Poder y Política

En política no existen las casualidades: lo de Karina Oliva es, claramente, una operación política

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

Concuerdo con Gonzalo Martner en el sentido de que Karina Oliva es víctima de una operación política. Sin embargo, a diferencia de lo que cree Gonzalo, pienso que ésta se fraguó en el seno mismo de la oposición. No me voy a referir a si Karina es culpable o inocente (aunque mediáticamente ya fue condenada), pues eso lo resolverán las instituciones que correspondan.

Mi análisis corresponde exclusivamente al aspecto político y sus consecuencias. ¿Por qué se destapa el caso de los millonarios pagos a  sus colaboradores durante su  campaña a gobernadora por la Región Metropolitana (con gran escándalo) a 4 días de la elección del 21 de noviembre? Es necesario recordar que la segunda vuelta se realizó el 13 de junio, es decir, hace 5 meses y SERVEL había dado por aprobada la rendición correspondiente a la primera vuelta.

Porqué digo que es una operación política orquestada desde la oposición, incluso, pienso que puede haber sido desde Apruebo Dignidad. Me explico: de acuerdo a una información de El Mostrador, al referirse al caso, Karina Oliva tenía casi asegurada la elección a un escaño en el Senado. Así, todo indicaría que la lista de Apruebo Dignidad elegiría a dos senadores: además de Karina, el PC aseguraba a su presidente Guillermo Teillier.  Esta lista está conformada, además,  por  Gonzalo Martner, (Ind. Comunes),  Claudia Pascual (PC), Rocío Donoso (RD) y Sebastián Depolo (RD), este último secretario de Revolución Democrática y más cercano a Gabriel Boric.

Hace unos días, el senador José Manuel Ossandón, declaró que el factor Rojo Edwards (Partido Republicano), arriesga que Chile Vamos elija sólo un senador por la Región Metropolitana y no dos como habían previsto; es decir, que la oposición elija 4 (se eligen 5 en total), Habló de 4 a 1 y no 3 a 2. Si tomamos estos guarismos como ciertos, significaría que la lista de Nuevo Pacto Social (DC y PPD) podría elegir otros dos, pero como la ex Concertación ha tenido un pésimo desempeño electoral, se podría dar que Apruebo Dignidad pudiera elegir 3 senadores.




Por todo esto, digo que la operación política vino del seno mismo de la oposición, o como dijo la misma candidata Oliva, “vino de fuego amigo”. Durante todas las campañas políticas, las zancadillas las hacen los contrincantes de las mismas listas o de listas afines, no de los adversarios de los otros bloques. Los dichos de Ossandón, comprueban esta aseveración.

Por lo demás, es cosa de ver que las primeras reacciones vinieron del mismo Frente Amplio o de Apruebo Dignidad, luego,  de Yasna Provoste para, al final, de los candidatos y candidatas de la derecha pero, al igual que Provoste,  atacando,  -¿con qué autoridad moral?- (no ha dicho nada sobre Catalina Parot y Rojo Edwards que están en la misma situación de Karina Oliva),  a Gabriel Boric.

Resumiendo, no cabe duda que el caso que nos ocupa, tendrá como consecuencia una dispersión de votos, especialmente en la lista de Apruebo Dignidad, que teniendo asegurado dos senadores, lo más probable, ojalá me equivoque, sólo elegirá uno.

Antes de terminar, quiero hacer una crítica a Gabriel Boric: ésta se basa en que  Gabriel tiene por costumbre hacer declaraciones ante un hecho político, sin esperar tener todos o, por lo menos, más  antecedentes que le impidan cometer errores. El caso de Karina Oliva, es un ejemplo de lo anterior: la condenó incluso antes de que ella entregara sus primeras declaraciones con el objeto de exponer su versión sobre las acusaciones que la afectan y a la cual todos tenemos derecho.

Por otra parte, como Boric ha reiterado que condena la violación de los derechos humanos en cualquier parte y quien sea que la cometa, le doy un par de datos que, debido a sus múltiples ocupaciones en vista de la elección  presidencial, seguramente no los ha podido conocer:

  1. Expresan preocupación por clima violento en Honduras. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras reveló que en 2021 se han registrado más de 30 homicidios a los cuales se los vincula con violencia política; hace tres días, en 48 horas hubo tres asesinatos de alcaldes que postulaban a la reelección en las elecciones del próximo domingo 28 de noviembre. La ONU también se había referido a esta situación.
  2. 31 de octubre de 2021. Reportan masacre en zona rural de El Carmen, en el norte de Colombia. Ésta sería la masacre número 82 que se registra en el país suramericano.

De nada.

 

Por Hugo Murialdo

periodista, magíster en Ciencias de la Comunicación y magíster en Filosofía Política.

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Periodista, magíster en Ciencias de la Comunicación y magíster en Filosofía Política

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *