Chile al Día Portada

Tribunal otorga una pena irrisoria al oficial de Carabineros que asesinó al comunero mapuche Alex Lemún

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó ayer al mayor de Carabineros a la época de los hechos Marco Aurelio Treuer Heysen, a la pena de 3 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple del adolescente Edmundo Álex Lemún Saavedra, crimen perpetrado en noviembre de 2002, en el fundo Santa Alicia de la comuna.

En fallo unánime , el tribunal –integrado por los magistrados Solange Sufán Arias (presidenta), Etienne Fellay Bertholet y Karina Rubio Solís (redactora)– aplicó, además, a Treuer Heysen las accesorias legales de suspensión de cargos y oficios públicos mientras dure la condena.

Pata justificar esta pena mínima, que en rigor en una absolución, el tribunal la dio por cumplida “(…) atendido el mayor tiempo que el sentenciado ha estado privado de libertad con motivo de esta causa, se le da la pena corporal impuesta por cumplida, al efecto, fue decretada su prisión preventiva el 28 de septiembre del año 2018, medida que después, con fecha 22 de junio de 2020, fue sustituida por la de arresto domiciliario total, la que se ha mantenido ininterrumpida hasta el día de hoy, lo que arroja un cómputo de 3 años y 26 días, a esta fecha”, sostiene el fallo.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 17 horas del 7 de noviembre de 2002, “concurrieron hasta el fundo Santa Alicia, ubicado en la comuna de Angol, cuatro funcionarios de Carabineros pertenecientes a la 1° Comisaría de Angol bajo el mando del imputado, Mayor (r) Marco Aurelio Treuer Heysen, con motivo de una ocupación de las comunidades mapuches del sector. Al llegar al lugar, los funcionarios fueron atacados por los comuneros con piedras, momentos en los cuales fueron repelidos con el uso de gases lacrimógenos y balines de goma con el fin de ser dispersados”.




“Posteriormente, al encontrarse el imputado MARCO AURELIO TREUER HEYSEN en una loma del mismo sector, cambió la munición de su arma de servicio que portaba, escopeta marca Winchester, modelo 1200, calibre 12 mm, la cual se encontraba apta para el disparo utilizando munición Western Super X, la cual contenía postas de plomo de 8,4 mm aproximadamente cada una, estando a una distancia aproximada entre 70 o 100 metros de distancia de la víctima Edmundo Álex Lemún Saavedra de 17 años de edad, teniendo la preparación en el uso del arma y conociendo lo letal de esta, dispara en contra del adolescente impactando una posta en la parte frontal derecha de su cabeza. Producto de la acción del imputado, la víctima fallece el día 12 de noviembre de 2002, estableciéndose como causa de muerte ‘traumatismo encéfalo craneano abierto, por proyectil de arma de fuego, sin salida del mismo’”, agrega.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe+Portales says:

    Y bajo la complicidad de la generalidad de los medios de comunicación, hoy casi todos derechistas, gracias particularmente a los gobiernos concertacionistas que destruyeron los medios centroizquierdistas. Fundamentalmente con la discriminación del avisaje estatal a diarios y revistas; con la «neutralización» de TVN y la privatización del Canal de la «U»…

  2. Vergüenza dan las juezas de Angol , al liberar al Paco asesino del joven Lemur. La justicia chilena sigue favoreciendo a los asesinos uniformados y de cuello y corbata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *