Categorías: Chile al Día

Movilizaciones de pobladores, pobladoras y organizaciones mapuche en Viña del Mar

El lunes en la tarde en la ciudad de Viña del Mar se realizaron dos movilizaciones con pocos minutos de diferencia entre la una y la otra, pero a pesar que ambas obedecen a motivaciones totalmente distintas, estas expresiones de protesta popular se complementan entre sí puesto que ambas se insertan en la realidad que vive actualmente nuestro país, aquella que este último período no aparece en los espacios televisivos ni en la propaganda electoral.

A las 17 horas pobladoras y pobladores pertenecientes a la organización Fuerza Pobladora de Chile llegaron hasta el frontis de la Municipalidad de Viña de Mar para protestar por los abusivos cobros de aseo que se están aplicando a las viviendas sociales en los sectores poblacionales, mientras por otro lado organizaciones mapuche de la V Región se congregaron a las 18 horas en el Reloj de Flores de la ciudad jardín para conmemorar el tercer aniversario del asesinato del weichafe Camilo Catrillanca a manos de agentes del Estado; exigir la libertad de los prisioneros políticos mapuche; el término de la militarización y poner fin al Estado de Emergencia en el Wallmapu.

 

En un boletín denominado “La Mayoría”, definido por ellos como “la voz de nuestra población”, que fue repartido por los pobladores y las pobladoras a las y los transeúntes, se expresa a la opinión pública lo siguiente:

“Somos vecinos organizados de las poblaciones San Jorge y Altos del Mar, en Reñaca Alto. Formamos parte de la Fuerza Pobladora de Chile, organización presente en diversas poblaciones de nuestro país. Trabajamos por los intereses de los pobladores con el objetivo de alcanzar una vida digna para todos; creemos en la fuerza que nace de la organización, el trabajo y la lucha.

Es un robo cobrar por aseo en las poblaciones y exigimos la eliminación de las deudas y futuros cobros de aseo porque nuestras viviendas no son como las de los ricos, son viviendas sociales. Aquí donde vivimos los pobladores el sistema de recolección de basura es indigno y se forman basurales. Es sistema de aseo es un negocio, que nos tiene con deudas gigantes, donde además nos cobran con intereses No es justo que cuando la situación está más crítica para las poblaciones nos suban los precios del gas, la luz, los alimentos…y además nos cobren el aseo.”




Desde hace algunos meses los pobladores y las pobladoras de Valparaíso y Viña del Mar han estado realizando movilizaciones tanto en la Municipalidad de Valparaíso como en la de Viña, pero como ellos manifiestan “nos han hecho puras promesas, mucho blablá, pero hasta el momento no tenemos soluciones concretas ante nuestras demandas. Pero nosotros no dejaremos de seguir luchando para lograr soluciones, porque luchamos por una causa justa.”

 

Con respecto a la movilización mapuche esta se inició en el sector del Reloj de Flores con una rogativa, una ceremonia para honrar la memoria de los mapuche asesinados por el Estado chileno, para posteriormente realizar una marcha que se desplazó por las principales calles de la ciudad con pancartas, lienzos, banderas y consignas exigiendo la libertad de todos los presos políticos mapuche; justicia y castigo para los agentes del Estado culpables de la represión en Wallmapu; recordando y honrando la memoria de Camilo Catrillanca; y exigiendo que se ponga término a la militarización y al Estado de Emergencia en su territorio.

 

Al dar por finalizada la movilización en la plaza de Viña del Mar, una lamnien agradeció la participación en esta movilización, manifestando:

“Nuestro pueblo está siendo reprimido por el Estado chileno, por los milicos, por la policía, por los de la Armada, por todos ellos están siendo reprimidas nuestras comunidades, por eso estamos manifestándonos, para que esto no siga ocurriendo. Están también siendo quemados nuestros centros ceremoniales, los altares sagrados en el lado de Curiñanco, en el lado de Calbuco también están siendo invadidos, por todo eso que está pasando en el sur estamos manifestándonos. Nuestros hermanos necesitan newen, por eso estamos manifestando este newen y le agradecemos a los wenui, a los pichikeche y a los lamnienes que nos acompañan en este newen. Estamos movilizándonos aquí en la ciudad para enviarles newen a nuestros lamnien que están siendo avasallados por este Estado chileno, por los milicos, por los del Gope, por los de la Armada, porque tienen todo el sur militarizado. La gente no vive tranquila, no duermen, los niños, las papai, todos los días están sufriendo que entren a patadas a invadir sus casas; jamás se había visto eso en el campo, allá en las cordilleras, hasta allá han llegado los del Gope para destruir las casas de nuestras papais, sus rukas se las han hecho pedazos. Ellos están sufriendo y a nosotros aquí no nos queda más que manifestarnos, tomarnos las calles, los territorios, los espacios.”

 

Guillermo Correa Camiroaga, Viña del Mar 15 noviembre 2021



El Clarín de Chile

Ver comentarios

  • Que lastima e indignante en la forma en que han sido tratados nuestros hermanos mapuches; lo peor es que la situacion sigue peor cada dia. Si supieran los carabineros, los militares y todos los que han estropeado la dignidad y los derechos de los mapuches, como tratan a los nativos en EE.UU. Lo que pasa que nuerstra generacion, es mucho mas nueva que la generacion de EE.UU., estamos un ciglo atras. Pero eso no significa que que se debe seguir tratando a nuestros nativos. El gobierno esta desesperado como la derecha va perdiendo espacio y participacion en la politica de Chile, entonces arremeten contra los nativos, en vez de protegerlos, hacerles la vida mas agradable. Muchos paises del mundo estan orgullosos por sus ansestros, por sus raices etnicas, pero en Chile. la situacion de los derechos humanos, cada dia esta peor; y la verdad es que nadie esta tomando carta en este asunto seriamente. La comision especiasl que vino de de las Naciones Unidas, lo mas seguro es que se van a regresar con el coco lavado, y los resultados de esta visita, no va a quedar en nada. Es muy lamentable y tragico tener un presidente que ha puesto a carabineros y fuerzas arnadas en contra del pueble Mapuche, donde siguen matando por la espalda a los Mepuches. Bueno, se has visto que el Karma, se esta haciendo presente, poco a poco, u ojala esta situacion se acabe por una vez. Esperemos que Boric sea elegido presidente, ver que pueda hacer ante esta situacion tan indignante. No se necesita ser de derecha o de izquierda o de centro para enterder como tratar a nuerstros hermanos nativos.....no tiene otra cosa mas importante que hacer el presidente, quien deberia estar arreglando un poco todos sus errores y crimines que ha cometido, aunque ya su pollejo esta por los suelos, ya no tiene escapatoria.

  • Es seguro, Guillermo, en Valparaíso hay una enorme cantidad de Mapuches..
    Los "mapuches" en Valparaíso son muchos... Miles y miles..!

Entradas recientes

Nexos inmobiliarios revelados: El caso que reportó $4.200 millones a la familia del senador Fidel Espinoza (PS)

En una investigación reciente publicada por CIPER, se han expuesto vínculos familiares con empresas inmobiliarias…

4 horas hace

Economía: un buen ritmo de creación de empleo en el trimestre diciembre-febrero

La encuesta del INE sobre ocupación publicada el 28 de marzo registró un aumento del…

6 horas hace

Guido Alfani: “Los ricos tienen un control mucho más significativo sobre la formulación de políticas de lo que nunca han tenido antes”

El historiador recuerda que “durante la crisis de 1929, la participación en la riqueza de…

12 horas hace

Así funciona la propaganda israelí y su correa de transmisión

Una entrevista de Chris Hedges a Alí Abunimah, fundador de The Electronic Intifada, sobre el…

12 horas hace

Desempleo en Chile alcanza el 8,5%: Análisis del último informe del INE

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha lanzado su último informe sobre la situación laboral…

13 horas hace

ONU: Los Estados deben respetar la Convención sobre el Genocidio para evitar más pérdidas en Gaza

Israel ha destruido Gaza durante cinco meses de operaciones militares, dijo la Relatora Especial sobre…

15 horas hace