Poder y Política

Comisión del Senado votaría Cuarto Retiro la última semana de octubre

Durante la última semana de octubre, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento estaría en condiciones de votar en general y remitir a la Sala, el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro anticipado de hasta un 10% de los fondos previsionales y de las rentas vitalicias.

 

Así lo informó el presidente de la citada instancia, senador Pedro Araya, al término de la sesión en que se escuchó al presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien expuso sobre los efectos económicos y financieros que tendría un cuarto retiro de los ahorros previsionales.

 

Cabe recordar que, en una sesión anterior, la Comisión había escuchado a los ministros de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; de Hacienda, Rodrigo Cerda y al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

 

En la jornada de hoy, el presidente del BC se refirió a cómo eran las condiciones sanitarias y económicas con los anteriores retiros, y los canales de impacto económico, a corto plazo, estructurales y las expectativas.

 

Señaló que los retiros masivos de fondos han tenido impactos significativos en el mercado de capitales local. Las tasas de interés aumentan en todos los plazos y tipos de créditos, el peso chileno pierde valor frente a otras monedas y hay volatilidad y preferencia por la moneda extranjera.

 

Agregó que el primer retiro de ahorros previsionales contribuyó a reducir la morosidad de los hogares pero los siguientes no tuvieron efectos relevantes en ello.




 

«Los retiros anteriores sumados a la perspectiva de repeticiones de la medida, ya han generado un costo económico relevante. Cambio en la inflación esperada a 2021 de 4,4%a 5,7%; aumento de tasa de interés de largo plazo de 2,5% a 6,6%; depreciación de la moneda hasta 820 pesos por dólar», explicó Marcel



El Clarín de Chile

Entradas recientes

Sin movilización social no habrá reformas y continuará el retroceso

Sorprende que el Presidente Boric, no se haya interesado en sostener su gobierno en las…

6 horas hace

Nexos inmobiliarios revelados: El caso que reportó $4.200 millones a la familia del senador Fidel Espinoza (PS)

En una investigación reciente publicada por CIPER, se han expuesto vínculos familiares con empresas inmobiliarias…

14 horas hace

Economía: un buen ritmo de creación de empleo en el trimestre diciembre-febrero

La encuesta del INE sobre ocupación publicada el 28 de marzo registró un aumento del…

16 horas hace

Guido Alfani: “Los ricos tienen un control mucho más significativo sobre la formulación de políticas de lo que nunca han tenido antes”

El historiador recuerda que “durante la crisis de 1929, la participación en la riqueza de…

22 horas hace

Así funciona la propaganda israelí y su correa de transmisión

Una entrevista de Chris Hedges a Alí Abunimah, fundador de The Electronic Intifada, sobre el…

22 horas hace

Desempleo en Chile alcanza el 8,5%: Análisis del último informe del INE

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha lanzado su último informe sobre la situación laboral…

22 horas hace