérdida total de la visión del joven.



El Clarín de Chile

Entradas recientes

Aprobación de nueva planta de residuos en Tiltil: La desesperanza de una zona de sacrificio

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana (COEVA) había manifestado su rechazo el…

27 mins hace

Producción y productividad

El hecho de que la cantidad de personas ocupadas crezca más rápido que el PIB…

2 horas hace

Israel ataca con misiles base militar iraní; ningún daño grave, dice Teherán

La agencia Tasnim, al citar fuentes fiables, refirió que las instalaciones nucleares de la provincia de…

5 horas hace

Memoria Viva: Estación Central honra a Rodrigo Rojas de Negri con una calle en su nombre

Este cambio de nombre, más que una simple modificación cartográfica, representa un acto de memoria,…

5 horas hace

Política como espectáculo : Abogado republicano pone denuncia contra ministro Elizalde por cohecho

Es importante destacar que la denuncia fue presentada por el abogado Raimundo Palamara, quien además…

9 horas hace

Justicia de baja intensidad: María Paz Grandjean queda desamparada y su victimario libre

El capitán de Carabineros Tomás Pablo Rodríguez Soriano fue condenado a 3 años de presidio…

13 horas hace