Poder y Política

El FUT cierra su campaña y se prepara para la lucha de fondo

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 58 segundos

El cierre de la campaña electoral del Frente por la Unidad de la Clase Trabajadora (FUT) ha puesto de manifiesto que es posible intervenir en las elecciones con una política socialista que se reclama de la clase trabajadora. Desde el norte al sur, nuestros compañeros han ido instalando los reclamos populares que sirvieron de base al levantamiento popular del 18 de Octubre, del cual nuestro Frente aspira a ser su expresión política.

Por otro lado, el vergonzoso circo electoral protagonizado por las fuerzas políticas que se encolumnan tras las candidaturas presidenciales que se batirán el próximo domingo 21, hacen explícita su incapacidad de dar respuesta política a ninguno de los grandes problemas económicos, políticos y sociales que caractetizan la crisis capitalista en la que se hunde nuestra sociedad.
Este escenario plantea la necesidad de agrupar a la oposición de abajo, trabajadora, de los explotados, a cualquier gobierno que emerja de las urnas en primera o segunda vuelta. Tal agrupamiento al que llamamos debe apuntar a unir, a coordinar y a proyectar como movilización el accionar de la mayoría contra el régimen.

Es necesario hacer explícito que la resolución de los grandes problemas políticos que forman parte de la crisis que vive nuestro país en ningún caso lo encontraremos en las ideas de la democracia y la participación. Resulta irritante observar cómo desde el poder se sigue majaderamente convocando a la «ciudadanía» a participar del proceso electoral y a dirimir en el espacio institucional el conflicto social. Tal idea alcanza a importantes sectores de la izquierda reformista que aparece empeñada en hacernos creer que si elegimos Presidente o una gran bancada parlamentaria, se abrirán las puertas de las «transformaciones estructurales» que requiere el país.

La experiencia histórica nos revela que los trabajadores encontraremos tales respuestas no en amenos catálogos de consignas, sino que en la brutal lucha de clases, en la acción directa y en la lucha por el poder. Todo otro planteamiento, fuera de una línea de acción, por más que hable por cortesía de gobierno de trabajadores o incluso socialismo, no pasa de ser una manifestación de cretinismo parlamentario.




El domingo pasado, en Argentina tuvo lugar un proceso electoral parlamentario. En él intervino el Frente de la Izquierda y los Trabajadores – Unidad (FIT-U), un pacto electoral que agrupa a las principales organizaciones de la izquierda transandina desde hace diez años. Tras diez años su principal balance es que han pasado a ser la tercera fuerza por política de la Argentina, lo que no es poco. Sin embargo, nos parece que más allá de toda autocomplacencia la tarea sigue allá vigente con trágica urgencia: transformar ese frente electoral en un frente único de clase. Transformarlo, por lo mismo, en un frente que contribuya a la formación de una nueva dirección revolucionaria. Tales tareas permanecen inconclusas y a la espera de respuestas políticas y organizativas.

En Chile la burguesía, como toda clase dominante, explotadora y minoritaria, se ha empeñado en darle trascendencia a su propio acto electoral. La fabulosa campaña a favor de Kast —a ratos aterradora a otros ratos risible— tiene como sustento despertar a nivel popular la idea de que las candidaturas presidenciales en carrera resultarán trascendentes para el futuro del país. Así, al agitar el espantapájaros de Kast, se contribuye a fortalecer la idea de que bajo una conducción burguesa liberal y democrática como la de Boric podrá restablecerse el orden quebrantado por el levantamiento popular del 18 de Octubre. De la misma forma, el penoso escándalo en el financiamiento de la campaña de Karina Oliva en Santiago instala la idea —por defecto— de que la moralidad de los candidatos es el rasgo determinante para la reconstrucción de la legitimidad del orden democrático patronal.

No apostamos a los caballos, no leemos runas ni naipes. No tenemos cómo saber cuál será el resultado de las elecciones el domingo, si habrá o no segunda vuelta, mucho menos quiénes pasarán a ella. Lo que sí resulta evidente es que en este proceso vuelven a expresarse —con trajes distintos— las mismas fuerzas políticas que se han repartido el poder los últimos treinta años. Que el monumental fracaso de Piñera condiciona previsiblemente el de sus candidatos y que la Concertación 3.0 —devenida en «fuerza transformadora»— con Boric o Provoste, volverá por la senda del crecimiento, el orden y la inclusión social capitalistas. Porque esta elección, paso a paso, ha materializado el itinerario propuesto en el Acuerdo por la Paz del 15 de Noviembre: desmontar la movilización y restablecer el orden patronal.

