Política Global

ACNUR pide a los estados que aceleren los procedimientos de reunificación familiar para los refugiados afganos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, insta a los estados a facilitar y acelerar los procedimientos de reunificación familiar para los afganos cuyas familias se quedan atrás en Afganistán o que han sido desplazadas por la región.

 

A pesar de los recientes acontecimientos políticos en el Afganistán muchas de las poblaciones de refugiados y solicitantes de asilo afganos que ya existían siguen estando separadas de sus familias debido a la inaccesibilidad de los procedimientos de reunificación familiar.

Muchos se acercan a las oficinas de Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), desesperadamente preocupados por la seguridad y el bienestar de sus familiares que permanecen en Afganistán o países vecinos.

“Para garantizar la preservación de la unidad familiar y ayudar a proteger vidas debido a la situación excepcionalmente desafiante en el país, el ACNUR está instando a los estados a priorizar y simplificar los procedimientos de admisión para la reunificación familiar”, declara la Portavoz del ACNUR, Shabia Mantoo. “El principio de unidad familiar está protegido por el derecho internacional y por instrumentos jurídicos regionales vinculantes. La legislación nacional de muchos países también da efecto a este principio”.




Si bien muchos países tienen marcos legales específicos que prevén la reunificación familiar de los refugiados y ofrecen salvaguardias y exenciones específicas, al ACNUR le preocupa que muchos refugiados afganos puedan enfrentar barreras administrativas considerables para hacer efectivo este derecho legal.

Algunas de estas barreras incluyen costos prohibitivos, largos tiempos de espera y requisitos de documentación inflexibles.

“Si bien algunos países se han comprometido recientemente a acelerar, incluso mediante la adopción de programas de visas humanitarias, y priorizar los procedimientos de reunificación para las familias afganas, el ACNUR insta a los Estados a facilitar, ampliar y acelerar estos acuerdos”, sigue Shabia Mantoo. “El ACNUR también está alentando a los países a aplicar criterios liberales y humanos para identificar a los miembros de la familia que califiquen bajo estos esquemas, teniendo en cuenta las diversas composiciones y estructuras familiares”.

El ACNUR insta a que la elegibilidad para los procedimientos de reunificación familiar también incluya a los miembros de la familia extendida cuando se demuestre una relación de dependencia. En el contexto actual, muchas de las personas que buscan reunirse con sus seres queridos en terceros países calificarán en cualquier caso como refugiados y serán elegibles para todas las salvaguardias de protección de refugiados.

Con muchas embajadas y consulados actualmente cerrados en Afganistán, el ACNUR también está instando a los países a tener en cuenta las limitaciones que pueden enfrentar los refugiados para poder cumplir con los gravosos requisitos administrativos y de documentación para estas admisiones. Propone que se adopte un enfoque más pragmático y flexible, incluso mediante el uso de métodos de procesamiento innovadores y entrevistas a distancia.

Si bien son distintos de los programas de reasentamiento de refugiados, los esquemas de reunificación familiar pueden complementar los programas humanitarios al facilitar la entrada segura y legal de los refugiados a otros países, ayudar a mitigar el recurso de los refugiados a viajes peligrosos e irregulares y ayudar a los refugiados a acceder a protección y soluciones a largo plazo.

 

Elena Rusca, Ginebra, 25.10.21

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *