Nuestra Región Latinoamericana

Importante reunión entre los gobiernos de México y Estados Unidos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha mantenido hoy viernes 8 de octubre, una  reunión   con funcionarios de alto nivel de Estados Unidos que han venido a México. Él habla en español,  naturalmente. Comienza AMLO  con una frase de  Porfirio Díaz, pero corregida, porque señala que  ahora se puede decir  “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos“. Cuando Porfirio Díaz decía “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de EE.UU.”  La frase provoca risas entre todos los asistentes.

Estuvieron presentes, por el gobierno de México, el presidente, el secretario de RR.EE, Marcelo Ebrard,  el secretario de Gobernación, Adán Augusto López,  y diversos otros funcionarios mexicanos de primer nivel. Y por EE.UU. la delegación fue presidida por  el Secretario de Relaciones Exteriores, Antony Blinken. Vinieron varios otros representantes del gobierno de EE.UU., además de los respectivos embajadores.

El canciller Marcelo Ebrard, enterró por completo la “Iniciativa Mérida” y dio paso al Acuerdo Bicentenario México-Estados Unidos para la seguridad, la salud pública y comunidades seguras, el cual se espera se detalle más adelante.

Ambos países negociarán un nuevo acuerdo de gran alcance para abordar desde los flujos de drogas hacia territorio estadounidense, hasta el contrabando de armas hacia la nación latinoamericana. También son fundamentales los asuntos de migración, respecto de los cuales AMLO sostiene que la solución es  contribuir económicamente al desarrollo de los tres países centroamericanos de los cuales provienen los mayores flujos migratorios, Guatemala, Honduras y El Salvador.  AMLO ha comenzado hace tiempo a aplicar esta política y  propone que USA haga lo propio. Ahora se centra la reunión en materias de seguridad,  porque los gringos están permitiendo que se les vendan de contrabando a los narcotraficantes mexicanos, grandes cantidades de armas de alto poder.

 

¿Qué significa esto, que AMLO es un pro imperialista? No, significa que Andrés Manuel ha demostrado ser un dirigente muy hábil. Por un lado ayuda a Venezuela, a Cuba y a todos los países más pobres de su entorno. Se opone al  bloqueo a Cuba,  no sólo  en vacuas declaraciones en Naciones Unidas, sino que ha enviado barcos con las mercaderías necesarias para romperlo. Y por otro lado ha logrado mantener bastante buenas relaciones con Estados Unidos, con  el que tiene más de tres mil kilómetros de frontera común, y que la economía mexicana depende –todavía- en un 80% de la norteamericana. También hay en USA 38  millones de mexicanos que envían a México grandes cantidades de dólares en remesas,  que a menudo se convierten en la mayor entrada del país.




Hay que entender lo complejas e importantes que son estas relaciones para un presidente de izquierda. Ahora último, incluso ha  impulsado la idea de fortalecer la CELAC  para desvincularse de la OEA.

Y la verdad es que los yanquis lo respetan. ¿Por qué? Yo creo que porque es honesto y patriota, a diferencia de los presidentes anteriores.

 

Por Margarita Labarca Goddard 



El Clarín de Chile

Entradas recientes

Gasto en armamento a nivel mundial aumenta a récord histórico en 2023

El informe señala que el gasto militar a nivel global creció un 6.8% en 2023,…

4 horas hace

Informe destaca baja significativa en tasas de homicidios y delitos violentos en 2023

Esta disminución representa un quiebre en la tendencia al alza que se venía registrando desde…

4 horas hace

SII revela detalles de cuentas bancarias de chilenos en el extranjero: suman la impresionante cifra de US$ 32 mil millones

Este descubrimiento ha desencadenado una serie de acciones por parte del SII, que ha contactado…

6 horas hace

Los medios de comunicación nos aplastan

Los medios de comunicación han asumido la tarea de domesticar a la ciudadanía, no permitiéndoles…

6 horas hace

COP 3 del Acuerdo de Escazú: Latinoamérica es la región más peligrosa para defensores del medio ambiente

El Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Javier Medina Vásquez, resaltó que "vivimos en la…

12 horas hace

La botánica conservación del espíritu de las plantas

La botánica es un saber ancestral y patrimonial, conocer las plantas es un acto de…

13 horas hace