Nuestra acotada intervención parlamentaria, con un programa clasista y de revolución social, tiene el valor de abrir un espacio de lucha revolucionaria en el marco de las libertades que otorgó el proceso electoral. Por eso hemos intervenido. Este 21 de noviembre te invitamos a votar por los candidatos del FUT, a prepararnos para lo que viene, a rechazar a los candidatos del Acuerdo por la Paz, a levantar las banderas de los trabajadores, a reclamar la libertad de los presos políticos, la cárcel para Piñera y su gobierno de criminales. En una palabra: a luchar por un Gobierno de la clase trabajadora, aquél asentado en los órganos asamblearios de base, cabildos y ollas comunes, un auténtico gobierno revolucionario.

Porque lo realmente importante es la capacidad que tengan los trabajadores de organizarse y barrer con el orden capitalista. Sin esta estrategia en alto, toda representación parlamentaria devendrá en impotencia política y nuevas derrotas. Este 21 de noviembre o en segunda vuelta, contados los votos lo que tendremos necesariamente en La Moneda será un nuevo gobierno patronal. Contados los votos el FUT habrá pasado la prueba de un primer momento de accionar político. Para quienes integramos este referente, el Partido de los Trabajadores Revolucionarios (PTR), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Socialismo Revolucionario (SR), Fuerza 18 de Octubre, Frente de Unidad y Lucha (FUL) y El Porteño, lo trascendente es lo que viene después: la conformación de un poderoso polo de oposición obrera, socialista y revolucionaria al gobierno patronal que emerja de las urnas.

Lo trascendente para nosotros será la apertura del FUT a todas las organizaciones de base que han soportado la lucha y la resistencia en este periodo. En primerísimo lugar a la Primera Línea, asambleas, cabildos y sindicatos de base, y a todas las organizaciones políticas, colectivos y militantes que entienden que no hay otra salida a la crisis más que la revolución social y el gobierno de la clase trabajadora. Que es necesario, por lo mismo, expulsar del poder a la burguesía, desmantelar su Estado y su aparato represivo, socializar los grandes medios de producción y establecer un gobierno asambleario de los trabajadores. No sólo en un plan anticapitalista, sino que en un abierto sentido socialista y revolucionario. En esta lucha estamos muy lejos de estar solos y será la propia profundización de la crisis capitalista y las acciones de resistencia de masas, el terreno en el que hemos de forjar la nueva dirección política de los explotados.

Al momiaje, a los fachos, a los patrones y a los defensores del régimen capitalista: ¡Junten miedo!, la lucha abierta el 18 de Octubre sigue.

 

por Gustavo Burgos

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Abogado

Related Posts

  1. Para los compañeros de base que se interesan en estudiar las lecciones de la lucha de clases del pasado para actuar en el presente, en especial las recientes, caben algunos puntos recordatorios:

    1. Socialismo Revolucionario, dirigido entre otros por Patricio Guzmán, votó y trabajó por la candidatura presidencial de Jadue. Esto no implicó el apoyo crítico a un “partido obrero reformista”, sino a una agrupación burguesa (por la posición social de sus cuadros, su programa, su política reciente y aún por su base social) que para propgandizar la postulación de Jadue no tuvo empacho de ensalzar a la vieja Concertación y los partidos de los 30 años. Ver los siguientes artículos:
    a) La trastienda del programa de Daniel Jadue, cómo se armó y cómo explican sus puntos más polémicos, theclinic, 18 de junio)
    b) Perfil: Fernando Carmona, el economista PC autor del controvertido programa de Jadue, 18 de junio, ex-ante.cl)
    c) Camila Vallejo – Candidatura Jadue Ofrece Más Gobernabilidad que la Derecha o la Concertación (10 mayo)
    d) Teillier y el PS – “Nadie Ha Puesto una Lápida o Construido un Muro” (21 mayo)
    e) Especial – La Realidad de las Empresas de Tamaño Menor en Chile, José Luis Ramírez , 1 junio)
    f) Fernando Carmona, encargado de pensiones en la candidatura de Daniel Jadué – “Para nuestra propuesta miramos el modelo sueco de cuentas nacionales, Diario Financiero, 28 mayo)
    g) Un Programa de Cambios para un Nuevo Chile, reddigital, 27 junio)

    …Y después de la derrota de Jadue frente a Boric, Socialismo Revolucionario apoyó a Cristián Cuevas, el cual:
    a) Tuvo un rol nefasto en el conflicto sindical de 2007 y tracionó la lucha de los subcontratados
    b) Apoyó la precandidatura presidencial de Jadue justo antes.

    2. El MST:
    a) Presenta un candidato “identitario” que se precia de trabajar con Espacio Público, think tank de la progresía que está detrás de la candidatura presidencial de Boric. Ver en el video siguiente las palabras de Oyarce hacia los minutos finales:

    Frente por la Unidad de la clase trabajadora inscribe listas parlamentarias y CORE (laizquierdadiario.cl, 23 aug)

    b) Es el summum de la política “identitaria aristocrática” desde hace ya más de 1 año.

