Política Global

Expertos de la ONU alarmados por el creciente uso de mercenarios en el ciberespacio

Expertos en derechos humanos de la ONU del Grupo de Trabajo sobre el uso de mercenarios[1] expresaron hoy su alarma por la creciente práctica de actividades relacionadas con mercenarios en el ciberespacio, diciendo que los actores privados brindan una amplia gama de servicios militares y de seguridad en el ciberespacio, incluida la recopilación de datos, inteligencia y vigilancia.

 

De cara al futuro, y con el fin de prevenir y mitigar los impactos negativos sobre los derechos humanos causados ​​por mercenarios y actores relacionados con mercenarios en el ciberespacio, los Estados deben abstenerse de reclutarlos, utilizarlos, financiarlos y capacitarlos, dijo Jelena Aparac Presidenta Relatora del Grupo de Trabajo sobre el uso de mercenarios que presentaron el informe a la Asamblea General.

“Es innegable que las actividades cibernéticas tienen la capacidad de causar violaciones tanto en conflictos armados como en tiempos de paz, y por lo tanto, se comprometen toda una variedad de derechos”, dijo. “Esto incluye el derecho a la vida, los derechos económicos sociales, la libertad de expresión, la privacidad y el derecho a la autodeterminación.

“Además, grupos específicos como defensores de derechos humanos, periodistas, LGBTI y migrantes, se ven afectados de manera diferenciada por estas actividades”.

En su informe, los expertos explican que los mercenarios, así como las empresas militares y de seguridad privadas (EMSP), pueden participar para realizar operaciones cibernéticas maliciosas, como la interrupción, interferencia, degradación o destrucción de sistemas o redes informáticos y exfiltración de información que puede causar daños de forma remota y en varias jurisdicciones y constituye una amenaza para la seguridad y estabilidad del ciberespacio.




“El uso de actores privados plantea un desafío particular a la rendición de cuentas por los abusos que ocurren a través del ciberespacio, en particular en diferentes jurisdicciones”, dijeron los expertos. «Las actividades cibernéticas complican la determinación de la responsabilidad por un ataque, pero no eximen a los Estados de sus obligaciones en virtud del derecho internacional».

“Los Estados deberían prohibir tal conducta en la legislación nacional y regular eficazmente estas actividades. Para este propósito, hacemos un llamado a los Estados para que elaboren el contenido de un marco regulatorio internacional sobre EMSP, incluso cuando brindan servicios cibernéticos y operan en el contexto de la guerra cibernética, e insistimos en la necesidad de un instrumento jurídicamente vinculante que gobierne el ciberespacio”, dijeron.

 

Grupos de Trabajo de las Naciones Unidas

Los Grupos de Trabajo y Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el organismo más grande de expertos independientes en el sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos de los procedimientos especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título individual.

 

Elena Rusca, Ginebra, 29.10.2021

[1] El Grupo de Trabajo sobre el uso de mercenarios está integrado por cinco expertos independientes: Jelena Aparac (Relatora Presidenta), Lilian Bobea, Sorcha MacLeod, Chris Kwaja y Ravindran Daniel.



El Clarín de Chile

Entradas recientes

Corte de Apelaciones rechaza recurso de amparo del general Ricardo Yáñez

Yáñez ha recurrido a la justicia civil en un intento desesperado por evitar su formalización,…

4 horas hace

Amnistía Internacional presentó informe anual y llama al Gobierno de Chile a retomar la senda

"El presidente Gabriel Boric heredó un legado muy sombrío del gobierno anterior en materia de…

8 horas hace

Represión policial en Estados Unidos contra estudiantes que solidarizan con Palestina

Los universitarios exigen que sus centros educativos corten lazos financieros con Israel y retiren sus…

9 horas hace

General Yáñez ingresa recurso de amparo preventivo ante la Corte de Apelaciones de Santiago por eventual prisión preventiva

El abogado querellante en este caso, Luis Mariano Rendón, ha manifestado su opinión sobre esta…

15 horas hace

Me gustan los estudiantes (al gobierno argentino, no)

La masiva respuesta a las políticas del gobierno  se da en la antesala de a…

15 horas hace