Poder y Política

Los tres candidatos progresistas han sido los ganadores del segundo debate

Los foros, las encuestas y las campañas televisivas adquieren mucha importancia, instrumentos que, al sumar altos porcentajes de indecisos influyen, en forma importante, en la opción de voto de los ciudadanos, (hace tiempo que el votante decide, en la práctica, cuando se encuentra frente a la urna).

Por lógica, con un alto número de indecisos, las encuestas tienden, por lo general, a equivocarse, y es preciso agregarle el valor predictivo y dejarlas como una foto del momento preciso en el cual se realizan dichas encuestas.

Tres de cuatro candidatos progresistas que aspiran a la presidencia de la nación, Gabriel Boric, Yasna Provoste y Marco Enríquez, supieron trabajar en equipo, hecho que les concedió réditos importantes en el reciente foro del 11 de octubre: la candidata del Pacto Social, Yasna Provoste, logró acorralar al candidato piñerista, Sebastián Sichel, (no puede salir del fango); Gabriel Boric enfrentó hábilmente al candidato ultraderechista, José Antonio Kast, haciéndole ver, con documentos en mano, que evadía impuestos a través de los paraísos fiscales, publicados en los “Papeles de Panamá”; por su parte, Marco Enríquez muy hábil en los debates, demostró, una vez más que, no en vano, es un “viejo” que no se amilana ante las cámaras, y la estrategia desarrollada por este candidato progresista al presentarse como el más serio y maduro entre los seis candidatos, le aumenta prestancia en las lides políticas; además, se propuso recriminar a sus contendores por su infantilismo al privilegiar fútiles disputas, dejando de lado lo esencial, en un momento tan álgido en la historia política de Chile; el cuarto candidato, Eduardo Artés, tiene su propio nicho , y sólo se refiere a él, como un hombre de izquierda radical, que puede darse el lujo de rechazar a sus rivales por derechistas, (incluyendo a Gabriel Boric).

Los candidatos de la derecha se mostraron divididos en sus planteamientos; los medios de comunicación, en su mayoría de derecha, habían enaltecido el mito del candidato José Antonio Kast y, además, dado como el triunfador del primer foro, (hace apenas unos días), y es evidente que la derecha, al dar  por muerto a Sebastián Sichel, va a vaciar sus votos en la persona de Kast que, en los hechos y creencias, es mucho más reaccionario, conservador, fascista y militarista que el candidato de los empresarios, Sichel. Por lo demás, Kast “es de la casa”, mientras que Sichel es un arribista, procedente de la Democracia Cristiana.

El candidato de la ultraderecha, esta vez hizo aparecer su lado fascistoide al plantear propuestas que rozan con el fascismo: la idea de cerrar el Instituto de Derechos Humanos, así como retirar a Chile de su pertenencia al Consejo de  Naciones Unidas, por ejemplo, y para completar el rosario de ideas fascistas, (imitando a Donald Trump, pero en pequeño) se le ocurrió, nada menos, que la construcción de una zanja para impedir el ingreso de inmigrantes a través de los pasos fronterizos no legalizados, (un Trump liliputense).




En cuanto al candidato Sebastián Sichel, le está lloviendo sobre mojado, pues al ser protegido, hasta ahora, de Sebastián Piñera, este puede hundir a cualquier candidato, y mucho mejor sería dejar solo al Presidente, como chivo expiatorio.

La candidata DC, Yasna Provoste, logró dejar como mentiroso a Sebastián Sichel y, a su vez, lo retrató como un lobista sin Dios ni ley: los hechos han servido para avalar esta tesis, pues en el caso de los retiros del 10% de los fondos de las AFP, primero lo negó  y, luego, se comprobó que él mismo había llevado su propio retiro del 10%, pretextando que quería salvar su dinero de una supuesta expropiación de los dineros de los cotizantes. Últimamente, suma y sigue: se le enrostra de haber financiado antes su campaña política en forma irregular, y como el Padre Gatica – Sichel – “predica, pero no practica”.

Los escenarios posibles para la elección presidencial dentro de cuarenta días  son bastante “líquidos”, (término usado ahora por los cientistas políticos), y cualquier error grave o un escándalo, puede cambiar la ubicación de los dos candidatos a segunda vuelta. Es probable que la disputa se dé entre dos candidatos progresistas.

Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)

13/10/2021

 

 



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • De entre los candidatos Boris tiene la mala costumbre de ganar cuando la derecha lo apoya, ejemplos la FECH y frente a Jadue, como presidente es una incógnita y hasta puede ser peligroso porque obviamente no es Allende, no le llega ni a la primera capa de los tacones y puede cambiar de opinión como el camaleón, el PC no aprende y González Videla paso a la historia con Pinochet.

    El regalón del nepotista Gumucio es su sobrinote y piensa que el puede alcanzar alturas neo liberales populistas importantes, Yasna es Demócrata Cristiana y con eso esta todo dicho, lo de diaguita es una anécdota nada importante.

    De los derechistas el Kast es peligroso y con el Chile terminaría mal en violaciones a los DDHH y ala represión de Piñera seria un juego de niños, el pasado familiar nazi es como la marca en la frente de los Buendía.
    Y el hijo putativo de Piñera es un ex DC y punto

    Solo queda Artes que no se esconde y muestra sus cartas y nadie puede decir que es de centro o de derecha o progresista, el es derecho y los demás lo saben, por eso hasta los periódicos (incluidos los alternativos) lo ignoran es el mejor de todos y el mas honrado, Hasta la primera vuelta es mi candidato y para la segunda es muy probable que tenga que tomar varios litros de remedio para vomitar si es que decido ir al Downtown a votar

Entradas recientes

Guido Alfani: “Los ricos tienen un control mucho más significativo sobre la formulación de políticas de lo que nunca han tenido antes”

El historiador recuerda que “durante la crisis de 1929, la participación en la riqueza de…

4 horas hace

Así funciona la propaganda israelí y su correa de transmisión

Una entrevista de Chris Hedges a Alí Abunimah, fundador de The Electronic Intifada, sobre el…

4 horas hace

Desempleo en Chile alcanza el 8,5%: Análisis del último informe del INE

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha lanzado su último informe sobre la situación laboral…

4 horas hace

ONU: Los Estados deben respetar la Convención sobre el Genocidio para evitar más pérdidas en Gaza

Israel ha destruido Gaza durante cinco meses de operaciones militares, dijo la Relatora Especial sobre…

6 horas hace

¿Qué  va a  pasar si  Israel no cumple la resolución del consejo de seguridad de la ONU?

Ese editorial de La Jornada de México que reproduce Clarín, no me convence  mucho, aunque…

11 horas hace

Desmitificando una falsa polémica: Movilización ciudadana y reformas

Recientemente, una oleada de titulares ha invadido los medios de comunicación, generando una tormenta de…

12 horas hace