    3. El PTR:

    a) Es parte de una Internacional en la cual todas sus secciones nacionales han bregado por la apertura y la eliminación de los controles sanitarios, porque “lesionan las libertades individuales”. Esta política, basada en la mentira de que el Covid es solo una gripeziña (al decir de Boslonoro), lo ha tenido defendiendo las políticas sanitarias del gobeirno brasileño y últimamente marchando con la derecha fascista en Francia en reclamo contra los controles sanitarios.
    b) Su candidata que trabaja en el área salud da entrevistas hablando con la “e” (ejemplo claro de “identitarismo aristocrático”)

    4. El Porteño:
    a) Hasta 2019 eran parte del Partido Socialista, partido burgués neoliberal. Solo abandonaron sus filas en el mismo momento en que Fernando Atria hacía lo propio, lo cual los hizo incluso afirmar que “no nos vamos del PS porque se va Atria”. Luego de esta ruptura no solo siguieron publicando editoriales firmadas por militantes del PS, sino que hasta hoy no se ha hecho balance serio alguno de la participación en el PS.

    b) Según el mismo Gustavo Burgos, el Porteño nace en el Frente Amplio con el cual rompe en algún momento de 2018. Hay que recordar que el carácter ciudadano-patronal del Frente Amplio no existe solo desde noviembre de 2019 con la firma del Acuerdo por la Paz de Gabriel Boric, sino que es propio de su misma fundación. Para esto, ver el siguiente artículo:
    El Frente Amplio y el reacomodo del bloque en el poder (Zarricueta, Punto Final, 3 de abril 2017)

    c) Desde mediados de 2020, hizo una alianza con Marcel Claude, el cual en 2013 fue candidato presidencial por TALM, en el contexto de lo cual:
    – Fue defendido por Pablo Varas celebrando “la creación de una nueva izquierda que no hablara de clase obrera” (Esa izquierda que ya no queremos….(Pablo Varas, Feb 2013)
    – En el conflicto con Igualdad y Roxana Miranda, los militantes de TALM reconocieron que venían de la Concertación, que era un error que les debía ser “perdonado”

    d) Gustavo Burgos, su principal dirigente, considera “compañero” a JC Gómez Leyton, que recientemente escribió defendiendo una alianza con la DC de Provoste.

    e) La campaña de su candidato Gustavo Burgos en Valparaíso, ha eliminado a los “trabajadores” de su propaganda electoral. Véase el flyer de campaña, donde se entroniza un “Frente Unidad” en el facebook del Partido Causa Obrera de argentina.

    Esto ya ocurrió con el FIT-U argentino que aquí Burgos celebra, pero en un proceso de 10 anhos, en el caso chileno este proceso se aceleró al amáximo y se dio en solo 3 meses.

    5. Fuerza 18 de Octubre (sección chilena del Partido Obrero de argentina):

    a) Cuyos dirigentes públicos aceptan ser denominados en público como defensores de la ideología peronista (Nestor Pitrola hace solo unos meses)
    b) Uno de sus principales dirigentes (Gabriel Solano) acaba de propornerle un frente único a la ultraderecha
    c) Hace unos 6 meses sus representantes parlamentarios votaron favorablemente una ley que iguala la crítica al Estado sionista de Israel con el antisemitismo

    6. En el Manifiesto que funda el Frente por la Unidad de la Clase Trabajadora (Nace el Frente por la Unidad de la Clase Trabajadora, 20 aug):

    a) Clase obrera no aparece como concepto
    b) Proletariado no parece como concepto
    c) Lucha de clases no aparece como concepto
    d) Explotación no aparece como concepto marxista (aparece solo una vez en la expresión “este régimen de explotación social y opresión”)
    e) Control obrero no aprece como concepto
    f) Clase capitalista no aparece como concepto
    g) Clase dominante no aparece como concepto
    h) Burguesía no aparece como concepto
    i) Pequeñaburguesía no aparece como concepto
    j) Revolución no aparece como concepto
    k) La pandemia no se menciona
    l) Política central es pedirle a un órgano burgués como la Convención Concstitucional que se declare soberana y opere con la democracia hasta el final (órgano que es burgués por su origen -desvío de oct 2020-, composición -mayoría de plena de partidos patronales y minoría muy minoritaria de algo que puede parecerse a representación obrera-, funcionamiento -opera como un congreso burgués, ni se acerca a los atisbos de sovietismo de las asambleas populares y territoriales
    m) No hay mención alguna del problema internacional

    Conclusión:
    I. Quienes buscan la independencia política frente a la antigua Concertación, no encontrarán esto en el Frente por la Unidad de la Clase Trabajadora (que ahora en la vida práctica se llama “Frente Unidad” -fuera los trabajadores como bandera de lucha-)
    II. Quienes buscan la independencia política de clase, no encontrarán esto en el Frente por la Unidad de la Clase Trabajadora (que ahora en la vida práctica se llama “Frente Unidad” -fuera los trabajadores como bandera de lucha-)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *